Si buscas... encuentra

24 de diciembre de 2012

Un año da para mucho

Post original publicado en el Blog de LOS ESpcpieALISTAS 

Un año, 365 días, 8760 horas, 525600 minutos... y en cada minuto ocurre algo.

A veces vivimos los días, las horas, los minutos como si fueran infinitos. Como si mañana se volvieran a repetir. Sin embargo, no lo hacen. Cada minuto es diferente. ¡Y menos mal que lo son!

Este año ha sido especial. Quizá todos lo sean, pero para LOS ESpcpieALISTAS, para vosotros, ha sido un año lleno de cambios. Cambio de modelo educativo que ya se inició en 2011. Un cambio en el modo de hacer, de trabajar, de educar y educarnos y de relacionarnos con el entorno. Dejar las fichas a un lado para trabajar por proyectos e incluir a más agentes en la comunidad educativa ajenas a la ecuación familia-escuela-alumno. 


Salir de lo establecido implica esfuerzo, constancia, evaluación y lucha constante para demostrar las ventajas del nuevo modelo. Gracias Elena por seguir andando. Gracias Ana por sumarte este año.

Además, 2012 trajo un cambio más profundo: formar un piloto educativo con bases en lo fraguado el pasado curso y sumado a la formación dual. De nuevo, ruptura con lo establecido permitiendo que el grupo de alumnos de PCPIE sigan formándose más allá de los 21 años. No para hacer lo mismo de siempre y prolongar un año más, sino sumando actividad y modificando el plan de estudios acercándolo a la realidad laboral. Gracias José por creer en el equipo, por creer en el modelo.

Seguimos con los cambios. Fermín, Gonzalo, Jon, Katy, Mª José y Miguel os iniciáis en el mundo laboral. Sí, a trabajar. No son prácticas, sino formación dual: dos días a la semana en la empresa y tres días en el aula. Cada uno de vosotros con vuestras peculiaridades formativas para adaptarse al alumno y no al revés. 2013 permitirá que todos vosotros cerréis el círculo. Saber quiénes sois, cuál es vuestra identidad, aprender a hacer una definición de vosotros mismos, plasmarlo digitalmente, conocer qué queréis hacer y qué no, a qué os queréis dedicar y a qué no, hacer vuestros currículos on y off, listar las empresas que os interesan, buscar trabajo en ellas, aprender de los no y saltar de alegría por los sí.Juntos, como equipo

No ha estado exento de dificultades: trabajar por el bien del grupo, superar los intereses individuales, aprender de la diferencia, hacer y deshacer juntos... Y todavía hoy es importante seguir aprendiendo de todo ello para mantener unido al equipo en el que ha habido algunos altibajos.

Además, os habéis atrevido a ser reporteros en "Me importas tu" de Navarra Televisión y a acercaos al mundo del arte a través del proyecto VACA. Muchas más cosas, muchos más aprendizajes. 

Desde este blog, en el que todavía no había participado, os quiero agradecer todo lo que hacéis y sobre todo quiénes sois. Todos sois especiales (y espaciales :)) y me lo demostráis cada día. Sabéis que ha sido un año diferente también para mi (y el final no lo está siendo menos). Retos laborales, emocionales y de salud que día a día hacen modificar mi entorno. Y siempre estáis ahí. En la vida, vosotros también lo habéis vivido este año, hay personas que entran y salen, problemas que aparecen, ilusiones que llegan y cambios que permanecen. Y vosotros siempre habéis estado a mi lado. Sin juzgarme, animándome, queriéndome como soy y creyendo en mi. 

Gracias por dejarme estar a vuestro lado, por escucharme y mimarme, por aprender juntos. Disfrutad de estos días con vuestras familias y amigos (y algunos con vuestro trabajo también), y que 2013 sea como queramos que sea. 

Un fuerte abrazo

Diana y LOS ESpcpieALISTAS

6 de diciembre de 2012

La recompensa es aprender

Tengo mucha suerte.

Tengo tanta suerte que puedo decidir a qué dedicar mi tiempo cada día. Todavía tengo más suerte porque hace casi ya dos años decidí que quería dedicar parte de ese tiempo al grupo del PCPIE de Ayudante de Oficina del CI Mª Ana Sanz, hoy LOS ESpcpieALISTAS.



Soy muy afortunada por compartir y aprender de y con Fermín, Gonzalo, Katy, Jon, Miguel y Mª José. Ellos son la vida del proyecto, los protagonistas.

Con Fermín aprendo a sonreír cada día y a hacer equipo, este año ha sido uno de los mejores animándome :). Con Gonzalo aprendo a imaginar, soñar y hacer real lo que creemos demostrándome que querer es poder. Con Katy aprendo a aprender y a como superar la adversidad aunque a veces la vida que nos rodea cambie. Con Jon aprendo a esforzarme y superar lo que a veces la salud no nos da. Con Miguel aprendo a ser fiel a mis creencias y a trabajar duro con objetivos en mente. Con Mª José aprendo a conocer a mi familia y a creer en uno mismo.

Además, tengo el placer de compartir momentos en el aula con Ana, Ana, Edurne o Alicia. Cada una tiene una visión, una experiencia, una misión y aportan diferentes perspectivas que completan un trabajo educativo de calidad. Por supuesto, gracias al apoyo de Fermín, en un primer instante, y Manu, posteriormente, como directores del CI Mª Sanz esto ha podido salir adelante. Su fe en el proyecto y la apuesta de dejar hacer han sido sus máximas enseñanzas.

No puedo olvidarme de todas las personas, empresas o instituciones a los que hemos liado para que colaboren con su tiempo y conocimiento haciendo realidad la integración de un espacio educativo social. Sois muchos... y no quiero dejarme a nadie así que no me atreveré a hacer una enumeración. Cada uno de vosotros sabéis quiénes sois porque os habéis dejado llenar el corazón de nuestros agentes especiales y espaciales :).

Y aún soy más afortunada por vivir cerca de Elena. Visionaria y enérgica creyó en una educación donde podemos romper con lo establecido, podemos darle la vuelta a la creencia común sobre un modo de hacer en el mundo educativo. Integrar a las personas en la educación va más allá de padres, alumnos y docentes; y sobre todo es dejar de preguntarnos ¿por qué? y preguntarnos ¿por qué no? Y ni siquiera "preguntarnos", sino que los alumnos "se pregunten" y los alumnos "se respondan". Efectivamente, emprender no es solo montar empresas.

Tenemos suerte. Mucha suerte. Vivir, tiene premio, y el aprendizaje es la mejor recompensa.


Ayer almorzábamos con esta grata noticia. El trabajo de estos casi dos años que hemos realizado en el CI Mª Ana Sanz junto con LOS ESpcpieALISTAS ha sido premiado por buenas prácticas dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Educación.

Este premio solo hace reafirmar el esfuerzo, la ilusión y la pasión de un equipo que cada día camina por aprender y trabajar. Porque la suerte no aparece, se busca, se trabaja.

Todo comenzó el 20 de enero de 2011 en una de las FeedbackConf, aunque ya antes lo preparábamos con Eduardo, Román y Rafa. Presentamos el proyecto piloto SchoolEntrepreneurs sobre cómo llevar el emprendimiento a la escuela. Y allí estaba Elena, atenta, visualizando cómo llevarlo a su aula. En este tiempo he contactado con más de 10 centros educativos de nuestra comunidad, pero solo ella creyó. Solo ella hizo factible llevarlo a la práctica de manera íntegra.

En febrero empezamos Elena y yo con largas conversaciones sobre la educación y la educación para grupos con necesidades educativas especiales y sentadas a pensar y repensar sobre cómo abordarlo. Tras realizar el primer piloto,  el 30 de marzo ya estábamos en el aula. Todo está recogido en el Storify de los cursos 2010-2011 y 2011-2012, y en el blog del curso 2012-2013, así como en los blogs de los alumnos (Fermín, Gonzalo, Jon, Katy, Miguel y Mª José), por lo que no me extenderé en ello. Además, os dejo el documento que recoge el trabajo hasta el curso pasado presentado en CREENA, y el programa para este año.

Dos años de trabajo, dos años de esfuerzo, dos años de ilusión y dos años de pasión. Siempre con una sonrisa, y el agradecimiento como recompensa. Una gran recompensa, ¡qué os voy a contar! Poder colaborar de manera voluntaria por el bien común en mi entorno local es la mejor oportunidad que he tenido para invertir mi tiempo.

En estos cursos no todo ha sido sencillo. Hemos tenido que superar numerosas barreras sectoriales, sociales y personales; pero, en estos momentos en que no todo es fácil, en los que las dudas asaltan, poder tener cerca a este gran equipo es lo que más sonrisas me regala cada día. Además, no puedo dejar de agradecer la labor que José ha realizado permitiendo que este proyecto, quizá para algunos una locura, salga adelante un año más y siendo el primer piloto de formación dual en FP de Navarra.

Por todo ello y sobre todo a ellos ¡GRACIAS!