Si buscas... encuentra

3 de septiembre de 2011

Enlazar es bueno

Colaboración con Ilunik



Parece lógico, ¿no? Todos debemos enlazar los contenidos provenientes de otros en nuestras propias creaciones, comentarios en redes sociales, noticias… Pero no siempre se cumple.
A pesar de que la citación de fuentes es una de las primeras normas del periodismo (por no decir la primera), no siempre se cumple. ¿Quién no ha leído a compañeros, amigos, medios, bloggers quejarse porque tal o cuál usuario no ha citado algunas de sus publicaciones? La falta de enlace a la fuente es una de las quejas más frecuentes que podemos encontrarnos en la Red.
Sin embargo, existe el lado opuesto: quien desea cobrar por ser enlazado. Y de ahí nace esta campaña “Enlazar es bueno” creada por la ONG Derechos Digitales de Chile para concienciar a los creadores de contenido y, sobre todo, a las asociaciones de derechos de autor, de que un enlace es la mejor manera de reconocer el trabajo de otros… ¿o acaso la compensación económica es el único motivo?
“Quien te quiere te linkea” reza la web de la campaña. Y mucho de esto debería aplicarse y no solo, como decíamos al inicio, por temas de cobro, sino por el reconocimiento de la autoría… si no… ¿cómo navegaríamos por la Red? ¿Cómo accederíamos a contenidos? Y no se habla de contenidos de pago, que los hay… véase los periódicos, por ejemplo. Aunque estos, han llevado el tema del enlace al extremo permitiendo regalar un producto de pago. Todo el mundo entiende que un libro hay que pagarlo (a no ser que sea un libro gratuito)… ¿por qué no los periódicos? (a no ser que sean periódicos gratuitos). Probablemente porque han regalado su producto en la Red desde el inicio y han convertido el uso en norma. Vaya, que ni lo uno, ni lo otro… citemos fuentes para contenidos gratuitos, y paguemos solo por los que sean de pago… o los que el modelo de negocio empresarial nos permita.
Una campaña con doble sentido para un doble sentido de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)