Si buscas... encuentra

15 de julio de 2013

Lo que no quieras que se sepa no lo cuentes en la plaza del pueblo

Entrevista en el periódico del Colegio Gaztelueta de Bilbao nº 77 (abril-junio 2013) con cuyos padres y alumnos participé en sesiones sobre identidad digital gracias a ATELEUS.


    ¿Qué es la identidad digital?
    La identidad digital es el conjunto de rasgos diferenciadores que define a personas, marcas comerciales o comunidades y le caracterizan. Por lo tanto, no es tu identidad digital, es tu IDENTIDAD, pero desarrollada en Internet.

    ¿Todos tenemos identidad digital? ¿Cómo se configura?
    ¿Te has buscado en Google? Seguro que apareces... ya eres digital :). Todos la tenemos porque existen datos sobre nosotros en la Red, eso sí, depende de nosotros desarrollarla hacia los objetivos que deseemos. La identidad digital se compone de lo que nosotros decimos o hacemos en Internet, lo que los demás dicen de nosotros y, por supuesto, algo que a veces se olvida, lo que los otros ven. La vida misma, pero online.

    ¿Por qué es tan importante enseñar a los jóvenes a cuidar su identidad digital? ¿Son conscientes y conocen lo que es?
    Es importante aprender a cuidar la identidad digital del mismo modo que les enseñamos a cuidar su identidad física. Todo es uno y nos define en conjunto. Además, cada vez se hace más importante para el desarrollo de la vida adulta, ya que la identidad digital nos acompaña siempre a lo largo de nuestra vida. Podemos cambiar de ciudad, de país... pero el rastro digital viene con nosotros: a la hora de buscar trabajo, acceder a una formación, crear una familia o montar una empresa.
    Muchas veces los menores no son conscientes de todo esto porque comparten información en micronichos, con sus amigos, como en el patio de colegio, pero en la Red, en sitios públicos para todo y para todos. Es importante que cuiden de sí mismos como cuando van por la calle y aprenden a cruzar un paso de cebra o a relacionarse con los vecinos del barrio.

    ¿Qué recomendaciones daría a los padres?
    Trabajar con el ejemplo. El ejemplo es clave para la toma de decisiones de los más pequeños. Es posible realizar actividades en familia que permita mostrar el cuidado de la identidad familiar y así puedan ir adquiriendo competencias para desarrollar su propia identidad en la Red: ¿qué fotos colgamos de las vacaciones? ¿qué comentamos a nuestros familiares y amigos en Facebook? ¿cómo respondemos en Twitter? ¿qué información actualizamos en nuestro perfil profesional de LinkedIn?
    La implicación es fundamental, no como control, sino como educadores de nuestros niños. Además, muchas veces los papás son iniciadores de la identidad digital de los más pequeños y deben tenerlo en mente cada vez que suben una foto de sus hijos a las redes o comparten información de los más pequeños. De hecho, ya en 2010 el 5% de los bebés tenían perfil en Twitter o Facebook sin haber nacido porque los padres compartían información sobre la evolución del embarazo con amigos y familiares.

    ¿Qué hay del derecho al olvido en internet? ¿Cualquier cosa que se publique de nosotros en internet nos debe perseguir toda la vida?
    Es un debate largo y, ahí, la misma norma que en la vida offline: lo que no quieras que se sepa, no lo cuentes en la plaza del pueblo. Es importante ser consciente de que la mejor configuración de la privacidad somos nosotros mismos.
    Cada vez las redes sociales están prestando más atención a estos temas y en casos graves actúan para eliminar la información. También existen empresas que se dedican a esa tarea, pero nadie nos asegura que esa información no esté en el ordenador, tablet o teléfono móvil de alguien que lo haya descargado. Quizá, también, es importante la educación en la legalidad del uso de determinados contenidos o de la compartición de ellos.

    ¿Quién vela por la identidad digital de nuestros jóvenes?
    Existen organismos en todo el mundo que trabajan por la protección de los menores. En Europa es reconocido EU Kids Online que investiga y trabaja en este campo, también otras organizaciones en nuestro país que forman y educan en esta tarea como Foro Generaciones Interactivas, ATELEUS, Pantallas Amigas, INTECO... Además, cada vez prestan más atención a estos temas instituciones como la Guardia Civil o la Policía, muy activos en Tuenti o Twitter y que están navegando junto a nosotros cada día en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)