Si buscas... encuentra

10 de mayo de 2013

Identidad digital y menores

El pasado martes 7 mayo, junto con ATELEUS (@ateleus) tuve la oportunidad de compartir taller y sesión con alumnos de 4º de ESO y padres del Colegio Gaztelueta (@gaztelueta).

La identidad ni se crea ni se destruye, solo se desarrolla. Te acompaña durante toda la vida y crece conforme tu creces. Depende de ti. Depende de lo que eres y dices ser, de lo que los demás dicen de ti y de lo que es visible para otros. Todo esa mezcolanza de impactos comunicativos poseen un reflejo en la Red, tu identidad digital, pero no deja de ser simplemente tu identidad. No depende de la tecnología, de la herramienta, sino de quién eres.

Podéis ver la presentación completa con los vídeos, ejemplos y sobre todo preguntas (sí, preguntas... es importante escuchar para el proceso de aprendizaje). Sin embargo, me parece relevante recalcar tres aspectos básicos para comunicar a los más pequeños ya que los menores suelen acostumbrar a conversar en microgrupos de amigos y, a veces, no son conscientes de la visibilidad de sus conversaciones:

- Lo que haces en Internet no se queda en Internet como lo que haces offline, también puede saltar a la Red. La información digital te acompaña fuera de la Red en escenarios diversos: estudios, trabajo, familia, amigos...
- La mejor herramienta de privacidad eres tu mismo. Lo que no quieras que se sepa, no lo cuentes en la plaza del pueblo.
- Todo comunica. Lo que dices y lo que no, cuándo lo dices, cómo, a quién y para quién, etc. La fotografía, el naming, el lenguaje, los contactos, la fecha y la hora... todo forma parte de tu identidad.

Lo más importante de la presentación es lo que no se ve :).

2 comentarios:

  1. que buena presentación! gracias menina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Elena!
    La podemos utilizar también con nuestros ESpcpieALISTAS :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)