Si buscas... encuentra

12 de junio de 2013

LOS ESpcpieALISTAS: emprender no solo es crear empresas en TEDx Universidad de Navarra

El pasado 19 de abril se celebró en la Universidad de Navarra el I TEDxUniversidaddeNavarra y tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto LOS ESpcpieALISTAS.
Así lo contamos:



Transcripción:

Soy muy afortunada.
Soy tan afortunada que puedo decidir a qué dedicar mi tiempo cada día. 
Tengo la suerte de emprender, de compartir lo emprendido y sobre todo lo aprendido. Pero aún soy más afortunada por seguir soñando.

Porque una vez soñé. Soñé con cambiar lo establecido y para que los cambios perduren… no podemos hacerlo solos. Necesitamos a los más pequeños: niños, adolescentes y jóvenes que todavía se están formando.

Esto no es un cubo de rubik, somos nosotros. Nos formamos y configuramos como personas a través de diferentes aspectos: la familia, la escuela, y el entorno ¿pero dónde queda el entorno en las comunidades educativas actuales configuradas por padres, profesores y alumnos? ¿dónde entra la empresa o las personas que no tienen niños o al menos no en edad escolar?

Y soñé con un mundo en el que todos fueramos emprendedores. Sí, sí, emprendedores, porque emprender no solo es crear empresas, y no solo de crear empresas vive el emprendedor. Lo conté en #nasf, una comunidad de emprendimiento local, y fui a visitar colegios… hasta que hace más de dos años caí al lado de Elena y un grupo de 5 chicos (hoy 6) con discapacidad intelectual y física o sensorial asociada. Ellos también emprendieron (aunque al principio me siguieron un poco el rollo :)). Se conocieron, se definieron e, individual y como grupo, crearon su propia marca, LOS ESpcpieALISTAS. Han hecho trabajos reales de comunicación y prensa para empresas de la comunidad, así como dado feedback a empresas.

Son nuestros Spacial Helpers, nuestros ayudantes espaciales. Nos saltamos la norma, con ayuda de José, nuestro consejero de Educación, y conseguimos un año más para su formación. Una formación basado en un proyecto dual, siento el primer piloto de Formación Dual de Navarra, en el trabajo en el aula y en la empresa real, mantener la cooperativa iniciada los años anteriores (donde, por ejemplo, son reporteros para Navarra TV), trabajar su identidad digital personal y colectiva y la vehiculización del aprendizaje a través del arte contemporáneo.

Todos aprendemos de todos, esa es la clave: hemos roto el rol profesor-alumno, hemos ampliado la comunidad educativa, hemos trabajado nuestra propia identidad y, sobre todo, hemos roto las barreras del aula. Hemos roto las barreras temporales, trabajamos fuera del horario escolar, fines de semana y vacaciones; y las barreras físicas trabajando en el centro, en la ciudad, en toda la comunidad, en el país gracias al reconocimiento del Ministerio de Educación y en todo el mundo a través de Internet.

Esta es la reflexión de Gonzalo ante la evaluación de Semana Santa. Cuando conocí a Gonzalo le pregunté que quería hacer al acabar sus estudios. Quería quedarse en casa, con su familia, aprendiendo a cocinar. Hoy “Ha descubierto cosas que puede hacer” y “lo bueno que es para su familia, empresa, amigos y compañeros y la sociedad”, para esa comunidad educativa que comentábamos antes.

Nosotros hemos emprendido. ¿Por qué no llevar este sistema a otras entidades educativas, grados formativos o espacio geográfico? ¿Tienes dos horas a la semana para enseñar a otros escolares a emprender?

Gracias. Gracias a todos por enseñarme. Y sobre todo gracias a ellos.

Os dejo también el resto de vídeos de nuestros compañeros David BeriainBelén TorregrosaJesús Prieto,Jesús de la FuentePatxi EchevesteHugo Albornoz y Miguel López Remiro




Muchas gracias de nuevo por la oportunidad. Gracias Melanie García SieiroSofía AltimariPaco ArandaIñigo Navarro-RubioItziar MasifernJaime Martínez de VelascoJuan Mira y otros duendecillos que han hecho este TEDx posible. 

4 comentarios:

  1. Y nosotros somos afortunados de que nos ayudes Di

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de iniciativas son de gran oportunidad para niños y jóvenes para generar cambios positivos en la comunidad empresarial, contando con desarrollo y fortalecimiento empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :). Esperemos que más personas se animen a ¡movernos!

      Eliminar

Gracias por comentar :)