Si buscas... encuentra

29 de septiembre de 2012

Jornada Espiral Emprende 2012

Educar para emprender en la era digital es la esencia de esta jornada que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 6 de octubre.

Organizada por Asociación Espiral con la colaboración de Fundación Telefónica, Tiching, ESADE, Colegios El Valle y EOI, pretende ser un punto de encuentro donde compartir una educación adaptada y que aproveche las oportunidades de los cambios de la era digital.



"Porque tradicionalmente somos instruidos para ser buenos trabajadores y mejor funcionarios (en el sentido peyorativo del término).
Porque sabemos que el emprendedor y la emprendedora no nace, se hace y que la actitud emprendedora también se educa.
Por compromiso social como asociación sin ánimo de lucro que trabaja por conseguir la integración de la tecnología en las aulas y para ayudar a hacer un cambio metodológico de calidad, sin prisa pero sin pausa.
Porque tenemos que enseñar a los niños a tener proyectos, y a saber que es posible llevarlos a cabo.  Tener proyectos de vida implica optimismo y desarrolla el potencial personal, imprescindible si queremos educar por competencias.
Y ¡no!, no queremos que todos los niños y niñas sean formados únicamente para ser empresarios. Queremos que sepan cómo funciona la sociedad, cómo se organiza, qué posibilidades ofrece, por qué innovar y emprender son signos de progreso.
Creemos que el estudiante debe aprender que la iniciativa emprendedora, la creatividad, la innovación y las herramientas tecnológicas son clave para abordar su propio proyecto de vida. Un proyecto que no olvide valores como la solidaridad, el esfuerzo y la justicia social.
Creemos en una nueva generación de emprendedores gracias a la educación y con ayuda de la tecnología". 

Puedes ver el programa completo aquí e inscribirte aquí. No olvides que puedes seguir todas las novedades en #jespiralemprende.

Tendremos la suerte de poder contar la experiencia navarra de School Entrepreneurs y Los ESpcpieALISTAS.

23 de septiembre de 2012

Jornada Apoyo Familiar y Discapacidad



Juntos somos capaces... porque da igual qué discapacidad tienes, todos las tenemos, sino la capacidad que guardas y puedes ofrecer al mundo.

La jornada podrá seguirse en directo aquí y posteriormente aquí




21 de septiembre de 2012

Un día para recordar

Todavía es 21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer. Un día para recordar, sí, pero sobre todo para que se recuerde durante todo el año.

El Alzheimer, o el retorno inverso a la vida, es una enfermedad que afecta en nuestro país a más de 3,5 millones de personas... algo así como a toda la ciudad de Madrid o llenar más de 35 veces el Camp Nou.

Probablemente, si no has tenido a nadie cerca que haya vivido la enfermedad no sepas qué es esto... y probablemente te interese poco... pero ¿y si te dijera que esos datos se duplicarán cada 20 años? Quizá tampoco te diga mucho... Solo piensa y lee esta carta "desde lo más profundo, en la celda en la que me tiene recluida “el alemán” aprovechando un  momento de despiste suyo y lúcido mío", desde una mamá hacia su hijo.

También, por qué no, puedes volver al cole de la mano... ¿de quién?





Sí, porque todos necesitamos una mano que nos sujete firmemente, aún cuando haya momentos en los que no sabemos exactamente qué necesitamos.

Y para ello es necesario caminar juntos. Para darnos la mano y mimarnos. Para recordar a quienes olvidan, y que no olviden los que recuerdan. Para que se apoye desde lo social a las familias. Para que se trabaje desde la atención médica. Para capacitar a profesionales y seguir investigando. Para proteger, también, jurídicamente a las personas con la enfermedad y sus familias.

Para todo ello estamos trabajando en La Memoria es el Camino: por una Política de Estado sobre Alzheimer. Y para ello... necesitamos tu ayuda. Te necesitamos para hacer llegar a nuestros dirigentes este documental que resume dicha necesidad. Cópialo, pégalo, córtalo, compártelo, difúndelo, tuitealo, facebokkealo, postealo, reenvíalo, preséntalo en un evento, utilízalo en tus presentaciones, pónselo a tus amigos, padres o vecinos, mándaselo a tu ayuntamiento, al de al lado, y al de enfrente. Muévete y muévelo.

Tu mano, es la mano que mueve el recuerdo, 3 minutos para no olvidar.


9 de septiembre de 2012

Colaboración empresas y alumnos UNAV

Como ya se ha publicado en el blog de #nasf, gracias Rafa, comparto la información de una nueva iniciativa de la Universidad de Navarra para colaborar entre empresas y alumnos tanto laboral como académicamente.


¿Qué es un TFG?
“Consideramos que [los TFG] pueden ser un medio útil para fomentar la profesionalidad de los futuros graduados y a las empresas les permite contar con la colaboración de un alumno a punto de graduarse para un trabajo específico cuya remuneración es la oportunidad de realizar su TFG en un contexto real, llevando a cabo un proyecto de utilidad empresarial e interesante para él”, nos explica Javier Arellano, profesor del Departamento de Empresa y coordinador del TGF.
Un TFG debe realizarse en unas 150 horas de trabajo y “puede ser todo lo diverso que la realidad empresarial requiera”. Eso sí, debe cumplir unos requisitos:
  1. Tiene que se concreto, acotado y definido de manera precisa.
  2. Debe ser acorde con la preparación del alumno.
  3. Debe poder abordarse en el tiempo estipulado (150 horas aproximadamente)
  4. Debe realizarole el alumno de forma individual (aunque forme parte de un proyecto más amplio, la parte del proyecto responsabilidad del alumno debe llevarla a cabo de forma individual).
  5. El alumno debe tener un interlocutor concreto en la empresa, que actuará como cotutor en coordinación con un profesor del alumno. El tiempo que el cotutor dedique al alumno es la inversión que la empresa hace en el proyecto. La tutoría tiene una importancia decisiva para el éxito del programa y el logro de sus objetivos. Tanto en la empresa como en la Universidad se designará una persona que sirva de guía y apoyo al estudiante. Ambos evaluarán el trabajo del alumno (el TFG es la última nota del Grado).
  6. Tiene que tener un ouput concreto. El alumno debe confeccionar una memoría con el resultado de su trabajo. La memoría contará con el visto bueno de la empresa y será manejada tanto por el alumno como por el profesor con la confidencialidad necesaria.
Si tienes un proyecto en tu empresa y crees que puede encajar y convertirse en una oportunidad de TFG para un alumno, el Departamento de Empresa de la Universidad de Navarra ha abierto el plazo para presentar propuestas. Plazo que finaliza el 30 de setiembre.
Para presentar tu propuesta usa esta ficha y envíala a la dirección tfgempresa@unav.es. 
Más info: