Si buscas... encuentra

23 de noviembre de 2011

La noche electoral

Publicado originalmente en Ilunik (@ilune) y Edentity (@edentity_es)



El pasado #20N pudimos vivir de una manera “socialmente” diferente la noche electoral y no únicamente por los movimientos sociales.

Diferentes herramientas, de medios de comunicación y de ciudadanos particulares, nos acercaron a un nuevo modo de visualizar los hechos noticiosos en la Red. Algunas de las opciones las hemos recopilado bajo la etiqueta 20N en Delicious (factible a ampliaciones y sugerencias :)). A este espacio os traemos algunas de ellas:

- Gráficos de valoración de programas electorales y del valor de voto de Lainformación.com
- #Claves20N, creada por Andrés Medina (@crparlamentaria), con el fin de Construir un espacio en el que se pueda entender cómo funciona el sistema electoral.
- Elecciones.es, ahora en proceso de cambio, para ayudar a “seleccionar” el partido que más se acerca a tus días
- Resultados 20N para la visualización del escrutinio a través de Twitter en @resultados20n gracias a la API liberada por El País.
- Visualización del escrutinio en html5 para móviles con la beta de Agora Networks.

Otros espacios no se centraron en el dato concreto, sino en la actividad de propia de la Red. Así, de sobra conocido el espacio de YouTube y EFE con posibilidad de participación ciudadana; un sistema de apuestas por provincias en Twitter (Politikon); o Tweetelecciones para seguir el debate de los dos principales candidatos a través de sus cuentas de Twitter, y algo similar para los candidatos dedicó Público para recoger las menciones en 140 caracteres. Tuitometro hizo lo propio con el seguimiento del debate.

En nuestro caso quisimos probar en un nuevo espacio la herramienta que ya pusimos en marcha a raíz de las elecciones de mayo en www.parlamentonavarra20.es (@parlamentonav20) con una nueva fase de la beta que nos permite actualizar “al momento”. Utilizando la misma plataforma, Shokesu (escaparate en japonés), ubicamos en un mismo espacio web, www.lanocheelectoral.com, a candidatos y partidos políticos según dos canales públicos: Twitter y blogs. Además, intentamos reflejar la voz de los ciudadanos a través de la visualización de los principales hashtag de Twitter sobre las elecciones y el seguimiento de hashtag de campaña. Publicado el pasado jueves se acompañó de la cuenta de Twitter @lanochelectoral que narraba los cambios incluídos en la página, así como fuentes de interés para seguir los datos oficiales de encuestas antes de “la noche” y del escrutinio el propio día 20.

¿Qué es www.parlamentonavarra20.es? ¿Qué es www.lanocheeelectoral.com? ¿Qué es Shokesu? Shokesu es un agregador de perfiles públicos en la Red de diferentes personas, marcas o grupos, con sus correspondientes cuentas “abiertas” en cualquier espacio público de Internet: Facebook, Twitter, blogs, fuentes RSS, correo electrónico... El fin es la visualización en un único espacio de todo el contenido generado por los usuarios (en este caso partidos políticos y candidatos electorales), de manera accesible (se tenga o no cuentas en dichas redes o espacios), y facilitar el contacto con ellos.

En caso necesario puede funcionar de manera privada con diferentes accesos de usuarios si se desea que la web permanezca cerrada. Claramente, no es el caso de “La noche electoral”, pero podría ser en espacios internos para empresas.

En este caso la estructura es sencilla:



Home: con la información principal que contiene la herramienta:

- De lo que hablan: nube de palabra generada por los tuiteos y sus enlaces de los candidatos y partidos.
- Más activos: seguimiento de los candidatos más activos en Twitter y blogs en las últimas 24 horas.
- Hashtag: los dos hashtag principales para el seguimiento en Twitter de la información.
- @_Rubalcaba_ y @marianorajoy: los tuiteos de los dos principales candidatos.
- Candidatos: todos los tuiteos realizados por candidatos en un mismo lugar.
- Partidos: todos los tuiteos realizados por partidos en un mismo lugar.
Candidatos: perfiles y contenido en Twitter y blogs
Partidos Políticos: perfiles y contenido en Twitter y blogs
Hashtag: recopilatorio de los tuiteos realizados con los hashtag utilizados por los partidos en campaña (a los que se sumaron, o no, los ciudadanos):
Hashtags utilizados por BNG @obloque http://bit.ly/hashtagbng: #euBNG, #BNG
Ahora: recopilatorio de hashtag utilizados para el seguimiento de la noche electoral y la campaña. Fueron actualizados cada hora.
Estadísticas: inclusión de los informes de Pirendo (@pirendo) dentro de la plataforma (gracias chicos!).
Twitter: todos los tuiteos realizados por candidatos y partidos en un mismo lugar.
Blogs: todas las actualizaciones de los blogs de candidatos y partidos en un mismo lugar.

Todo el contenido aquí presentado es 100% personalizable y modificable en cualquier momento como pudimos probar en las actualizaciones realizadas durante el fin de semana.

Un nuevo modelo de expresión de lo que pasa en la Red a través de los protagonistas bien sean personas, marcas o grupos que facilita el acceso según la necesidad.

Algunos conceptos que están detrás de Shokesu son la transparencia y la rendición de cuentas (accountability) para el control social que enlazan en una sociedad tecnológica con lo que comienza a definirse como la 4ª generación de Derechos Humanos en las redes digitales.

Eso es Shokesu, una nueva forma de aglutinar el contenido y hacerlo visible.

9 de noviembre de 2011

El debate

Colaboración con Ilunik


No, no es Gran Hermano. Dicen que se trataba del único debate de las elecciones 2011. “Único” lo fue, pero no sé en qué acepción de la RAE.
Me planteaba en un inicio qué debate seguir: TV vs. Twitter. Y no me alejaba tanto de la realidad. Leer las cuentas de los candidatos en el mismo momento que aparecían en televisión propició dos debates@conRubalcaba y @MarianoRajoy(orden alfabético) entraban en discusión fuera y dentro de la Red… con la diferencia de que en los 140 caracteres no eran uno frente a otro… sino un equipo contra otro. Duelo de hashtag sin hashtag, pensamientos del equipo de campaña (véase entre paréntesis), menciones sin respuesta, ninguna interacción con la audiencia a excepción de algún RT (bueno, como en la pequeña pantalla)… y alguna pérdida de oportunidad.
¿Oportunidad? Si hablamos de comunicación en Twitter… ambos candidatos descubrieron los enlaces demasiado tarde, en ocasiones parecía que no protocolizaron el uso de hashtag y menciones, desaprovecharon la interacción con la audiencia… incluso los 10 minutos del “descanso”. Esto solo refleja que no es cosa de Twitter: tiene que ver con la manera de afrontar el acto comunicativo (y para muestra un botón).
Debate 20n¿Qué objetivos tiene un debate de este tipo? En mi caso, novata del mundillo político sin posicionamiento claro, no vi objetivos de comunicación concretos de un lado u otro.
¿Cuál era el público al que se dirigían? Señores, mirar a cámara no es hablar con la audiencia. Quizás el público de uno y otro eran ellos mismos.
¿Y el papel del moderador? Cronometrar espacios de siete minutos lo podían realizar los propios árbitros baloncestísticos… ¿no debería ser él el mediador con la audiencia para que el debate cumpla los “objetivos”?
¿Los mensajes clave? Ganar o perder el debate, como preguntaban muchos, no depende de las debilidades del otro, sino de tus propias fortalezas.
No sé si alegrarme por el debate que se suceció en Twitter o si entristecerme porque no somos capaces de establecer otros mecanismos de respuesta. No sé si aplaudir por la cantidad de hashtag que se sucedieron para seguir la “confrontación” y participación de usuarios o apenarme porque los mensajes se diluyeron en un sinfín de hashtag (másmásmás…) sin acuerdo alguno y con actos concretos de marcas políticas o no, periodísticas o no.
Ahora que todos hablamos de transparencia… ¿donde quedó guardada?

4 de noviembre de 2011

La educación lo es todo





2002 y 2004. Parece que poco ha cambiado. Unos porque... "como yo no tengo hijos no me interesa la educación", y otros "porque yo lo valgo"... pero ¿dónde queda la ciudadanía?

Ahora que estamos en momento de cambios (y vaya cambios) a todos nos han dado un "meneo"... y seguimos con el mismo argumento. ¿Será que tenemos lo que nos merecemos?

¿Cómo no puede interesarle a alguien la educación? Mire usted, si vamos a lo que a todos (por suerte o por desgracia) nos afecta, sepa que la educación la pagamos todos. Sí, sí, usted también, tenga niños o no alrededor. Sus impuestos, y los míos, pagan el sistema educativo que tenemos. Además... ¿cómo no puede interesarle la educación de sus futuros empleados o incluso de sus próximos jefes? ¿cómo no puede importarle la formación de los ciudadanos que compartirán vecindario con usted? ¿está seguro de que no le es de interés el aprendizaje de aquellos que conducirán por el carril contrario de la carretera por la que usted pasa día sí, día también? ¿tiene claro que le da igual la educación de los futuros responsables políticos que le gobernarán?
Si alguien ha respondido sí a más de ninguna pregunta, por favor, hágaselo mirar.

¿Cómo, a quien sí se le supone ese interés en la educación, no pone empeño en ejecutarlo? Miro perpleja el trabajo de algunos profesionales que no priman los objetivos formativos de su alumnado. Porque... su sueldo, sí, el suyo, también lo pagamos todos, y en este caso, gracias a sus alumnos (y no hablo solo de la educación pública... y ni tan siquiera de la educación obligatoria). Tengo la suerte de tener a mi alrededor grandes profesores, maestros y doctores que me demuestran cada día que otra educación es posible. Su actitud, pasión, esfuerzo, respeto y trabajo es admirable en un espacio donde las instituciones educativas, en ocasiones, parecen mirar hacia otro lado. Somos personas trabajando con personas: los ciudadanos del futuro. No fabricamos expedientes, números o titulados... o al menos no deberíamos.

Somos responsables, cada uno de la ya famosa cifra de 7.000 millones de habitantes del planeta, de la educación de los 7.000 millones de ciudadanos.

La educación lo es todo. La educación es de todos.