Si buscas... encuentra

30 de agosto de 2011

Power of love

Colaboración con Ilunik


Una demostración de amor en un post-it puede ser romántico. Una demostración de amor en 350.00 post-it es para que te dé un vuelco el corazón.
Y eso ha intentado Melissa, firma de zapatos femeninos brasileña, con esta campaña de lanzamiento de la nueva colección “Melissa Power of Love”. Cinco meses de trabajo y veinticinco personas a los mandos de los “papelitos que se pegan” dan como resultado una acción memorable en plena ciudad de Sao Paulo.
Además de porque soy fan de estos modelitos me resulta interesante esta campaña para valorar algunas de las características que la hace realmente diferente… ¿por que stop motion hemos visto de sobra no?:
  1. Colaboración: la campaña se ha realizado gracias a un acuerdo entre dos marcas tan dispares, en principio, como Post-it y Melissa. Siempre hablamos de la colaboración en la compartición de intereses comerciales, en internacionalización, en logística… ¿por qué no también en comunicación? Pero en comunicación con mayúsculas donde ambos productos sean visto y tengan su espacio, no únicamente como un mero patrocinio.
  2. Medio Ambiente: los creadores han remarcado especialmente que la acción se ha realizado con post-it reciclados, algo enfatizado en numerosos blogs. ¿Por qué no hacer campañas que en sí mismas sean recicladas? ¿y/o reutilizadas?
  3. Punto de venta: el centro de la obra se ha marcado en la propia tienda. El vestíbulo y la fachada han sido el contenedor perfecto para que tanto clientes, no clientes, como más tarde, internautas, se relacionen con la acción. Ahora que hablamos tanto detraer a los clientes a nuestra casa… hagamos campañas en casa.
  4. On y off: poco que decir al respecto. Una acción potente en el espacio físico que se transmite para todo el mundo (no en 5 meses, eso sí) en la Red y genera sinergias reales entre lo on y off (como la campaña de KLM diseccionada por Rafa Aguilera(@rafa_aguilera).
  5. Afirmación y reafirmación: en muchas ocasiones un elemento complicado en el mundo publicitario es la comunicación tanto a fans o ya clientes fieles como a futuros clientes o potenciales con el mismo mensaje y más aún con la misma bajada. Sí, todas las marcas lo hacen en los mass media, aunque no quiere decir que sea lo adecuado. Sin embargo, esta acción concreta consigue llamar la atención de los que no conocen la marca y reafirmar en el sentimiento de fidelidad a los amantes de Melissa. “sí, esa es mi marca”… sentimiento de amor a las marcas de lo que mucho sabe y escribe en su blog Juan Boronat (@lasblogenpunto).
  6. Las personas: son la clave de esta puesta en escena… más de 30.000 personas dejaron sus mensajes de amor en esos pequeños post-it que inundaron la tienda ¿amor a la marca? ¿expresión humana? ¿empatía? Una pequeña mezcla de todo que llena de magia una acción sentimental para una marca de zapatos.
Seguro que si miramos más profundamente a lo largo de los cinco meses de trabajo encontramos más puntos diferenciales… ¿te animas a descubrirlos?
P.D.: por si acaso… mientras los buscas puedes elegir tu par;)

11 de agosto de 2011

Semana Internacional de Gobierno Abierto


Colaboración con ilunik
Esta vez dos vídeos resumen sobre #SIGA2011, Semana Internacional de Gobierno Abierto (@siga2011), celebrada del 1 al 5 de agosto en Buenos Aires.
Gobierno abierto, partidos abiertos, política 2.0, ciudadanía digital, educación en competencias tecnológicas, participación, opendata, democracia 2.0, e-gov… fueron algunos de los conceptos tratados por expertos de reconocidos en la materia. Muchas ideas que se configuran en una misma dirección: transparencia.
Todas las presentaciones serán subidas a la Red, abiertas al público (como no podía ser menos), según informan en la cuenta de Twitter Twitter. Mientras tanto pueden seguirse actualizaciones en vivo en el hashtag del evento: #SIGA2011.
Con todo, resaltamos uno de los vídeos del evento relacionado con la Educación y Nuevas Tecnologías de la mesa redonda “El rol de los gobiernos en la generación de políticas tecnológicas: Pensando en los nuevos ciudadanos y comunidades digitales”.
Como comenté… ¿alguien no cree que la educación es transversal?

8 de agosto de 2011

Educación en el emprendimiento... también en Navarra

Mucho hemos hablado ya de educación en el emprendimiento a raíz de los pilotos School Entrepreneurs (y debo más de un post recopilatorio que espero hacer este mes de ¿verano?).

Pero mucho más, creo, deberíamos hablar. Ya conocéis mi humilde opinión al respecto y me encantaría generar un debate abierto y, por cierto, también en modo off (pensando ando).

En la educación estamos todos. Todos educamos a los pequeños de hoy, ciudadanos adultos del futuro próximo (llámense usuarios, contribuyentes o trabajadores). Sí, todos. Desde el recepcionista del hotel de vacaciones hasta el director del colegio, pero pasando por sus familiares, empresas de todo tipo, universidades, vecinos o cualquier persona que rodea a estas pequeñas esponjitas. Y en ese estar todos educando a la sociedad del mañana el emprendizaje es una pieza capital. ¿Por qué no hacer que las empresas entren en las aulas? Y no solo en las universidades o ciclos de formación profesional donde imperiosamente el alumno debe decidir qué hacer para salir al mundo laboral, sino mucho antes, para que mientras aprenden a elegir su carrera laboral, puedan elegir como profesionales de diferentes modelos y no solo por cuenta ajena.

De hecho, la orientación académica empieza mucho antes cuando en la ESO comienzan a diferenciarse según asignaturas concretas.

Así, os dejo la entrevista a Lourdes Goicoechea, Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empresa y Medio Ambiente del pasado domingo en Noticias de Navarra realizada por Juan Ángel Monreal (@ja_monreal) y en la que tuvimos la oportunidad de preguntar como ciudadanos relacionados con el emprendimiento David Luquin (@dluquin), Ignacio Aramendía (@ignacioaramen) y servidora.

imagen extraída de Noticias de Navarra

En lo que me toca creo que si los universitarios no piensan en montar una empresa... ¿no habrá que empezar antes a educarles en la potencialidad de crearla? Quizá el riesgo debamos asumirlo nosotros construyendo un espacio sostenible, desde niños, para el emprendedor donde a un estudiante de 20 años no se le mire raro por querer crear un negocio... o donde al menos sea capaz de ver que de esa idea que le ha venido a la cabeza (y en mi paso por la Universidad de Navarra vivo buenas ideas) se podría montar una empresa.

¿Damos nosotros el primer paso?



Participación ciudadana ¿responsable?

Colaboración con Ilunik


En la semana en la que se está celebrando el #SIGA2011 (Semana Internacional de Gobierno Abierto 2011) en Buenoa Aires. Unos días después de que sepamos la fecha de las nuevas elecciones. Un mes en el que media España está de vacaciones y la otra media intentando reflexionar para retomar el curso… mucho se está hablando de participación.
Ayer, recordaba el encuentro CIDER celebrado en Pamplona el pasado mes de mayo… y comencé de nuevo a darle vueltas al modelo de participación que se está solicitando desde la ciudadanía. Evidentemente no tengo una respuesta clara y son muchos los modelos de participación que pueden implantarse, aunque una cosa sí parece clara y aunque ya lo dejé intuir, lo reafirmo:
La participación ciudadana requiere de un compromiso de rendición de cuentas. *OJO, no solo de los políticos… también de los ciudadanos
Todos podemos participar, sí, pero, como en la vida, debemos aprender a asumir lo que conlleva esa participación. Dar una opinión, mostrar una queja, ofrecer una alabanza, solicitar un cambio… en política, como en sociedad, lleva unas consecuencias.
¿Acaso no habéis vivido en vuestras propias carnes cómo alguien criticaba algo que has propuesto, pero sin ofrecer ideas de mejora? ¿Y no has sentido que pedían un cambio en un proyecto a costa del trabajo sin el compromiso del otro? ¿Nunca te has encontrado con alguien que solo cuenta contigo cuando tiene problemas y no para compartir alegrías? Y… ¿cómo te has sentido? ¿qué has pensado? ¿qué has hecho? Pues… por un lado, no es un sentimiento positivo, dudas de los porqués y a veces ignoras lo sucedido para poder seguir.Si en nuestro entorno cercano estamos viviendo cómo las personas no nos responsabilizamos de nuestros actos con el otro (siento generalizar), ¿seremos capaces de responsabilizarnos de nuestra participación en la vida política?

Participación ciudadana no es solo votar
 una idea, “me gusta” una propuesta o elegir un candidato. Participar es responsabilizarse de esa idea, opinión, voto o propuesta. La rendición de cuentas no es solo para aquellos que mandan (y que es nuestra obligación pedirla y la de ellos darla), sino que es parte de los ciudadanos, no solo en “la gran fiesta de la democracia”,  también en el resto de mecanismos de participación.
En el fondo el concepto de participación ciudadana tiene que ver con un modelo de gestión pública del que todos somos parte. Eso sí, ¿será el ciudadano capaz de liderar aquellas acciones que se deriven de dicha participación? Seguiremos…