Si buscas... encuentra

12 de junio de 2013

LOS ESpcpieALISTAS: emprender no solo es crear empresas en TEDx Universidad de Navarra

El pasado 19 de abril se celebró en la Universidad de Navarra el I TEDxUniversidaddeNavarra y tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto LOS ESpcpieALISTAS.
Así lo contamos:



Transcripción:

Soy muy afortunada.
Soy tan afortunada que puedo decidir a qué dedicar mi tiempo cada día. 
Tengo la suerte de emprender, de compartir lo emprendido y sobre todo lo aprendido. Pero aún soy más afortunada por seguir soñando.

Porque una vez soñé. Soñé con cambiar lo establecido y para que los cambios perduren… no podemos hacerlo solos. Necesitamos a los más pequeños: niños, adolescentes y jóvenes que todavía se están formando.

Esto no es un cubo de rubik, somos nosotros. Nos formamos y configuramos como personas a través de diferentes aspectos: la familia, la escuela, y el entorno ¿pero dónde queda el entorno en las comunidades educativas actuales configuradas por padres, profesores y alumnos? ¿dónde entra la empresa o las personas que no tienen niños o al menos no en edad escolar?

Y soñé con un mundo en el que todos fueramos emprendedores. Sí, sí, emprendedores, porque emprender no solo es crear empresas, y no solo de crear empresas vive el emprendedor. Lo conté en #nasf, una comunidad de emprendimiento local, y fui a visitar colegios… hasta que hace más de dos años caí al lado de Elena y un grupo de 5 chicos (hoy 6) con discapacidad intelectual y física o sensorial asociada. Ellos también emprendieron (aunque al principio me siguieron un poco el rollo :)). Se conocieron, se definieron e, individual y como grupo, crearon su propia marca, LOS ESpcpieALISTAS. Han hecho trabajos reales de comunicación y prensa para empresas de la comunidad, así como dado feedback a empresas.

Son nuestros Spacial Helpers, nuestros ayudantes espaciales. Nos saltamos la norma, con ayuda de José, nuestro consejero de Educación, y conseguimos un año más para su formación. Una formación basado en un proyecto dual, siento el primer piloto de Formación Dual de Navarra, en el trabajo en el aula y en la empresa real, mantener la cooperativa iniciada los años anteriores (donde, por ejemplo, son reporteros para Navarra TV), trabajar su identidad digital personal y colectiva y la vehiculización del aprendizaje a través del arte contemporáneo.

Todos aprendemos de todos, esa es la clave: hemos roto el rol profesor-alumno, hemos ampliado la comunidad educativa, hemos trabajado nuestra propia identidad y, sobre todo, hemos roto las barreras del aula. Hemos roto las barreras temporales, trabajamos fuera del horario escolar, fines de semana y vacaciones; y las barreras físicas trabajando en el centro, en la ciudad, en toda la comunidad, en el país gracias al reconocimiento del Ministerio de Educación y en todo el mundo a través de Internet.

Esta es la reflexión de Gonzalo ante la evaluación de Semana Santa. Cuando conocí a Gonzalo le pregunté que quería hacer al acabar sus estudios. Quería quedarse en casa, con su familia, aprendiendo a cocinar. Hoy “Ha descubierto cosas que puede hacer” y “lo bueno que es para su familia, empresa, amigos y compañeros y la sociedad”, para esa comunidad educativa que comentábamos antes.

Nosotros hemos emprendido. ¿Por qué no llevar este sistema a otras entidades educativas, grados formativos o espacio geográfico? ¿Tienes dos horas a la semana para enseñar a otros escolares a emprender?

Gracias. Gracias a todos por enseñarme. Y sobre todo gracias a ellos.

Os dejo también el resto de vídeos de nuestros compañeros David BeriainBelén TorregrosaJesús Prieto,Jesús de la FuentePatxi EchevesteHugo Albornoz y Miguel López Remiro




Muchas gracias de nuevo por la oportunidad. Gracias Melanie García SieiroSofía AltimariPaco ArandaIñigo Navarro-RubioItziar MasifernJaime Martínez de VelascoJuan Mira y otros duendecillos que han hecho este TEDx posible. 

2 de junio de 2013

Talento espacial. LOS ESpcpieALISTAS

Esta semana hemos compartido experiencias y conocimientos entre grandes ponentes y talleres de Ágora Talentia organizado por Fundación Moderna en Baluarte. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a todo el equipo por hacerlo posible y darnos voz.

Bajo el lema "Apostando por el talento como salida de la crisis" se reunieron expertos de educación, emprendimiento, empresa, creatividad y sobre todo "compartidores" de ideas. LOS ESpcpieALISTAS tuvimos la oportunidad de contar el trabajo realizado y todo lo aprendido el día 30 a las 15:30 en la Mesa de Intercambio de Experiencias y Coloquio junto con Koro Cantabrana, fundadora de Madre Líder; Iván Iparraguirre, director de Teatro Comunitario; Virginia Carcedo, responsable del programa Inserta de Fundación ONCE y Begoña Carazo, Colegio Lasalle. Además, se ofrecieron las conclusiones del taller "Jóvenes y Talento en el Siglo XXI".

Acudimos Elena Santacana, la tutora y profesora técnica de LOS ESpcpieALISTAS; Andrea Etxebaría, pedagoga terapeútica; los alumnos Jon, Miguel y Katy, y servidora en representación del Departamento de Agregados que diría Manu, el director del Centro Integrado María Ana Sanz donde trabajan nuestros estudiantes espaciales :).

Os dejamos la presentación que compartimos en el Ágora:


Talento espacial. LOS ESpcpieALISTAS from Diana González

Y añadimos las ideas que compartimos en la sesión:

1. Educar no es aprender, es APRENDEMOS.
2. La comunidad educativa real no es solo padres, profesores y alumnos en un horario escolar concreto. La comunidad educativa somos TODOS las 24 horas del día.
3. Emprender es más que crear empresas.
4. Las TIC como herramientas para conocernos, darnos a conocer y aprendizaje colectivo. Internet favorece la formación individualizada y grupal: formación en capacidades.




Spacial Helpers from LOS ESpcpieALISTAS CI M Ana Sanz on Vimeo.


LOS ESpcpieALISTAS es una historia de empoderamiento y participación ciudadana en la vida pública donde pasar a la acción y dar en lugar de pedir ha sido clave. Es una historia de emprender: emprender es mucho más que crear empresas y no solo de crear empresas vive el emprendedor.

Todos los que participamos somos el fiel reflejo de una comunidad educativa real más allá de profesores, alumnos y padres. Todos somos educadores y a todos nos educan y pensamos ¿por qué dejar fuera del sistema a personas que no tienen hijos o no en edad escolar? ¿Dónde quedan las empresas, marcas o instituciones? Todos somos parte de la comunidad educativa de LOS ESpcpieALISTAS traspasando los límites de la escuela y estrechando lazos con el mundo empresarial y la sociedad en general. Un modelo educativo que deseamos poder trasladar a otros PCPIE, a otros espacios educativos y, por qué no, fuera de nuestras fronteras.

Todos aprendemos de todos: hemos roto el rol profesor-alumno, hemos trabajado nuestra propia identidad y, sobre todo, hemos roto las barreras del aula trabajando en el centro educativo, en la ciudad, en la región y en todo el mundo a través de Internet, algo que cada día cobra más valor gracias a cada persona que entra en contacto con LOS ESpcpieALISTAS (contamos con agentes externos y colaboradores en sectores muy diferentes de la sociedad). Formación Fusión que diría Elena Santacana, su tutora y profesora técnica. Formación real.

LOS ESpcpieALISTAS comenzó en  2011 con un grupo de 5 alumnos, hoy 6,  con discapacidad intelectual y motora o sensorial asociada: una experiencia de emprendimiento Se conocieron, se definieron, individual y como grupo, y crearon su propia marca, LOS ESpcpieALISTAS. Han hecho trabajos reales de comunicación y prensa para empresas de la comunidad, así como han dado feedback a diferentes organizaciones.

Son nuestros Spacial Helpers, nuestros ayudantes espaciales, la primera experiencia que incorpora la formación dual en la FP navarra. Una formación basada en el trabajo en el aula y en la empresa, mantener la cooperativa iniciada los años anteriores (donde, por ejemplo, son reporteros para Navarra Televisión), trabajar su identidad digital personal y colectiva y la vehiculización del aprendizaje a través del arte contemporáneo. 

¿El resultado? La incorporación al mundo laboral de los 6 protagonistas en empresas ordinarias a través de becas, el desarrollo personal y social de su talento, el descubrimiento de sus intereses, aficiones y posibilidades, así como el desarrollo de sus capacidades comunicativas.