Si buscas... encuentra

2 de junio de 2013

Talento espacial. LOS ESpcpieALISTAS

Esta semana hemos compartido experiencias y conocimientos entre grandes ponentes y talleres de Ágora Talentia organizado por Fundación Moderna en Baluarte. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a todo el equipo por hacerlo posible y darnos voz.

Bajo el lema "Apostando por el talento como salida de la crisis" se reunieron expertos de educación, emprendimiento, empresa, creatividad y sobre todo "compartidores" de ideas. LOS ESpcpieALISTAS tuvimos la oportunidad de contar el trabajo realizado y todo lo aprendido el día 30 a las 15:30 en la Mesa de Intercambio de Experiencias y Coloquio junto con Koro Cantabrana, fundadora de Madre Líder; Iván Iparraguirre, director de Teatro Comunitario; Virginia Carcedo, responsable del programa Inserta de Fundación ONCE y Begoña Carazo, Colegio Lasalle. Además, se ofrecieron las conclusiones del taller "Jóvenes y Talento en el Siglo XXI".

Acudimos Elena Santacana, la tutora y profesora técnica de LOS ESpcpieALISTAS; Andrea Etxebaría, pedagoga terapeútica; los alumnos Jon, Miguel y Katy, y servidora en representación del Departamento de Agregados que diría Manu, el director del Centro Integrado María Ana Sanz donde trabajan nuestros estudiantes espaciales :).

Os dejamos la presentación que compartimos en el Ágora:


Talento espacial. LOS ESpcpieALISTAS from Diana González

Y añadimos las ideas que compartimos en la sesión:

1. Educar no es aprender, es APRENDEMOS.
2. La comunidad educativa real no es solo padres, profesores y alumnos en un horario escolar concreto. La comunidad educativa somos TODOS las 24 horas del día.
3. Emprender es más que crear empresas.
4. Las TIC como herramientas para conocernos, darnos a conocer y aprendizaje colectivo. Internet favorece la formación individualizada y grupal: formación en capacidades.




Spacial Helpers from LOS ESpcpieALISTAS CI M Ana Sanz on Vimeo.


LOS ESpcpieALISTAS es una historia de empoderamiento y participación ciudadana en la vida pública donde pasar a la acción y dar en lugar de pedir ha sido clave. Es una historia de emprender: emprender es mucho más que crear empresas y no solo de crear empresas vive el emprendedor.

Todos los que participamos somos el fiel reflejo de una comunidad educativa real más allá de profesores, alumnos y padres. Todos somos educadores y a todos nos educan y pensamos ¿por qué dejar fuera del sistema a personas que no tienen hijos o no en edad escolar? ¿Dónde quedan las empresas, marcas o instituciones? Todos somos parte de la comunidad educativa de LOS ESpcpieALISTAS traspasando los límites de la escuela y estrechando lazos con el mundo empresarial y la sociedad en general. Un modelo educativo que deseamos poder trasladar a otros PCPIE, a otros espacios educativos y, por qué no, fuera de nuestras fronteras.

Todos aprendemos de todos: hemos roto el rol profesor-alumno, hemos trabajado nuestra propia identidad y, sobre todo, hemos roto las barreras del aula trabajando en el centro educativo, en la ciudad, en la región y en todo el mundo a través de Internet, algo que cada día cobra más valor gracias a cada persona que entra en contacto con LOS ESpcpieALISTAS (contamos con agentes externos y colaboradores en sectores muy diferentes de la sociedad). Formación Fusión que diría Elena Santacana, su tutora y profesora técnica. Formación real.

LOS ESpcpieALISTAS comenzó en  2011 con un grupo de 5 alumnos, hoy 6,  con discapacidad intelectual y motora o sensorial asociada: una experiencia de emprendimiento Se conocieron, se definieron, individual y como grupo, y crearon su propia marca, LOS ESpcpieALISTAS. Han hecho trabajos reales de comunicación y prensa para empresas de la comunidad, así como han dado feedback a diferentes organizaciones.

Son nuestros Spacial Helpers, nuestros ayudantes espaciales, la primera experiencia que incorpora la formación dual en la FP navarra. Una formación basada en el trabajo en el aula y en la empresa, mantener la cooperativa iniciada los años anteriores (donde, por ejemplo, son reporteros para Navarra Televisión), trabajar su identidad digital personal y colectiva y la vehiculización del aprendizaje a través del arte contemporáneo. 

¿El resultado? La incorporación al mundo laboral de los 6 protagonistas en empresas ordinarias a través de becas, el desarrollo personal y social de su talento, el descubrimiento de sus intereses, aficiones y posibilidades, así como el desarrollo de sus capacidades comunicativas.

5 comentarios:

  1. Jajaja el departamento de agregados, jeje esque cada vez que lo veo u oigo me parto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si! Es genial! :)). Me encanta! Ojalá lo hubiera en más centros educativos y en las empresas!!!!

      Eliminar
  2. Muy buen post. felicidades Diana por todo el trabajo que haces y por la ponencia. Estuvimos encantados de oírte a ti y a los demás ponentes. Te agradecemos de corazón que pusieras el vídeo. Mil esker Te queremos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jon! Yo también os quiero mucho! Yo estuve encantada de veros a mi lado! :). Besos!
    (no puedo responder en tu comentario... me da error el blog :S)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)