Si buscas... encuentra

25 de mayo de 2013

#hoyheaprendido a dar las gracias

Ayer pudimos dar las gracias a todos los que han hecho posible que LOS ESpcpieALISTAS sea lo que es hoy: mucho más que un premio :).

Así lo agradecieron nuestros espaciales (¡gracias Diario de Navarra (@diariodenavarra!):













Por supuesto con su reconocimiento a los compis de Navarra Televisión (@navarra_tv) que nos dan voz (minuto 18:43):



Desde aquí, también os quiero dejar las líneas que ayer tuve oportunidad de leer junto a ellos :).

#hoyheaprendido a dar las gracias.
"Hoy he aprendido" es uno de los ejercicios que repetimos con nuestros alumnos en los blogs y Twitter.

Y sí, hoy he aprendido a dar las gracias. Gracias a todos los que estáis hoy aquí, y otros que no han podido acompañarnos hoy y a todos los que nos siguen a través de Internet y de la sección en "Me Importas Tu" de Navarra Televisión, porque todos formáis parte de LOS ESpcpieALISTAS. Todos nos habéis enseñado a enfrentarnos a la vida real y a conocernos para dar a conocer nuestras capacidades.

Este proyecto que comenzó en 2011 es una historia de empoderamiento y participación ciudadana en la vida pública donde pasar a la acción y dar en lugar de pedir ha sido clave. Es una historia de emprender, ya sabéis, emprender es mucho más que crear empresas y no solo de crear empresas vive el emprendedor.

Todos los que estamos hoy aquí somos el fiel reflejo de una comunidad educativa real más allá de profesores, alumnos y padres. Todos somos educadores y a todos nos educan y pensamos ¿por qué dejar fuera del sistema a personas que no tienen niños o no en edad escolar? ¿Dónde quedan las empresas, marcas o instituciones? Todos somos parte de la comunidad educativa de LOS ESpcpieALISTAS traspasando los límites de la escuela y estrechando lazos con el mundo empresarial y la sociedad en general. Un modelo educativo que deseamos poder trasladar a otros PCPIE, a otros espacios educativos y, por qué no, fuera de nuestras fronteras.

Todos aprendemos de todos: hemos roto el rol profesor-alumno, hemos trabajado nuestra propia identidad y, sobre todo, hemos roto las barreras del aula, algo que cada día cobra más valor gracias a cada uno de vosotros. Formación Fusión que diría Elena. Formación real.

De hecho, quiero agradecer especialmente a Elena Santacana por creer en un nuevo modo de aprender y abrirme las puertas de su aula. Sin su perseverancia, espíritu emprendedor y valentía no podríamos estar hoy aquí. A todas las profesoras y auxiliares que han trabajado en el proyecto, a los agentes externos y colaboradores (a muchos de los cuales les he metido en más de una embarcada :)), y no citaré a Oskar porque no quiere que le cite. A la junta directiva del Centro Integrado María Ana Sanz y a todos sus docentes.

Por supuesto, no puedo olvidarme de José. Quiero darte las gracias por creer en nosotros y permitirnos mostrar al mundo nuestras capacidades… pero sobre todo quiero agradecerte tu saber escuchar, algo que no es fácil encontrar en estos días.

Las familias, un factor clave en el desarrollo humano. Gracias por confiar siempre en nosotros. Gracias también a las empresas que nos aportan aprendizaje diario destinando recursos humanos, económicos, formativos, temporales y mucho, mucho cariño, comprensión y paciencia.

Y en este gran comunidad educativa tengo que agradecer especialmente a Gonzalo, Jon, Katy, Miguel, Fermín y Marijose. Me habéis enseñado a conocerme, a quererme como soy, a superarme y a reconocer mis dificultades. Gracias por estos más de dos años de aprendizaje continuo. Que no se nos olvide nunca.


Recepción a los alumnos participantes en el proyecto ESpcpieALISTAS from Gobierno de Navarra on Vimeo.

También agradecemos a todos los medios que se han hecho eco del acto de ayer en el Palacio de Navarra y del reconocimiento a lo largo del último año.

14 de mayo de 2013

Enfermedades raras, discapacidad y cómo explicarlo



Acabo de volver a ver este vídeo gracias al último post de Karina, autora de www.webenfermedadesraras.org en el que habla de cómo ha explicado a los niños de Primaria qué son las enfermedades raras. Algunas tienen que ver con la discapacidad, otras no.

Nos regala un documento con información y recursos para ello que merece la pena mostrar:



Allí me topo con Bienvenidos a Holanda, un relato de Emily Kingsley escrito en 1987 una mamá que explica cómo es criar a un hijo con Síndrome de Down.

Me quedo con la respuesta de dos niños al preguntarles por lo que menos les había gustado de la sesión de enfermedades raras "Lo que menos nos ha gustado ha sido... lo que más nos ha gustado, saber lo que les pasa a otros niños". 

¿qué dirán mis queridos ESpcpieALISTAS al leerlo?

10 de mayo de 2013

Identidad digital y menores

El pasado martes 7 mayo, junto con ATELEUS (@ateleus) tuve la oportunidad de compartir taller y sesión con alumnos de 4º de ESO y padres del Colegio Gaztelueta (@gaztelueta).

La identidad ni se crea ni se destruye, solo se desarrolla. Te acompaña durante toda la vida y crece conforme tu creces. Depende de ti. Depende de lo que eres y dices ser, de lo que los demás dicen de ti y de lo que es visible para otros. Todo esa mezcolanza de impactos comunicativos poseen un reflejo en la Red, tu identidad digital, pero no deja de ser simplemente tu identidad. No depende de la tecnología, de la herramienta, sino de quién eres.

Podéis ver la presentación completa con los vídeos, ejemplos y sobre todo preguntas (sí, preguntas... es importante escuchar para el proceso de aprendizaje). Sin embargo, me parece relevante recalcar tres aspectos básicos para comunicar a los más pequeños ya que los menores suelen acostumbrar a conversar en microgrupos de amigos y, a veces, no son conscientes de la visibilidad de sus conversaciones:

- Lo que haces en Internet no se queda en Internet como lo que haces offline, también puede saltar a la Red. La información digital te acompaña fuera de la Red en escenarios diversos: estudios, trabajo, familia, amigos...
- La mejor herramienta de privacidad eres tu mismo. Lo que no quieras que se sepa, no lo cuentes en la plaza del pueblo.
- Todo comunica. Lo que dices y lo que no, cuándo lo dices, cómo, a quién y para quién, etc. La fotografía, el naming, el lenguaje, los contactos, la fecha y la hora... todo forma parte de tu identidad.

Lo más importante de la presentación es lo que no se ve :).

5 de mayo de 2013

LOS @ESpcpieALISTAS: Premio buenas prácticas dirigidas a alumnos con NEE

La recompensa es aprender. A esa conclusión llegamos el pasado diciembre cuando nos anunciaron que el Ministerio de Educación nos había premiado por las buenas prácticas dirigidas a alumnos con NEE en el Centro Integrado María Ana Sanz.

El pasado lunes 29 de abril, la comunidad educativa de LOS ESpcpieALISTAS recibía el premio en la Biblioteca Nacional en Madrid. Viaje que fue aprovechado para trabajar la autonomía de los alumnos dirigiendo la expedición desde el domingo en Madrid. Ellos lo cuentan en sus blogs:

- Gonzalo: Premio a las buenas prácticas con alumnos con necesidades educativas especiales
- María José: LOS ESpcpieALISTAS rumbo a Madrid
- Jon: Viaje Madrid y primer premio estatal por buenas prácticas
- Fermín: Viaje a Madrid
- Miguel: Los ESpcpieALISTAS viajan hacia Madrid

Y los medios se hacen eco.

En este vídeo Elena Santacana agradece el premio recibido:


Agradecimiento por el 1º premio estatal para el CI Mª Ana Sanz por buenas prácticas dirigidas a alumnos con NEE from LOS ESpcpieALISTAS CI M Ana Sanz on Vimeo.

Elena ha sido la primera en creer en un proyecto diferente de emprendimiento (porque emprender no solo es crear empresas y de crear empresas no solo vive el emprendedor). Su trabajo es primordial, ya lo sabíamos, pero para muestra un botón ¿cómo empezar un movimiento?



Posteriormente, la entrega del premio:


Entrega de los premios estatales por buenas prácticas dirigidas al alumnado con NEE y en entornos sociales desfavorables from LOS ESpcpieALISTAS CI M Ana Sanz on Vimeo.

Como hemos dicho, este viaje no era un viaje cualquiera: así se vivió el antes y el después donde ellos, más que nunca, fueron nuestros profesores :)


Antes, durante y después de la entrega del 1ºpremio estatal para el CI Mª Ana Sanz por buenas prácticas con alumnos con NEE from LOS ESpcpieALISTAS CI M Ana Sanz on Vimeo.

Los alumnos, las profesoras (Elena, Andrea, Ana y Edurne), la cuidadora (Ana, que casi nos cuida más a nosotros), los voluntarios y agentes externos (representados en el viaje por Alicia, gracias!), el director (Manu, siempre al pie del cañón), los padres, las empresas, el resto de PCPIE, los compañeros del insti... somos una gran comunidad educativa real.

GRACIAS