Si buscas... encuentra

22 de septiembre de 2013

LOS ESpcpieALISTAS dan voz a las personas con discapacidad en Bruselas

Del 2 al 4 de septiembre LOS ESpcpieALISTAS (@espcpiealistas) viajaron a Bruselas invitados por Pablo Zalba (@PabloZalba), eurodiputado vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, para presentar el proyecto en el Parlamento Europeo. Tuve la oportunidad de acompañarles y desde aquí quiero reiterar el agradecimiento a Pablo, extensible a todo su equipo y especialmente a Carmen (@carmenzuza),  por permitirnos seguir avanzando.



Allí, además de conversar con varios eurodiputados españoles, pudieron dar voz por el bien común de todas las personas con discapacidad (80 millones de europeos) y ofrecer ideas de mejora para su futuro. Así, recojo brevemente las tres ideas compartidas especialmente con Rosa Estarás, eurodiputada que trabaja muy de cerca los temas de este colectivo, quien se comprometió a revisar las posibilidades y llevarlo al Congreso. Gracias Rosa.

1. Extender las becas de iniciación profesional a alumnos de PCPIE y, por igualdad, de FP. Los licenciados universitarios pueden optar a una beca de estas características hasta 5 años después de finalizar sus estudios, una opción que nos gustaría que fuera accesible para los PCPIE y FP donde cobra todavía más importancia si se da continuidad a la Formación Dual.

2. Ayudas para el emprendimiento de personas con discapacidad durante los primeros años de actividad hasta que los ingresos superen el sueldo mínimo. Actualmente, los beneficiarios de las ayudas a la contratación de personas con discapacidad son las empresas, pero ¿por qué no a ellos para crear sus propias empresas?

3. Extensión de la formación pública más allá de los 21 años y posibilidad de realizar más de un PCPIE. Esta petición se ha realizado en multitud de ocasiones para conseguir la igualdad formativa entre personas con y sin discapacidad. Somos conscientes de la inversión que se realiza en un PCPIE por el número de profesionales del mundo educativo que intervienen, pero quizá (y me consta que se está trabajando en este sentido), podamos encontrar alternativas.

Solo son tres propuestas que LOS ESpcpieALISTAS y sus acompañantes verbalizamos y, por supuesto, todo el que lea estas líneas, y pueda apoyar con mejores ideas, sugerencias, cambios, acciones... ¡bienvenido sea!

La visita la cuentan LOS ESpcpieALISTAS en sus blogs:

- Gonzalo: LOS ESpcpieALISTAS en Bruselas
- Fermín: Viaje a Bruselas
- Marijose: LOS ESpcpieALISTAS en Bruselas
- Jon: LOS ESpcpieALISTAS en Bruselas
- Miguel: En Bruselas

La agenda dio para mucho más, como visitar la oficina de Google, el Museo de Bellas Artes, la fábrica Zaabar y pasear por la ciudad:




Y, como todo lo que hacen, lo cuentan al mundo para continuar dando voz a las personas con discapacidad. En este caso, en Navarra Televisión (@Navarra_TV) (minuto 19'48''):



De nuevo, muchísimas gracias y esperemos que estas acciones permitan que la sociedad escuchemos a los protagonistas, a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)