Si buscas... encuentra

13 de noviembre de 2013

Cambio emprendedor por CO(m)prendedor

Durante la jornada del pasado 19 de octubre de Espiral Emprende celebrada en Barcelona le dimos muchas vueltas al concepto de emprendedor:

"Durante toda la jornada hemos sacado a la luz la problemática de su definición, el estado desvirtuado del concepto, la negatividad de proyectos vendidos como emprendimiento que no son... vamos cambiar esa palabra que defina lo que realmente comprendemos por emprender".

Así, una de las conclusiones de la jornada fue la necesidad de encontrar un nuevo término para identificar a todas aquellas personas que consideramos emprendedoras sumado a la necesidad de volver a la red y, por tanto, crear comunidades emprendedoras.

Apuesto por los CO(m)prendedores
¿Por qué no buscar comprendedores en lugar de emprendedores? ¿No tiene más sentido junto a ese requerimiento de volver a la red?


Gracias a Eduardo Elósegui (@eloseguime) por idear la grafía :).

¿Cómo es un comprendedor?
Es COlaborativo. Trabaja en red, pero con la red (ya sabéis trabajar en equipo y no solo en grupo). Busca su beneficio junto con el del bien COmún y el del resto de individuos del grupo. Este punto es necesario en la figura del comprendedor: un comprendedor apoya el bien de todos y cada uno de los personas (físicas o jurídicas) de la red, no solo de la red en global. Aprovecha los contactos de la comunidad para optimizar los recursos propios, de los entes de la comunidad y de la comunidad.

Es COMunicativo. Sabe expresarse, pero sobre todo sabe escuchar. Practica la escucha activa para conocer todos los elementos que afectan a sí mismo, a las personas de la red y a la red. Además, tiene las herramientas para emitir mensajes adecuados a las personas idóneas y en los momentos necesarios. Comunica en COMunidad, con la comunidad, por la comunidad y para la comunidad.

Es PRENDEdor. En el sentido de "empezar a ejecutar", de "encender la chispa", de estar llamado a la acción. La COlaboración solo tiene sentido en COMunidades con agente prendedores, con personas que actúan, ya que la colaboración es bidireccional, incluso multidireccional.

Es COMPRENDEdor. Sabe ponerse en el lugar del otro o de otros. Es empático con las personas, empresas o instituciones de la comunidad y, por lo tanto, colabora, comunica y prende en beneficio de todos. Comprender implica, además, poseer algunos de los valores mencionados en la jornada como el respeto o la humildad, así como la responsabilidad. De hecho, un CO(m)prendedor es COrresponsable.

Por último, una curiosidad, la primera acepción de comprender en el diccionario de la RAE es "Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo". Abrazar. ¿Abrazar? ¡Me quedo con abrazar! ¡Quiero que me abrace un CO(m)prendedor! :).

Y ¿tú? ¿Con qué término te quedarías? Deja un comentario aquí, en la web de la jornada Espiral Emprende o en el hashtag #jee13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)