Si buscas... encuentra

28 de enero de 2012

Un kfe por Ayuntamiento Abierto #kfe05 #pna01

Ayer se celebraba en 32 ciudades de 6 países diferentes un encuentro ciudadano entorno a un café para conversar y compartir ideas alrededor de la innovación local. Esta es la esencia de Kfé Innovación (@kfeinnovacion) desde su nacimiento de la mano de Marga Ojeda (@margaojeda).

Pamplona se unió a esta conversación en el #kfe04 que reunió a 26 personas en Civican para pensar en cómo llevar la innovación educativa a las calles de la ciudad.

En La Trastienda del Colmado de Pamplona (gracias por cedernos el espacio!) 20 personas nos reunimos a las 19:00 (recordemos que el evento se celebra de manera simultánea en todas las sedes) para conversar sobre Ayuntamiento Abierto. Coordinador por Amaya Villanueva (@amaya_villa), Rafa Aguilera (@rafa_aguilera) y servidora, 20 ciudadanos pensamos, ideamos, compartimos y escuchamos diferentes perspectivas de lo que significa la apertura de las administraciones locales y concretamente de nuestro Ayuntamiento. Pudo seguirse la iniciativa a través de #kfe05 #pna01.

Todas las ideas, como siempre hacemos y seguiremos haciendo, quedan a disposición de quien desee conocerlas en este Google Docs abierto, visible y con acceso a comentarios.

Con todos los apuntes en el brainstorming individual y los miniproyectos grupales pudimos sacar algunas conclusiones globales entre todos los participantes relacionadas con las necesidades del Ayuntamiento para ser Abierto:

  1. Establecer una nueva arquitectura de la información.
  1. Visibilizar lo que ya se hace.
  1. Necesidad de formar al ciudadano hacia la nueva participación basada no solo en la queja, sino en la creación de ciudad conjunta.
  1. Hacer accesibles las participaciones de los ciudadanos para que sean conocidas (y reconocidas) por otros ciudadanos.
  1. Ofrecer una respuesta abierta a las ideas producidas por los ciudadanos y su estado para facilitar que otras administraciones, ciudadanos particulares o empresas puedan trabajarlos y/o llevar a la acción.
  1. Cambiar el envío de información al ciudadano: más cercana, accesible y atractiva.
  1. Diferentes canales adecuados a cada persona o grupo de ellas.
  1. Cambio en la participación política (no solo ciudadana).
  1. Trabajar en la colaboración de personas (con cara y ojos): no relación institución-contribuyente.
  1. Escucha, escucha, escucha

Gracias a todos los que participasteis físicamente y online! Os animo a seguir haciéndolo. La ciudad se construye desde la ciudadanía y todos somos ciudadanos (políticos o no).

Si sirve de ayuda, viendo que muchas de las conclusiones están relacionadas con la información y comunicación de la institución, trataría de pensar en Ayuntamiento de Pamplona como en una persona. Esto es habitual hacerlo con las marcas, y en ocasiones se nos olvida pensar en un ayuntamiento como una marca.

¿Alguien se anima a definir nuestro Ayuntamiento como una persona? Yo ya ando dándole una vuelta :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)