Si buscas... encuentra

18 de septiembre de 2011

Familia y Pantallas audiovisuales. Gracias #CoAN

No seré yo quien hable de si es o no necesario un ente como CoAN (Consejo Audiovisual de Navarra). Mucho se ha dicho ya sobre ello y, sobre todo: ya se ha decidido su futuro.

Sin embargo, creo que es de buen nacido ser agradecido y a través de este post quiero mostrar una iniciativa de CoAN que me ha apasionado desde que la conocí y en la que he colaborado. Sí, he colaborado, no hace falta que saquemos conclusiones de este pequeño post más allá de que, por suerte, puedo trabajar en aquello que me gusta y he podido trabajar con el Consejo en algo en lo que creo.

Desde 2006 en CoAN se ha trabajado en la formación de familias en el uso de los medios a través de las APYMAS de los centros escolares de todo el territorio de la Comunidad Foral. Esta tarea comenzó con el apoyo real de Gobierno de Navarra y se ha impulsado sin descanso en estos años, a pesar de que algunos apoyos se retiraron. Como sabéis, y si no, os lo cuento, entre 2006 y 2010 he trabajado en el entorno de los niños y adolescentes y la tecnología en el Foro Generaciones Interactivas (anteriormente Civértice), y de ahí mi interés en este campo.

En este aspecto CoAN ha sido pionero en nuestra comunidad (y en buena parte de España) ofreciendo a padres y madres sesiones educativas sobre el uso de los medios y la tecnología adaptándose a las novedades que el mercado nos ha traído en estas materias. Sí, no son los únicos que han ofertado esta formación, pero sí de manera subvencionada para las APYMAS y en toda NavarraLa formación a las familias es una necesidad, no tenéis más que preguntar a muchos padres sobre las dudas que les surgen sobre la televisión (sobre todo a edades tempranas de sus niños) o sobre las redes sociales (mayormente en la adolescencia, aunque se necesita mucho antes), pasando por el uso de los videojuegos o el teléfono móvil. Para que nos hagamos una idea se han ofertado sesiones presenciales y formación virtual en estos cinco últimos años que han facilitado la formación a más de 3.000 familias (3.163 para ser exactos).

Es un comienzo, sí, lo es, pero por algo hay que empezar. Tanto es así, que en los propios talleres los padres reclamaban sesiones formativas no solo enfocadas a consejos educativos, sino al propio uso de las herramientas o de Internet. Y es más, solicitan formación concreta para los alumnos en el aula.

Desde aquí, reitero mi apoyo a la labor de CoAN en este área (y en la formación a periodistas en la que también he tenido la gran oportunidad de colaborar a través del movimiento #periodistasNAV), agradezco su trabajo, felicito a su equipo con el que ha sido un placer trabajar... y solo una cosa más: mi gran deseo porque esta labor que se inició en 2006 continúe en nuestra comunidad.

Si queréis más información sobre la campaña podéis encontrar más información y todos los materiales en:
- Campaña "Familia y pantallas audiovisuales"
- Aula virtual Familia y Nuevas Tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)