Si buscas... encuentra

18 de septiembre de 2011

Familia y Pantallas audiovisuales. Gracias #CoAN

No seré yo quien hable de si es o no necesario un ente como CoAN (Consejo Audiovisual de Navarra). Mucho se ha dicho ya sobre ello y, sobre todo: ya se ha decidido su futuro.

Sin embargo, creo que es de buen nacido ser agradecido y a través de este post quiero mostrar una iniciativa de CoAN que me ha apasionado desde que la conocí y en la que he colaborado. Sí, he colaborado, no hace falta que saquemos conclusiones de este pequeño post más allá de que, por suerte, puedo trabajar en aquello que me gusta y he podido trabajar con el Consejo en algo en lo que creo.

Desde 2006 en CoAN se ha trabajado en la formación de familias en el uso de los medios a través de las APYMAS de los centros escolares de todo el territorio de la Comunidad Foral. Esta tarea comenzó con el apoyo real de Gobierno de Navarra y se ha impulsado sin descanso en estos años, a pesar de que algunos apoyos se retiraron. Como sabéis, y si no, os lo cuento, entre 2006 y 2010 he trabajado en el entorno de los niños y adolescentes y la tecnología en el Foro Generaciones Interactivas (anteriormente Civértice), y de ahí mi interés en este campo.

En este aspecto CoAN ha sido pionero en nuestra comunidad (y en buena parte de España) ofreciendo a padres y madres sesiones educativas sobre el uso de los medios y la tecnología adaptándose a las novedades que el mercado nos ha traído en estas materias. Sí, no son los únicos que han ofertado esta formación, pero sí de manera subvencionada para las APYMAS y en toda NavarraLa formación a las familias es una necesidad, no tenéis más que preguntar a muchos padres sobre las dudas que les surgen sobre la televisión (sobre todo a edades tempranas de sus niños) o sobre las redes sociales (mayormente en la adolescencia, aunque se necesita mucho antes), pasando por el uso de los videojuegos o el teléfono móvil. Para que nos hagamos una idea se han ofertado sesiones presenciales y formación virtual en estos cinco últimos años que han facilitado la formación a más de 3.000 familias (3.163 para ser exactos).

Es un comienzo, sí, lo es, pero por algo hay que empezar. Tanto es así, que en los propios talleres los padres reclamaban sesiones formativas no solo enfocadas a consejos educativos, sino al propio uso de las herramientas o de Internet. Y es más, solicitan formación concreta para los alumnos en el aula.

Desde aquí, reitero mi apoyo a la labor de CoAN en este área (y en la formación a periodistas en la que también he tenido la gran oportunidad de colaborar a través del movimiento #periodistasNAV), agradezco su trabajo, felicito a su equipo con el que ha sido un placer trabajar... y solo una cosa más: mi gran deseo porque esta labor que se inició en 2006 continúe en nuestra comunidad.

Si queréis más información sobre la campaña podéis encontrar más información y todos los materiales en:
- Campaña "Familia y pantallas audiovisuales"
- Aula virtual Familia y Nuevas Tecnologías

16 de septiembre de 2011

Cómo organizar un evento de 24 horas y no morir en el intento…


Colaboración con ilunik.

…”24 horas de realidad”.
Aprovechando la filosofía de la Internet “The Climate Reality Proyect” organiza una jornada de 24 horas continuadas y alrededor de todo el mundo para concienciar sobre el cambio climático.
24 presentadores, 24 zonas horarias, 13 idiomas y 1 solo mensaje: una jornada de trabajo para buscar soluciones reales a la crisis climática. Promovido por Al-Gore (@algore), Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, cuenta con más de 5 millones de adhesiones ciudadanas.
La web recoge tanto las intervenciones en vivo como los mensajes que desde cada ciudadparticipante se ofrecen por presentadores y asistentes.
¿Cuál es la potencialidad de un espacio como este? ¿Cómo trabajar durante 24 horas sin descanso?
El Formato:
  • Glocal. Lo global bajado a lo local y viceversa. El mismo mensaje planteado desde diferentes espacios, y la idea vivida desde un lugar comunicada hacia el resto del mundo
  • Online+Offline. Capacidad de acceso a todos los ciudadanos: en vivo, a cualquier hora y en cualquier lugar. En directo, a una hora concreta y en un lugar. Los asistentes eligen.
  • One day. Unión de esfuerzos comunicativos en un mismo espacio temporal.
  • Colaboración. Unificación de criterios y trabajo conjunto en 24 sedes en pro de un fin concreto.
  • Transparencia. Comunicación mediática de las soluciones encontradas o ideadas en los eventos particulares.
El mensaje:
  • Realismo. Ligado con la transparencia del formato, busca la transparencia en el mensaje haciendo ver a los ciudadanos la realidad del cambio climático.
  • 24 horas. El mundo puede cambiar en un día, cambiémoslo en un día. Unificación de la llamada de atención y la solución comunicativa para reforzar el mensaje.
  • 24 ciudades. Lo general se hace concreto. El cambio climático acarrea consecuencias diversas según espacios únicos: mostrémoslo.
  • Impacto. 24 horas continuas de actualidad informativa.
  • Personas. La relevancia de los integrantes en la acción facilita la comunicación directa del evento, siempre sumada a esos más de 5 millones de simpatizantes.
La creatividad es lo potencial. ¿Es creativo el mensaje? No, es una realidad. ¿Es creativo el evento? No, es un evento físico retransmitido en streaming. ¿Es creativo el método? No, es una reunión. ¿Entonces por qué es creativo? Por la unión concreta del mensaje, del evento y del método. La creatividad es una solución completa ante un problema comunicativo (u otros). No se resume en la bajada de un mensaje, sino en la resolución concreta de la bajada junto a su metodología. La creatividad es la coherencia con guiño. Si queremos comunicar en un solo día que el mundo puede cambiar ¿qué hay más lógico que realizar un evento de un día de duración? Si nuestro objetivo es comunicar que puede pasar en cualquier parte del planeta ¿qué hay más coherente que organizar una reunión transversal en diferentes ciudades? Si parte de la necesidad es concienciar a cualquier ciudadano ¿existe algo más sencillo que organizar acciones físicas y virtuales?
¿Por qué no aprovechamos la apertura de esta acción para otras funciones, sectores u objetivos? Ahora que no dejamos de hablar de lo open, de transparencia, de accountability… recojamos los puntos básicos del formato para trasladarlo a nuestros propios objetivos, a nuestro propio mensaje. Usando la coherencia como eje y el objetivo como centro: actuemos creativamente. Por suerte o por desgracia, lo lógico es lo más difícil de ver.

6 de septiembre de 2011

Una sesión no contada de #SchoolEntrepreneurs y #SíndromeUp

El domingo contamos en la web de Síndrome Up cómo nuestros @ESpcpieALISTAS están ilusionadísimos con la llegada del Congreso Síndrome Up los próximos 16 y 17 de diciembre (iremos contando novedades en la web).

Pero antes de todo esto... llegó la visita de Iñigo Alli (@inigoalli) al instituto para compartir un gran rato con nuestros chicos, explicarles de primera mano qué es Síndrome Up y trabajar juntos en la gala que todos pudisteis vivir.


Pudimos compartir el momento además con una compañera de CREENA que vivió de primera mano todo lo que estamos haciendo en el aula y fuera de ella.

En esta reunión nuestro 5 grandes alumnos tuvieron la oportunidad de explicarnos de primera mano cómo habían creado su empresa: su logotipo, el nombre, su definición, sus servicios, su modelo de negocio (como organización sin ánimo de lucro :))... dejándonos a Iñigo y a servidora con la boca abierta.


Tras "contratar" sus servicios como empresa proveedora oficial de Síndrome Up valoramos algunos trabajos que podrían hacer en la gala y las fechas con las que tenían que trabajar:
- señalización
- programa del evento
- post conjunto sobre Síndrome Up

E incluso nos ofrecieron multitud de mejoras que podríamos realizar en la comunicación, ideas para la gala y algunas sugerencias en pro de la accesibilidad.

Trabajamos juntos en un proyecto común y con plazos más que ajustados nos regalaron este trabajo que pudimos tener en las manos durante la gala:


Durante esta jornada (que se completó con todo lo que vivimos en la Gala Síndrome Up) pudimos sacar muchas conclusiones:
- sociabilidad: nuestros chicos se presentaron a Iñigo con total naturalidad, informándole de lo que cada uno es en sí mismo y de lo que son como "empresa".
- manejo del tiempo: a pesar de lo ajustado de los plazos para la realización de los trabajos previos la motivación en el proyecto les ayudó a hacer equipo y ofrecernos su trabajo.
- brainstorming: todos aportaron ideas y sugerencias. Una actividad 100% inclusiva y de reconocimiento para lo que cada uno es dentro del grupo.

De nuevo, chicos, ¡gracias por hacernos partícipes de la gran ayuda para Síndrome Up!

4 de septiembre de 2011

Quomai y el tercer piloto de #SchoolEntrepreneurs

Sabéis de mis inquietudes alrededor de la educación en el empredimiento y de mi capacidad de "liar" a terceras personas para colaborar en mis locuras :).

Pues bien, el pasado mes de mayo dos emprendedores de nuestra ciudad se unieron a School Entrepreneurs para participar en el tercer piloto con alumnos de FP del Instituto Mª Ana Sanz (centro en el que también estudian nuestros queridos ESpcpieALISTAS).  Óscar Matellanes (@oscarmatellanes) y Fran Naranjo (@tatai) fundadores de Quomai (@quomai).

Para los que no conozcáis Quomai os la presentamos:




Es una aplicación móvil disponible en el App Store (y pronto en Android Market) donde almacenar todas tus tarjetas de fidelización.
Si eres usuario de dichas tarjetas en numerosos establecimientos habrás experimentado cómo en ocasiones se te olvidan, las has cambiado de sitio, o simplemente tu cartera pesa demasiado. Con esta aplicación las puedes llevar todas encima.

Muy sencilla de usar y gratuita.



Claramente es una gran idea... pero... ¿creéis que los adolescentes son usuarios de este tipo de aplicaciones? ¿y de este tipo de tarjetas? La primera respuesta que se nos viene a la mente es NO. Pero en el tercer piloto de School Entrepreneurs nos cambiaron un poquito esta idea.


23 alumnos del curso preparatorio de FP atendieron a las explicaciones de Oscar y Fran y, aunque un poquito más callados al principio, respondieron a sus preguntas y manejaron algunas ideas interesantes:

Sobre el uso de los móviles:
- todos usan un teléfono móvil (no descubrimos nada nuevo).
- pocos poseen un smartphone. Si lo tienen es BB.
- desconocen los precios de tarifas planas de Internet móvil (creen que el precio es una barrera de entrada, pero no conocen los precios de los operadores. Hay una gran labor ahí en la formación en el uso de los teléfonos móviles, pero previamente en la elección del modelo de consumo).

Sobre el uso de las tarjetas de fidelización:
- no existen estudios públicos en España sobre el uso de las tarjetas de fidelización entre menores, pero tras este minigrupo de estudio es un público al que necesitamos acercarnos e investigar sus comportamientos de consumo.
- son usuarios de tarjetas en diferentes aspectos:
     - tarjetas para hacer la compra: utilizan este tipo de tarjetas compartida en el hogar.
     - tarjetas femeninas: en el caso de las chicas es más acusado el uso. Mayormente en tiendas donde realizan compras de perfumería y maquillaje.
     - tarjetas "para ellos": en tiendas específicas para este público (habitualmente ropa).

Sobre el uso que harían de una aplicación como Quomai:
- modo de no olvidarse del DNI.
- uso en videoclubs (no nos olvidemos de los videoclubs online y de las nuevas plataformas de alquiler de películas multiplataforma).
- uso de favoritos en las búsquedas dentro de la aplicación (similar a los favoritos de la agenda de contactos).
- lanzamiento de ofertas de las tiendas que tienen recogidas en la aplicación.
- hacer llegar recomendaciones de otras marcas o comercios complementarios a aquellos que están incluídos por el usuario (información por el comportamiento de compra).
- realizar compras online (no olvidemos que estamos trabajando en un dispositivo con capacidad de conectarse a la Red).
- uso para personas con discapacidad y de la tercera edad (sencillez de uso de la aplicación, inclusión de voz, tamaños... si bien encontraron que es un público que todavía no ha accedido a esta tecnología).
- ...

Alguna idea más seguro que salió y le sirvió de inspiración a Quomai. De hecho, la sesión que pretendía durar 60 minutos alcanzó más allá de los 90 ante la implicación de los alumnos.


En lo que respecta al piloto podríamos aportar otras conclusiones:
- la importancia del caso emprendedor. Un proyecto tecnológico facilita la conexión con los alumnos ya es cercano a lo que a ellos les motiva y atrae.
- la empatía de los emprendedores. Ser tratados de igual a igual es prioritario para el desarrollo de ideas conjuntas. Poder salir de las mesas y acercarse a los ponentes y preguntar de un modo cercano ayudó a que se quitaron "la mieditis de hablar en público".
- el espacio y orden de la sala. Es preferible un espacio abierto en el que las mesas puedan moverse, puedan levantarse y se puedan incluso hacer equipos si fuera necesario según el caso expuesto. Parece lógico, pero habitualmente las aulas no están dispuestas de este modo (bueno... en las guarderías :)).
- no sacar conclusiones previas. Ni sobre el proyecto, ni sobre los alumnos, ni sobre lo que serán capaces de realizar. Es muy importante acudir con la mente en blanco y activar los mecanismos de pregunta según la propia experiencia e ideas que puedan surgir de la sala (si bien, como vimos en los anteriores pilotos, es necesario un guión de preguntas de activación por si no se produjesen resultados espontáneos).
- la sensibilidad adolescente. En ocasiones hablamos de una generación que no piensa en los demás, ni en lo que les rodea. Si seguimos la conclusión anterior podremos darnos cuenta de que no es así (dando por hecho lo difícil que es generalizar). En los tres pilotos los alumnos han sacado conclusiones que tienen en cuenta a personas con discapacidad, a la tercera edad... etc.

De nuevo muchas gracias a Oscar y Fran de Quomai, a los alumnos que participaron en la iniciativa y al Instituto Mª Ana Sanz que acoge de buen grado este tipo de iniciativas.

¡Seguiremos informando!

Los ESpcpieALISTAS

Entrada original en Síndrome Up


Muchas ya conocéis a Los ESpcpieALISTAS, otros, no tanto, pero sin duda los conoceréis mucho más este año.
Son cinco de nuestros voluntarios de Síndrome Up que estudian un PCPIE(Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial) en el Instituto Mª Ana Sanz de Pamplona. Desde el primer día que les contamos Síndrome Up… ¡se entusiasmaron con la idea! Sus profesoras, Elena y Edurne, han participado activamente para que formen parte de esta iniciativa.
En  la gala fueron ayudantes tanto en la venta de entradas como de llaveros, pero también realizaron labores de ideación (mil gracias!!!!) e incluso diseñaron los programas del evento.
Estos cinco chicos, Jon, Michael, Katy, Fermín y Gonzalo han creado una empresa simulada. Sí, una gran empresa en la que nos ayudan a crecer y aprender en pro de su desarrollo profesional. Durante el curso 2010-2011 han trabajado en su instituto en proyectos diferentes demostrando el poder del intraemprendimiento (esperamos contar muchas más cosas este año sobre ello) y se han atrevido a desarrollar tareas externas como la gran ayuda que nos prestan (están ya ansiosos porque llegue el Congreso Síndrome Up para continuar sus labores).
Los ESpcpieALISTAS son personas especiales. Como tu y como yo. Trabajan duro por aprender. Como tu y como yo. Salvan sus retos. Como tu y como yo. De hecho, esta vez, queremos invitaros a ver los vídeos de la Semana Azul a la que asistieron para finalizar el curso. Como ellos mismos cuentan es una experiencia increíble donde conviven lejos de sus familias con otros estudiantes, profesores, monitores… y donde aprenden no solo a navegar… Cada vez que lo veo no dejo de sorprenderme…
Mucho mejor que yo… pueden explicarse ellos, así que os dejo el enlace a los vídeos (eso sí, a ver quién puede atreverse a navegar como ellos!):
A la creadora, Elena Santacana, le agradecemos desde ya su colaboración y rescatamos una recomendaciones para leer estos días: a nuestros chicos :)
aprovecho la ocasión para recomendaros también la lectura de los blogs de:
Gonzalo, no os perdáis los entretenidos capítulos de sus vacaciones en Portugal:gonzalomontes.blogspot.com/​
Miguel, con sus recomendaciones técnicas: officemigui.blogspot.com/​
Katy y su blog de bailes: katylabailarina.blogspot.com/​
y Fermín y sus pasiones: los sanfermines y los gigantes: mundosanferminero.blogspot.com/​“.
¡Gracias a todos por hacer posible que Los ESpcpieALISTAS formen parte de este sueño!

3 de septiembre de 2011

Enlazar es bueno

Colaboración con Ilunik



Parece lógico, ¿no? Todos debemos enlazar los contenidos provenientes de otros en nuestras propias creaciones, comentarios en redes sociales, noticias… Pero no siempre se cumple.
A pesar de que la citación de fuentes es una de las primeras normas del periodismo (por no decir la primera), no siempre se cumple. ¿Quién no ha leído a compañeros, amigos, medios, bloggers quejarse porque tal o cuál usuario no ha citado algunas de sus publicaciones? La falta de enlace a la fuente es una de las quejas más frecuentes que podemos encontrarnos en la Red.
Sin embargo, existe el lado opuesto: quien desea cobrar por ser enlazado. Y de ahí nace esta campaña “Enlazar es bueno” creada por la ONG Derechos Digitales de Chile para concienciar a los creadores de contenido y, sobre todo, a las asociaciones de derechos de autor, de que un enlace es la mejor manera de reconocer el trabajo de otros… ¿o acaso la compensación económica es el único motivo?
“Quien te quiere te linkea” reza la web de la campaña. Y mucho de esto debería aplicarse y no solo, como decíamos al inicio, por temas de cobro, sino por el reconocimiento de la autoría… si no… ¿cómo navegaríamos por la Red? ¿Cómo accederíamos a contenidos? Y no se habla de contenidos de pago, que los hay… véase los periódicos, por ejemplo. Aunque estos, han llevado el tema del enlace al extremo permitiendo regalar un producto de pago. Todo el mundo entiende que un libro hay que pagarlo (a no ser que sea un libro gratuito)… ¿por qué no los periódicos? (a no ser que sean periódicos gratuitos). Probablemente porque han regalado su producto en la Red desde el inicio y han convertido el uso en norma. Vaya, que ni lo uno, ni lo otro… citemos fuentes para contenidos gratuitos, y paguemos solo por los que sean de pago… o los que el modelo de negocio empresarial nos permita.
Una campaña con doble sentido para un doble sentido de la Red.