Si buscas... encuentra

22 de mayo de 2011

#alacarta: tv y radio como quieras

En versión beta conocimos el pasado jueves la nueva televisión #alacarta de la mano de EITB.

Con una interfaz muy cuidada y que permitirá el visionado de los contenidos en Internet a través de diferentes soportes, la plataforma recoge contenidos audiovisuales desde 2008, y seguirán haciendo crecer el archivo.


Un nuevo modelo de televisión y radio que debe ir acompañado de un nuevo modelo de negocio publicitario, aunque para ello tendremos que esperar un poco. Dar el poder al usuario para ser quien decida qué, cómo y cuándo ver o escuchar pasa también porque sea capaz de aprovechar los contenidos publicitarios según si los desea o no, si le interesan o no, o si le son de utilidad (con su consiguiente recompensa). Además, y como vimos, sería necesario añadir la opción de comentarios para el usuario que, a diferencia de otros espacios "en directo", permitirá seleccionar el contenido y no únicamente compartirlo.

El potencial de la plataforma pasa no solo por la capacidad de elección del usuario, sino por el contenido que, aunque no vemos, permitirá etiquetar y contextualizar todo el espacio audiovisual facilitando las búsquedas y la adaptación a las necesidades del usuario. De hecho, mucho se comentó sobre las posibilidades educativas de www.eitb.tv.

Sin duda, algo muy relevante (y que es difícil de encontrar en otros espacios de tv en Internet): los contenidos infantiles serán trasladados a un espacio que crearán específicamente para los menores. Una apuesta en la seguridad para nuestros niños que facilitará el acceso a contenidos audiovisuales sin riesgo de acceder a lo que no es exclusivo para ellos.

Por otro lado, uno de los puntos fuertes del nuevo modelo es la integración de este nuevo "medio" como un cambio cultural de la organización. Los procesos de trabajo se han de adaptar a este ritmo diferencial de emisión y difusión en los formatos correspondientes. Una apuesta de futuro que sin esta pata de cambio empresarial difícilmente se podría llevar a cabo.

Puedes acceder aquí al vídeo de la presentación a bloggers. (Gracias al equipo por la presentación)

20 de mayo de 2011

Colaborando con Ilunik: La empatía ¿un arma políticamente correcta?


Nada más lejos… ni por lo correcto, ni por lo político, y mucho menos por lo políticamente correcto.
Es momento de elecciones… y creo que nunca me he sentido más lejos de los partidos políticos. Y no hablo de ideologías, no es lo mío, sino de comunicación. Online, offline, en medios tradicionales o digitales, en mítines o reuniones, por correo o en mi Time Line.¿Saben los candidatos a quién se dirigen? ¿Son conscientes del público al que llegan en su comunicación? O, mejor aún ¿saben a quién se quieren dirigir?
Me temo que en ocasiones se dirigen a un público cautivo, sí, el de sus ya votantes; y en otras a un conjunto de “indecisos” (por cierto, menuda etiqueta) heterogéneo pero al que se comunican con un mensaje homogéneo. Indecisa, o más bien perpleja, ¿todos los votantes son iguales?

11 de mayo de 2011

Avances del II piloto #schoolentrepreneurs

Hace poco más de un mes comenzamos el proyecto #Schoolentrepreneurs en el IES Mª Ana Sanz y así os lo contamos.

Tras la visita al Museo del Encierro, en la que les pedimos que acudieran con ojos críticos para evaluar a la empresa, y no solo como curiosos del encierro, continuamos el trabajo.

Recordemos el reto: visita a la empresa, trabajo de ideas y sugerencias emprendedoras en el aula, visita de la empresa al instituto para contar el proyecto y escuchar el feedback de los estudiantes.

Gracias a las profesoras Elena y Edurne estamos trabajando de un modo diferente con este grupo de 5 chicos que no dejan de sorprenderme cada día. Así, en el aula se trabajo todo lo que habían visto en la visita para poder dar ideas reales de mejora a los emprendedores. Para facilitar la generación de ideas y el pensamiento ordenado sobre la empresa y la visita que realizaron agrupamos las ideas en cinco grandes grupos (siempre con un paso previo de primeras impresiones, "lo primero que te venga a la cabeza"):

1. Vista: impresiones sobre la ubicación, el edificio, la decoración...
2. Oído: sensaciones sobre el discurso de nuestro guía
3. Tacto: la importancia de las personas en la empresa (tanto empleados como clientes)
4. Gusto: el trabajo sobre los recuerdos y la idea de negocio (marca, objetivos, necesidades...)
5. Olfato: un paso más hacia el plan de negocio (precio, nuevos productos...)

Todo quedó recogido en un acta a la espera de la llegada de los emprendedores. Y así, el pasado 27 de abril nos acompañó en el aula Paula Díaz de Sanfermín Encierro.


Se trabajó la expresión, tanto personal, como grupal. Así, tras la presentación de Paula cada uno de ellos se presentó en el inicio de la sesión para conocernos antes de comenzar a dar feedback.

Paula, con un gran discurso y amabilidad, les explicó la idea de empresa siempre acompañada de fotografía y material visual. Los chicos intercalaban preguntas e ideas y la emprendedora tomó buena nota de todas las oportunidades. Siempre desde un punto de vista de mejora de lo que pudieron vivir en la visita a la empresa y con gran interés por mejorar la experiencia del usuario. De hecho, muchos de los puntos que trataron en el aula, la empresa ya estaba modificándolos para la nueva temporada. Así, y solo como referencia, os comparto algunas de las ideas que ofrecieron:

- imagen del Museo: difícil identificación del espacio. La tienda, desde fuera, tiene demasiado protagonismo y no se asemeja a lo que todos entendemos actualmente por un Museo (lo están modificando).
- el espacio: el uso de la luz en una de las zonas puede no ser adeacuado para personas con problemas de visión, personas con alguna discapacidad, o gente mayor.
- adaptación a las personas: proponen que en las pantallas con vídeos y textos se pueda seleccionar la velocidad (e idioma) para que cualquiera pueda aprovechar al máximo la visita. Igualmente puede utilizarse sistema de sonido si el usuario lo requiere.
- zonas de descanso: proponen que entre punto y punto de la visita existan zonas de descanso para los grupos.
- empleados: totalmente involucrados en la empresa y con los visitantes (gracias por cierto a todo el equipo que nos acogió). Sugieren sin embargo que el traje de empresa sea blanco y rojo, como la vestimenta sanferminera (tienen dos tipos de uniforme y uno de ellos es ese).
- clientes: creen que sus públicos potenciales fuera de la temporada de San Fermín son los visitantes del Camino de Santiago, así como grupos turísticos concretos creados para la visitas.
- precio: en este punto tenían dudas sobre cómo se marcan los precios de entrada, y Paula les resolvió las preguntas en la sesión.
- otras propuestas para la empresa: preparación de almuerzos tras los encierros de San Fermín y, algo muy importante y especialmente relevante para la empresa: educación sobre cómo correr el encierro e información sobre los riesgos del encierro para todos los visitantes.

Para finalizar la sesión Paula les indicó cinco puntos clave a la hora de emprender:
1. Pasión por lo que vas a hacer
2. Formación propia y de los empleados
3. Acompañarte de un gran equipo
4. Valorar todos los costes
5. Disfrutar del trabajo día a día

Fueron 90 minutos llenos de ideas, de sugerencias, de vivencias, de expresión... y hasta de iniciativa para buscar trabajo (Paula se llevó varias peticiones :) y nos llevamos una serie de competencias que estos estudiantes están trabajando con esta experiencia:
- escucha: aprender a escuchar y reflexionar
- valor: aprender a valorar las ideas propias y de los demás
- comunicación: expresión verbal de lo que cada uno piensa, sin miedos. Hacerse entender
- imaginación: trabajar las ideas para llevarlas a propuestas concretas
- motivación: sentir el valor por el feedback continuo con el emprendedor

El pasado miércoles 4 de mayo pudimos leer lo que cada uno de ellos escribió sobre la experiencia. Sí, ellos reflexionaron de nuevo sobre lo que habían vivido. Además de resaltar la implicación de la emprendedora en la actividad (gracias mil de nuevo Paula), resaltaron tres ideas sobre las que me gustaría que todos reflexionaramos:

EMPATÍA, PERSONAS, COMUNICACIÓN

Las tres claves que todos resaltaron de la experiencia y, mejor aún, de la creación de una empresa.
Tenemos mucho que aprender de los estudiantes y, aunque no todos lo crean (el sábado en Madrid lo pude comprobar), las personas con discapacidad también pueden emprender.

8 de mayo de 2011

#MovimientoE3. Eliminemos barreras mentales: emprendamos

"No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".
Foto de @AlmudenaCarcamo 

La frase que mejor resume el inicio de #movimientoE3 ayer en Madrid de la mano de José de la Peña (@sandopen), de Fundación Telefónica, en palabras de Yoda, o un buen lema para el mundo emprendedor que entronca con una reflexión vista en Twitter vía @rafa_aguilera por @elqudsi:

Y así empezamos Movimiento E3. Hablando de emprendimiento, de hacer, de cambio. Una buena reflexión en un estamento, el educativo, anclado en algunos espacios, a una lógica y reglamento inadaptado al mundo que nos rodea... al mundo que les rodea a los alumnos, los verdaderos protagonistas de todo esto, no lo olvidemos.

La actitud se vivió en el ambiente, y con eso llevamos mucho ganado. La jornada comenzó de la mano de Alfons Cornellá (@acornella) de Infonomia mostrando el mundo que tenemos hoy. Sí, hoy, porque el futuro es lo que construimos desde el presente. Una de sus primeras reflexiones, y que me encanta por cierto, es que esto no va de tecnología. Y así es. En este mundo nada va de tecnología ya que es un medio para hacer algo. Primero los objetivos, luego el público, y más tarde buscaremos los medios que mejor se adapten. Sin embargo, a pesar de que esta idea fue la inicial y sobrevoló toda la jornada... se habló mucho de tecnología, de hecho, demasiado para un espacio de innovación educativa. Incluso uno de los temas más votados entre los asistentes es la educación con contenidos digitales... ¿otra vez? ¿Por qué no vamos allá y hablamos de contenidos diferenciales sean o no digitales? Hay mucho por hacer entre el profesorado para su incursión en el mundo de las TIC, soy consciente, pero ese quizá no deba ser uno de los objetivos fundamentales. Sobre eso ya hay muchos equipos de trabajo desarrollando una gran labor. De hecho, volvamos a las palabras de Cornellá, "en un mundo de abundancia es imprescindible diferenciarse".

Seguimos con la jornada y se habló de creatividad y el mundo de las ideas, su surgimiento, sus fronteras... "Las mejores ideas surgen de unir las ya existentes", "el enemigo de la innovación es uno mismo", "la disrupción siempre viene de fuera, hay que salir"... Fue una sesión inspiradora. Sin embargo, y a pesar de que a muchos nos abrió los ojos... me hace volver a un argumento básico que ya comenté hace algún tiempo: Si la innovación viene de fuera ¿por qué nos centramos en cambiar la educación solo desde el ámbito docente? ¿por qué no implicamos a emprendedores, médicos, ingenieros, padres, arquitectos, fontaneros, jardineros, abogados...? Con ánimo de enriquecer y de completar experiencias por supuesto, crecer, compartir y colaborar. COLABORAR la clave de todo esto. De hecho, en Twitter se comentó en reiteradas ocasiones el hecho de involucrar en el movimiento a padres y a los propios alumnos. ¿Y las empresas? ¿Por qué nos cuesta ver la oportunidad de introducir a las empresas en el ámbito educativo? Todo lo que hay en una escuela, todo lo que llevan nuestros alumnos, todo lo que el mundo es tiene que ver o está relacionado con una empresa... nos está educando desde el momento en el que nos montamos en el autobús urbano, compramos el pan o leemos un libro. TODO. Perdamos miedo y colaboremos.

Otra reflexión sobre el emprendimiento "El objetivo es la felicidad" ¡eso es motivador! Y más aún si la felicidad la encontramos en cada paso que damos para emprender. Movimiento E3 tiene una primera fase de exploración y otra segunda de creación de proyectos... seamos felices explorando para poder crear proyectos :).

Foto de @AlmudenaCarcamo 

Seguimos de la mano de Cornellá hablando de educación y "no cambiaremos el rol del profesor si no cambiamos el rol de los alumnos". Importante referencia. Preguntémosles, integrémosles en la toma de decisiones, dejémosles ser. Aquí se mencionó la estructura de las aulas, esencial para cualquier cambio. De hecho, además de repensar el espacio educativo dentro de las 4 paredes del aula o del edificio escolar ¿por qué no hablamos de un espacio educativo más amplio? Seamos innovadores de verdad... ¿o acaso las excursiones o salidas escolares no educan? Sí, y mucho, y se realizan fuera del entorno habitual. Sin ánimo de ser reiterativa... impliquemos a las empresas. Con todo, mucho me llamó la atención que hablando de innovación y espacios educativos, toda la jornada se desarrollase en un espacio unidireccional tarima-público.

Por la tarde, la sesión se basó en ejemplos concretos de innovación educativa y donde por fin hablamos de emprendimiento de niños:
1. Ricard Huguet (@rhuguet), de Invenio.
Nos mostró la gran idea de aprender jugando y "que los niños se den cuenta del emprendedor que llevan dentro".
"Se aprende más en una hora de juego que en un año de conversación". Platón



2. José Manuel Pérez Díaz, Pericles, de Valnalon Educa.
Nos habló de sus experiencias en la educación en emprendimiento adaptada a las edades y con diferentes temáticas en la escuela: "la innovación sin emprendedores no funciona".
De hecho, habló de la importancia de educar en el emprendimiento desde la educación infantil ¿acaso no pueden ser emprendedores? Eso sí, los alumnos con necesidades educativas especiales también pueden ser emprendedores, no nos conformemos con nuestras barreras mentales. Si queremos innovación TODOS podemos innovar. Si queremos emprender TODOS podemos emprender.

3. José Manuel Laurerio, de CEIP Antonio Moreno Rosales.
Una muestra de innovación escolar a través de la interculturalidad (en su colegio conviven 34 nacionalidades diferentes y 4 lenguas "co-oficiales". Un proyecto diferenciador que ha conseguido crecer con las herramientas disponibles, los recursos existentes y una gran actitud de cambio de todos los profesores que conforman la escuela.

Para finalizar, preguntas (en papel) y motivación musical

para quedarnos con una gran frase de El Principito "el amor es lo único que crece cuando se comparte".

Pues compartamos y colaboremos pero sin barreras mentales. Démosle la vuelta, impliquemos a otros profesionales, no pongamos en desventaja a las personas con algún tipo de discapacidad (que no discapacitados), no pensemos en las limitaciones de las herramientas, reinventemos el espacio y colaboremos con las empresas.

Comienza Movimiento E3. 

6 de mayo de 2011

Colaborando con Ilunik: Haciendo "cuentas" políticas


Mucho se ha hablado ya del suceso de la cuenta falsa en Twitter de NaBai y su repercusión política. No hablaré de política, eso se lo dejamos a los expertos. Sin embargo, conviene reflexionar sobre las implicaciones comunicativas de  estos hechos.
De un lado las causas. De otro las consecuencias. Y en todo la identidad digital de propios y ajenos.
Si consideramos identidad como aquello que nos define con rasgos diferenciadores a personas, marcas o comunidades, hemos de tomar como referencia lo que uno mismo dice, y lo que otros dicen sobre uno. Pero no solo eso, también proteger nuestra marca. Así, la noche del domingo se pudo vivir un pequeño caos en Twitter debido a lo que otros decían en nombre de NaBai a través de la cuenta @NaBai2011.
¿Qué pasó? ¿ NaBai no tiene cuenta oficial en Twitter? Nada más lejos, la tiene y la utiliza: @NafarroaBai2011. ¿Entonces? Twitter, como otras herramientas sociales, es gratis. Cualquier persona puede abrir una cuenta en unos minutos y convertirse en fuente informativa. Antiguamente para suplantar la identidad de una marca era necesario invertir en medios de comunicación de pago… hoy no es necesario. ¿Es esto un peligro? No debería si tanto marcas como profesionales de la información hacen su trabajo, aunque nadie estamos exentos de culpa en este aprendizaje continuo sobre la web social.