Si buscas... encuentra

16 de septiembre de 2011

Cómo organizar un evento de 24 horas y no morir en el intento…


Colaboración con ilunik.

…”24 horas de realidad”.
Aprovechando la filosofía de la Internet “The Climate Reality Proyect” organiza una jornada de 24 horas continuadas y alrededor de todo el mundo para concienciar sobre el cambio climático.
24 presentadores, 24 zonas horarias, 13 idiomas y 1 solo mensaje: una jornada de trabajo para buscar soluciones reales a la crisis climática. Promovido por Al-Gore (@algore), Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, cuenta con más de 5 millones de adhesiones ciudadanas.
La web recoge tanto las intervenciones en vivo como los mensajes que desde cada ciudadparticipante se ofrecen por presentadores y asistentes.
¿Cuál es la potencialidad de un espacio como este? ¿Cómo trabajar durante 24 horas sin descanso?
El Formato:
  • Glocal. Lo global bajado a lo local y viceversa. El mismo mensaje planteado desde diferentes espacios, y la idea vivida desde un lugar comunicada hacia el resto del mundo
  • Online+Offline. Capacidad de acceso a todos los ciudadanos: en vivo, a cualquier hora y en cualquier lugar. En directo, a una hora concreta y en un lugar. Los asistentes eligen.
  • One day. Unión de esfuerzos comunicativos en un mismo espacio temporal.
  • Colaboración. Unificación de criterios y trabajo conjunto en 24 sedes en pro de un fin concreto.
  • Transparencia. Comunicación mediática de las soluciones encontradas o ideadas en los eventos particulares.
El mensaje:
  • Realismo. Ligado con la transparencia del formato, busca la transparencia en el mensaje haciendo ver a los ciudadanos la realidad del cambio climático.
  • 24 horas. El mundo puede cambiar en un día, cambiémoslo en un día. Unificación de la llamada de atención y la solución comunicativa para reforzar el mensaje.
  • 24 ciudades. Lo general se hace concreto. El cambio climático acarrea consecuencias diversas según espacios únicos: mostrémoslo.
  • Impacto. 24 horas continuas de actualidad informativa.
  • Personas. La relevancia de los integrantes en la acción facilita la comunicación directa del evento, siempre sumada a esos más de 5 millones de simpatizantes.
La creatividad es lo potencial. ¿Es creativo el mensaje? No, es una realidad. ¿Es creativo el evento? No, es un evento físico retransmitido en streaming. ¿Es creativo el método? No, es una reunión. ¿Entonces por qué es creativo? Por la unión concreta del mensaje, del evento y del método. La creatividad es una solución completa ante un problema comunicativo (u otros). No se resume en la bajada de un mensaje, sino en la resolución concreta de la bajada junto a su metodología. La creatividad es la coherencia con guiño. Si queremos comunicar en un solo día que el mundo puede cambiar ¿qué hay más lógico que realizar un evento de un día de duración? Si nuestro objetivo es comunicar que puede pasar en cualquier parte del planeta ¿qué hay más coherente que organizar una reunión transversal en diferentes ciudades? Si parte de la necesidad es concienciar a cualquier ciudadano ¿existe algo más sencillo que organizar acciones físicas y virtuales?
¿Por qué no aprovechamos la apertura de esta acción para otras funciones, sectores u objetivos? Ahora que no dejamos de hablar de lo open, de transparencia, de accountability… recojamos los puntos básicos del formato para trasladarlo a nuestros propios objetivos, a nuestro propio mensaje. Usando la coherencia como eje y el objetivo como centro: actuemos creativamente. Por suerte o por desgracia, lo lógico es lo más difícil de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)