Si buscas... encuentra

28 de junio de 2011

Socialización en Facebook Developer Garage

Colaboración en Ilunik:

El pasado miércoles 22 de junio se celebró en la sede de EiTB en Bilbao laFacebook Developer Garage. Organizado porSociálitasIdeateca y EITB contó con la presencia de Laura González-Estéfani, Growth Manager de Facebook España y otros expertos de la red social.  La jornada se dividió en talleres temáticos sobre Development y Business así como casos de éxito  7×5: 7 casos explicados en 5 minutos cada uno.
Facebook, con alrededor de 700 millones de usuarios en el mundo, posee una penetración en España del 31% sobre la población total: en junio de 2011 ha sobrepasado ya los 14 millones de “facebookeros”. Se dice que una de cada cinco decisiones de compra viene motivada por Facebook o que ha desbancado a Twitter como herramienta de networking… Sin embargo, a los menores “no me gustan” las marcas en Facebook, o esa es la tendencia que comienza a verse en EEUU. ¿Por qué? Porque son ellos los que desean marcar los ritmos de la conversación, hablar ellos, ser escuchados… y más adelante interactuar con productos, servicios o marcas si tienen dudas. Lo consideran como un espacio de ocio. De hecho, así nos lo hicieron saber los chicos que participaron en el primer piloto de School Entrepreneur de mano de Marque.
Con esto en mente y algunas otras ideas… como… ¿por qué dejar a tu comunidad en manos de terceros en un espacio que, como marca, no podemos controlar? ¿dónde van los datos de mis consumidores, prescriptores, públicos en general si no tengo acceso real a ellos? ¿y si mi empresa no tiene que estar en Facebook? Pues bien… la Facebook Developer Garage me sirvió para confirmar dos ideas importantes:
  • Las marcas pueden comunicarse en Facebook sin necesidad de poseer cuentas oficiales en dicha red: con Open Graph podemos estar en Facebook, sin estar en Facebook… atraer usuarios a tu sitio :). Además, como decía @Iruri “tu web puede comportarse igual que si fuera una Fanpage, con la integración adecuada”. Del mismo modo actúan los Facebook Ads que no solo te dirigen a espacios de Facebook.
  • Ser social en Facebook no quiere decir que todo pase por tu muro. A pesar de que parece que una de las medidas del éxito en la red social es que nuestro contenido como marca/producto sea compartido el mayor número de veces… nada más lejos. La socialización, como en la vida física, no pasa solo por entornos públicos, sino por espacios que sean sociales para tus públicos. Parece evidente… aunque a veces no seamos conscientes de ello, pero hay productos que jamás colocaríamos en nuestro muro, o dudas que nunca resolveríamos en abierto ante los ojos del resto del mundo… entonces ¿por qué hacemos lo que a priori nos dice Facebook que hagamos? Démosle una vuelta a las posibilidad de esta red social para distribuir nuestra información o nuestro contenido, incluso nuestros productos… ¡y seamos creativos! Eso sí… y ya que llegan los Sanfermines… no te olvides de cuál es tu casa :).
En general esto tiene que ver con el taller de Daniel Torvisco, desarrollador de Facebook en Dublín, que habló de Social by desing donde lo importante es ser social… la viralidad llegará después. De hecho, el orden es claro: las personas primero, el contenido después (lo que me recuerda cómo nos explicaba Carlos González Tardón que en los juegos educativos lo importante es la diversión, lo educativo se introduce después). Sin duda, aquí me quedo con el ejercicio que nos proponían para crear experiencias expresamente sociales y que bien resume un “tuit” de @antxon:“Para dar una experiencia online es fundamental pintarla antes, saltar de los diagramas al uso y no esperar a que esté desarrollada”.
Con todo, conocimos también ejemplos en el entorno del comercio electrónico, e insisto, tener una tienda en Facebook no significa no tener tienda online propia; y como decía Pascual Aparicio (@pascualaparicio) de Facetoria, “es una herramienta más como cualquier herramienta de venta”.
Algunos casos que se presentaron por la tarde son interesantes desde el punto de vista de laorganización y socialización del contenido (contenido que ha sido creada por la marca en su propio espacio) como Infobilbao, la integración de Goear o el uso de las redes que realiza Job And Talent. Hubo más ejemplos, y en todos ellos la clave es el usuario y qué puede hacer la marca por él… si él tiene que hacer algo con la marca, vendrá después.
Piensa en social y encontrarás tu oportunidad.

imagen de Sociálitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)