Si buscas... encuentra

28 de junio de 2011

Socialización en Facebook Developer Garage

Colaboración en Ilunik:

El pasado miércoles 22 de junio se celebró en la sede de EiTB en Bilbao laFacebook Developer Garage. Organizado porSociálitasIdeateca y EITB contó con la presencia de Laura González-Estéfani, Growth Manager de Facebook España y otros expertos de la red social.  La jornada se dividió en talleres temáticos sobre Development y Business así como casos de éxito  7×5: 7 casos explicados en 5 minutos cada uno.
Facebook, con alrededor de 700 millones de usuarios en el mundo, posee una penetración en España del 31% sobre la población total: en junio de 2011 ha sobrepasado ya los 14 millones de “facebookeros”. Se dice que una de cada cinco decisiones de compra viene motivada por Facebook o que ha desbancado a Twitter como herramienta de networking… Sin embargo, a los menores “no me gustan” las marcas en Facebook, o esa es la tendencia que comienza a verse en EEUU. ¿Por qué? Porque son ellos los que desean marcar los ritmos de la conversación, hablar ellos, ser escuchados… y más adelante interactuar con productos, servicios o marcas si tienen dudas. Lo consideran como un espacio de ocio. De hecho, así nos lo hicieron saber los chicos que participaron en el primer piloto de School Entrepreneur de mano de Marque.
Con esto en mente y algunas otras ideas… como… ¿por qué dejar a tu comunidad en manos de terceros en un espacio que, como marca, no podemos controlar? ¿dónde van los datos de mis consumidores, prescriptores, públicos en general si no tengo acceso real a ellos? ¿y si mi empresa no tiene que estar en Facebook? Pues bien… la Facebook Developer Garage me sirvió para confirmar dos ideas importantes:
  • Las marcas pueden comunicarse en Facebook sin necesidad de poseer cuentas oficiales en dicha red: con Open Graph podemos estar en Facebook, sin estar en Facebook… atraer usuarios a tu sitio :). Además, como decía @Iruri “tu web puede comportarse igual que si fuera una Fanpage, con la integración adecuada”. Del mismo modo actúan los Facebook Ads que no solo te dirigen a espacios de Facebook.
  • Ser social en Facebook no quiere decir que todo pase por tu muro. A pesar de que parece que una de las medidas del éxito en la red social es que nuestro contenido como marca/producto sea compartido el mayor número de veces… nada más lejos. La socialización, como en la vida física, no pasa solo por entornos públicos, sino por espacios que sean sociales para tus públicos. Parece evidente… aunque a veces no seamos conscientes de ello, pero hay productos que jamás colocaríamos en nuestro muro, o dudas que nunca resolveríamos en abierto ante los ojos del resto del mundo… entonces ¿por qué hacemos lo que a priori nos dice Facebook que hagamos? Démosle una vuelta a las posibilidad de esta red social para distribuir nuestra información o nuestro contenido, incluso nuestros productos… ¡y seamos creativos! Eso sí… y ya que llegan los Sanfermines… no te olvides de cuál es tu casa :).
En general esto tiene que ver con el taller de Daniel Torvisco, desarrollador de Facebook en Dublín, que habló de Social by desing donde lo importante es ser social… la viralidad llegará después. De hecho, el orden es claro: las personas primero, el contenido después (lo que me recuerda cómo nos explicaba Carlos González Tardón que en los juegos educativos lo importante es la diversión, lo educativo se introduce después). Sin duda, aquí me quedo con el ejercicio que nos proponían para crear experiencias expresamente sociales y que bien resume un “tuit” de @antxon:“Para dar una experiencia online es fundamental pintarla antes, saltar de los diagramas al uso y no esperar a que esté desarrollada”.
Con todo, conocimos también ejemplos en el entorno del comercio electrónico, e insisto, tener una tienda en Facebook no significa no tener tienda online propia; y como decía Pascual Aparicio (@pascualaparicio) de Facetoria, “es una herramienta más como cualquier herramienta de venta”.
Algunos casos que se presentaron por la tarde son interesantes desde el punto de vista de laorganización y socialización del contenido (contenido que ha sido creada por la marca en su propio espacio) como Infobilbao, la integración de Goear o el uso de las redes que realiza Job And Talent. Hubo más ejemplos, y en todos ellos la clave es el usuario y qué puede hacer la marca por él… si él tiene que hacer algo con la marca, vendrá después.
Piensa en social y encontrarás tu oportunidad.

imagen de Sociálitas

15 de junio de 2011

Pamplona: cómo llevar la innovación educativa a pie de calle


Hoy me levantaba leyendo esta noticia: Cómo la innovación se crea a través de la inteligencia de grupo. Pues bien, el pasado martes 7 de junio se celebró Kfe Innovacion(@kfeinnovacion) en 45 sedes en todo el mundo para reflexionar sobre innovación.
Entre esas ciudades estuvo Pamplona gracias a #NASF, que brindó el marco deSuperMartes nasf, Civican (@CivicanBC), a quien agradecemos una vez más su colaboración y que nos acogiera, a Proyectos Navarra, por medio de Ignacio Aramendía(@ignacioaramen), y a ANAIN con Toya Bernad (@tbernad) y María Beunza(@marietabeun). Por supuesto, no puedo olvidarme de Rafa Aguilera (@rafa_aguilera), compañero de faenas, siempre dispuesto a colaborar.
Kfé Innovación coordinado de manera global por Marga Ojeda (@margaojeda) es un encuentro ciudadano en el que grupos de 20 personas se reúnen a tratar temas de innovación. Basa sus tertulias en tres pilares básicos: diálogoacción cooperación.
Así, todas las propuestas de las distintas sedes son recogidas, debatidas y reflexionadas por los participantes del resto de localizaciones. Podéis conocer más sobre Kfé Innovaciónaquí.
26 personas (y más que lo siguieron online a través de #kfe04 #pna) se reunieron para pensar en Pamplona como ciudad para llevar la innovación educativa a sus calles.
Y como lo prometido es deuda, todo lo que se pensó de manera colectiva, todas las ideas y reflexiones, las hemos plasmado en un documento público para seguir reflexionando y colaborando para hacer de Pamplona una ciudad educadora.
Podéis acceder al documento público en Google Docs, aunque aprovecho este post para dejaros algunas conclusiones:
  1. Pamplona es una ciudad rica en espacios aprovechables para establecer actividades a pie de calle, bien en espacios abiertos o cerrados.
  2. Los espacios abiertos se observan prioritarios para ejercer la función de ciudad educadora, sin embargo, es grande la cantidad de enclaves cerrados y “públicos” que pueden ser referente en este tipo de actividades.
  3. Río y murallas se presentan como puntos clave en la ciudad de Pamplona para la realización de actividades relacionadas con la innovación.
  4. La incentivación del aprendizaje de idiomas se plantean como fuente educativa y de transmisión de ciudad educadora.
  5. Una ciudad educadora va más allá de los niños, es educación para la ciudadanía, para todo tipo de públicos. Sin embargo, son un target prioritario (no sólo para enseñarles, sino para que nos enseñen).
  6. La relación niños-senior se cita en diferentes ocasiones como acción educacional, y las acciones planteadas se desarrollan para todos. De hecho, los colegios son espacios para niños, reconvertibles en espacios para adultos.
  7. Mostrar la historia de la ciudad, en diversos modelos de actividad, parece prioritario para ciudadanos y turistas.
  8. El acceso a Internet wifi se repite en muchas ocasiones y para todo tipo de actividades. Pamplona cuenta con áreas wifi, pero no parece que funcionen a la perfección para llevar Internet a la calle.
  9. Los proyectos pueden ser impulsados por iniciativas públicas o privadas, si bien es cierto, que en las ideas presentadas se proyecta la unión de ambas.
  10. Las iniciativas presentadas no son exclusivas para la Ciudad de Pamplona, pueden desarrollarse en cualquier localidad ¿seríamos capaces de plantear una actividad en un espacio diferencial único para Pamplona? ¿Seguimos reflexionando?
Por otro lado, hemos abierto un mapa en Google Maps con todas las localizaciones que pudieron citarse en el encuentro. Lo hemos abierto, y es abierto: el que lo desee puede seguir incluyendo información, ideas, nuevos puntos… para fomentar la innovación educativa en Pamplona.


Además, desde el blog de Javaitor ya hay una propuesta nueva -gracias :) -
En este post-kfé puede seguirse el resto de ideas, conclusiones y propuestas que han surgido en las diferentes sedes: colaboración abierta.

10 de junio de 2011

¡¡¡UP, UP, UP solidariUP!!!


La semana pasada hablábamos de la importancia de la Red en el movimiento ciudadano… y el movimiento ciudadano es importante para las causas sociales. Bien on, bien off, todo apoya, ayuda y crea comunidad.
De hecho, las causas sociales crean comunidades con un punto común fuerte y lleno de vida. Sin embargo, como en otras comunidades, la acción depende las personas, de los agentes que componen dicho grupo, por lo que garantizar el éxito es trabajo constante y esfuerzo de “marca” a largo plazo. Eso sí también es cierto que posee algunos puntos diferenciadores que facilitan la unión:
  • historias cercanas: las personas generalmente nos unimos a causas sociales que le son “cercanas”. No tiene por qué ser cercanía geográfica, ni siquiera tener que ver con familiares, amigos o conocidos; sino que a veces nos son cercanas por quien las promueve o por algún vínculo que se nos asemeja como próximo. Quizá por una experiencia que nos contaron, por felling temático, por un recuerdo, por los sentimientos que nos despiertan o por el momento vital en el que nos encontramos.
  • historias personales: sea cual sea la causa (medioambiental, discapacidad, ciudadanía, cultural, desarrollo…) tiene un gran componente humano. Hay alguien, o muchos “alguienes”, que dan voz a la acción social. En ocasiones son marcas, pero lideradas desde personas involucradas internamente para actuar.
  • historias temporales: se extiendan en el tiempo o pertenezcan a un hecho puntual, en el entorno de las causas sociales se explicitan tiempos, fechas, periodos o momentos para la actuación. Quizá la emergencia de conseguir los objetivos obliguen a los actores emisores a establecer un timing concreto que permita cumplir con los fines necesarios.
Estas tres características sin duda facilitan la comunicación, difusión y adhesión a las causas sociales y también en la Red.
Y, como el movimiento se demuestra andando, os quiero presentar dos acciones también muy cercanas para mi.
Síndrome Up
Una causa social concreta que nace de dos grandes personas (Iñigo Alli y Mariano Oto) quepretenden sensibilizar y ayudar a las familias que tengan niños con discapacidad intelectual y demostrar al mundo las grandes capacidades de estas personas especiales.
Su comunidad nació alrededor de sus blogs (Papá de una niña con Síndrome de Down y Al final, nada es para tanto) y ha ido creciendo poco a poco hasta mimetizarse con Twitter a través del hashtag #sindromeup y de Facebook. Sin duda, la transmisión de la actitud Síndrome Up ha sido clave para “contagiar” a todo el entorno. Tanto es así, que 400 personas disfrutaron y ayudaron en la Gala Síndrome Up del pasado 27 de mayo que buscaba recaudar fondos para un Congreso de Acogida para Familias de niños con discapacidad intelectual que se celebrará en diciembre. Traslación on y off y diseminación del mensaje.
La Red ha sido el espacio fundamental de comunicación y de ahí, el boca-oreja tradicional para alcanzar a todas las personas que acudieron y se contagiaron en modo Up.
Somos Haití
Una iniciativa solidaria que busca conseguir financiación para la reconstrucción de Haití gracias a un gran evento que contará con profesionales de máximo nivel.
Lo conocí gracias a Inma Eiroa quien, a través de la fundación de la ONG Solidari@s 2.0, consigue unir a las personas relacionadas con la web social, las entidades del tercer sector y aquellos fines solidarios que cada año encuentren como prioritario.
En este punto, la Internet está resultando clave no solo para la comunicación, sino para la búsqueda de protagonistas que den voz donando su tiempo para la creación de un gran Congreso sobre Social Media.
Se celebrará entre el 24 y el 26 de junio en el Hotel Auditórium de Madrid y contará con ponentes de primer nivel, así como con una subasta solidaria de objetos de grandes personalidades sobre todo relacionadas con el mundo del deporte.
Manos que ayudan a manos haitianas a conseguir su futuro.
Ambos casos tienen puntos comunes con el mundo de la web social, pero sobre todo con la traslación de lo online y lo offline. Las comunidades se relacionan en diferentes entornos, en diversos espacios y en modelos divergentes de comunicación. La necesidad es encontrar los puntos de unión y sobre todo de compartición.
La solidaridad se comparte, la solidaridad es colaboración.

4 de junio de 2011

Ciudadanía digital



El pasado 31 de mayo se celebró en Pamplona el Encuentro Cider sobre Ciudadanía y Derechos Humanos. Tuvo lugar en Civican de la mano de IPES.
Contó con la presencia de Ismael Peña, Manuel Acevedo y Dolors Reig y sus ponencias versaron alrededor del empoderamiento ciudadano desde diferentes perspectivas: sociales, políticas, educativas… permitiendo extraer algunas conclusiones globales sobre la importancia (o no) de la Red en los procesos de participación ciudadana.
Aquí, las ponencias sobre las que se puede seguir ahondando:
Y en todas con diferentes expresiones, pero con puntos en común muy claros:
  • la apertura a Internet es una oportunidad para escuchar para todos los entes sociales.
  • la Red es un altavoz de lo que sucede en la calle… es un cambio de dimensión y cobertura, pero el hecho es real, físico y la importancia de las acciones en la Internet es su repercusión offline.
  • las TIC facilitan el almacenamiento, ordenación y transmisión del conocimiento. Éste ha de estar dispuesto a favor de la ciudadanía y debe difundirse a través de modelos y lenguajes “entendibles” por todas las personas de la sociedad, usuarios y no usuarios.
  • la brecha digital es un hecho que no podemos obviar en sus diferentes vertientes: conocimientos, accesos, economía… Los números hablan de población conectada, perola participación social va a más allá de los conectados, lo que recobra con más fuerza la necesidad de unión off-on.
  • el desarrollo de la identidad digital es un espacio aún por descubrir para muchos de los agentes que conforman las decisiones políticas, dejando un espacio vacío en el que ni se escucha, ni se comunica, lo que facilita la introducción de barreras a la participación.
Un concepto del que se habló en repetidas ocasiones fue el de la rendición de cuentas(accountability), y esto tiene que ver no solo con la clase política, aunque probablemente sí deba comenzar en ella. Sin embargo, la rendición de cuentas no debería depender de lo que hemos decidido mediante sufragio, que evidentemente lo es, pero no solo de ello. Quizá debamos pensar en nuevas formas de participación ciudadana que conformen nuevos modos de solicitud de resultados basados en hechos concretos y no en promesas esperanzadoras.
Eso sí… si participamos en las decisiones ¿también podremos pedirnos cuentas a nosotros mismos? ¿Seremos capaces de responsabilizarnos del mismo modo que responsabilizamos a los profesionales del mundo político? ¿Y cómo podríamos participar en las decisiones? ¿Estaríamos dispuestos a organizarnos en comisiones ciudadanas? ¿Y seríamos escuchados por los líderes electos? ¿Asumiríamos un rol de liderazgo frente a decisiones complejas? ¿Escucharán “los que mandan” a los que les han dejado mandar? Sinceramente creo que, mientras todo lo relacionado con la Democracia 2.0 se base en un voto, en un “me gusta”, o en un “+1” la importancia de la participación no seguirá avanzando hacia cauces beneficiosos para toda la sociedad.
Y esto lleva a otro de los grandes debates que surgieron en #cider11: la educación. ¿Alguien se hace responsable de formar a ciudadanos concienciados con la necesidad de participar? Sí, las ventajas de la Red son claras, y así quedó demostrado en toda la jornada, pero el buen uso de esas oportunidades depende de la formación de los futuros ciudadanos.
Se habló, y mucho, sobre las revoluciones que hemos vivido en los últimos tiempos y que en la Internet hemos podido seguir casi segundo a segundo. Egipto, 15m… y quedó demostrado cómo la Red ha sido un altavoz vertebrador y globalizador de un sentir general. Pero el sentir ya estaba antes de la llegada de los 140 caracteres. Ya existía antes de comenzar a andar y a agruparse. El poder de las TIC parece residir, entonces, en el modelo de difusión de los mensajes, del conocimiento, llegando a cifras y espacios insospechados, pero el método, la realidad social, es algo que sucede esté o no en Internet. Sin ánimo de comparaciones y de entrar en terreno que desconozco, antes fueron los SMS, y todavía anteriormente fueron los panfletos, pero las personas estaban, los sentimientos vivían y la fuerza social se hacía necesaria.
Si hablamos de Open Goverment o Ciudadanía Digital queda patente la necesidad de cauces de traslación de conocimiento “usable”, accesible y adaptado a los ciudadanos, quienes deben encontrar un rol real de participación. Y esto concuerda con la idea de organización ciudadana que se ha visto entendida en las acampadas y donde Internet a jugado un rol fundamental para garantizar el orden. Sin duda, esto entronca con una de las frases de Dolors donde afirmaba que “la gente joven valora más el uso que la posesión”. Podemos referirnos a un coche, a una vivienda… pero también podemos trasladarlo al espacio público y hacer accesible las decisiones sociales no por ser un líder, sino por ser un ciudadano.
Si contenido y emisor son ya espacios separados, en tanto que todos podemos ser fuente (como comentaba Ismael) ¿acaso no todos podemos ser escuchados? Quizá, como en todo en la vida, la clave sea la empatía para crear espacios de interacción para todos las personas sin distinción de nivel de conexión, aunque ese espacio esté en Internet.
Bienvenidos a la responsabilidad ciudadana.

3 de junio de 2011

Internet para la ciudadanía: Parlamento de Navarra 2.0

Un proyecto de edentity e iLUNE.
La versión beta estará disponible durante la próxima semana en www.parlamentonavarra20.es y los avances podrán seguirse en@parlamentonav20.


Parlamento de Navarra 2.0 es un directorio digital cuyo objetivo es faciltar el “contacto ciudadano” con sus representantes en el Parlamento de Navarra. Se trata de un espacio de visibilidad de la información institucional de los órganos de gobierno del Parlamento de Navarra y de todos y cada uno de sus parlamentarios.

Información -quiénes son, qué canales de comunicación online usan, qué actividad realizan en la Red, fuerza política y comisión pertenecen- que ahora mismo está distribuida y que hemos recopilado para ponerla a disposición de la ciudadanía, con independencia de su competencia en el manejo de la tecnología, y con un criterio de máxima usabilidad.

Parlamento de Navarra 2.0, hoy en beta, en breve estará también disponible en euskera y, además, podrá utilizarse enversión widget y aplicación para móvil.

Parlamento de Navarra 2.0 es una iniciativa social innovadora ideada por edentity, especialistas en identidad digital, y desarrollada y diseñada por Ilune, especialistas en web media, y está sujeta a licencia Creative Commons (by-nc) que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de ellas y no se use el original con fines comerciales.

Parlamento de Navarra 2.0 está inspirada en herramientas como las que ya tienen a su disposición la ciudadanía catalana -Parlament 2.-, suiza -Swiss Parliament- o norteamericana -Real Time Congress o Follow Congress -, además de en la web Epolitter y que extiende a la esfera pública las posibilidades que nos ofrece la tecnoclogía para la rendición de cuentas.