Si buscas... encuentra

3 de julio de 2011

Compartir, RT o +1 ¿Social o Público?

Colaboración con Ilunik

En el anterior post reflexionábamos sobre la socialización de Facebook. Una de las ideas a la que le dábamos vueltas era como la socialización no pasa solo por entornos públicos, sino por espacios sociales para tus públicos.




Somos seres sociales. Nada nuevo.  ¿O sí? Entre el negocio y lo social, hay un camino por recorrer, aunque parece que algunas marcas lo han olvidado.
De hecho, intentan hacer pública toda la socialización de su comunidad. Y… crear comunidad tiene que ver con ese algo más que el público externo directo. Y…socializar tiene que ver con ese algo más que aquello que pasa por un espacio público.
Miremos a nuestra experiencia. Como amigos, padres, hermanos, pareja… ¿les enviamos cualquier información, pregunta o crítica a través de un espacio abierto? ¿gritaríamos todas nuestras compras, viajes o cualquier cosa similar en la plaza del pueblo? ¿compartimos sus secretos con el vecino de enfrente? Ante la lógica, una respuesta evidente, simplemente trasladémoslo al entorno empresarial.
¿Acaso si buscáis efectividad en vuestra comunicación con amigos, socios o familiares no utilizáis medios de comunicación diferentes según la persona con la que deseáis contactar? Para algunos será una llamada telefónica, para otros un DM y para algunos tendremos que ir a tocar el timbre de su puerta. Además, estos canales cambian con el tiempo (como las propias personas) y dependen de su momento vital, la hora del día (o de la noche) o la temática del contacto. Empatía al poder. ¿Empatizamos como empresas?
Reflexionemos…
ESPACIOS PÚBLICOS, O ESPACIOS PARA TUS PÚBLICOS
Determinemos nuestros stakeholders (públicos, grupos de interés, target… nombre a elección)… nuestros objetivos… o mejor… qué podemos ofrecerles de acuerdo a la confluencia de sus metas y las nuestras: una comunidad. Y pensemos poniéndonos en su piel ¿cómo querríamos comunicarnos? En una red abierta, privada, mail, blog… eventos, papel, señales de humo… Todo son herramientas válidas si conseguimos “conectar” y generar espacios de comunicación con nuestros públicos. ¿Tienen que ser públicos? Depende, evidentemente, de la ecuación anterior.
Ahora bien… como empresa queremos rentabilizar las relaciones y hacerlas visibles. Lógico también ¿no?. Pero… ¿eso quiere decir que tengamos que exponer en público nombre y apellidos de nuestro compradores, vendedores, empleados, inversores, voluntarios o simpatizantes? ¿o que deseemos que compartan el contenido de modo “open”? ¿o que “gritemos” en la plaza de Internet lo que nos han contado? ¿Acaso es relevante para nuestra empresa que la información de todos nuestros públicos sea pública? Si son nuestros públicos… ¿no nos es suficiente con llegar a ellos? Y, si queremos amplificar las relaciones para alcanzar nuevos estadios sociales ¿no existe una manera mejor que “compartir”, “RT” o “+1”? Como en todo, valor añadido, y añadido en una relación win-win.
Si definimos nuestros públicos, quizá nos demuestren que el espacio público no sea la mejor herramienta… o sí. Pensemos, empaticemos y actuemos (en consecuencia).
*Sin duda… seguiremos pensando en lo social y lo público, en la participación social y en la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)