Si buscas... encuentra

24 de septiembre de 2013

Innovadores Sociales de Cooperación Internacional

El proyecto "Innovadores Sociales" se enmarca en el área de Innovación Social en la que Cooperación Internacional ONG (@_cooperacion) lleva trabajando desde hace casi 20 años. Esta iniciativa no sólo pretende formar en capacidades y competencias para gestionar y diseñar proyectos sociales sino además, busca que los jóvenes puedan desarrollar esos proyectos de manera eficaz y se conviertan en una realidad. Para ello, desde Cooperación Internacional ONG y gracias también a la financiación de la Comunidad de Madrid y el apoyo de Iberdrola, se aporta un pequeño capital semilla para que los mejores proyectos puedan llevarse a cabo.



El proyecto va dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años con ganas de transformar su entorno social, pero serán los centros educativos los que inscriban a los alumnos. 

El trabajo del proyecto Innovadores Sociales se realiza en dos fases:

1. FORO DE INNOVACIÓN SOCIAL. Este encuentro se celebrará el próximo 26 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en Madrid. Unos 500 estudiantes se reunirán en este Foro para desarrollar distintos proyectos innovadores. Esta jornada cuenta con la subvención de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Iberdrola

2. TALLERES DE PROYECTOS. La segunda fase de este programa se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013. Cada uno de estos talleres está compuesto por 8 o 10 jóvenes de un mismo centro educativo y desarrollará un proyecto de innovación social. Todos los talleres  se organizan de manera independiente y tendrán asesoramiento para un buen planteamiento de los proyectos.

Así, este jueves 26 de septiembre podremos compartir espacio con 500 jóvenes con ganas de cambiar su entorno. Contaremos el proyecto de LOS ESpcpieALISTAS y apoyaremos las ideas que pueda surgir y convertirse en acción :).

MÁS INFORMACIÓN
Programa del Foro de Innovación Social [pdf]
Hashtag para seguir el Foro en directo en redes sociales: #ForoIS 
Web Proyecto Innovadores Sociales
Contacto: proyectos@ciong.org

22 de septiembre de 2013

LOS ESpcpieALISTAS dan voz a las personas con discapacidad en Bruselas

Del 2 al 4 de septiembre LOS ESpcpieALISTAS (@espcpiealistas) viajaron a Bruselas invitados por Pablo Zalba (@PabloZalba), eurodiputado vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, para presentar el proyecto en el Parlamento Europeo. Tuve la oportunidad de acompañarles y desde aquí quiero reiterar el agradecimiento a Pablo, extensible a todo su equipo y especialmente a Carmen (@carmenzuza),  por permitirnos seguir avanzando.



Allí, además de conversar con varios eurodiputados españoles, pudieron dar voz por el bien común de todas las personas con discapacidad (80 millones de europeos) y ofrecer ideas de mejora para su futuro. Así, recojo brevemente las tres ideas compartidas especialmente con Rosa Estarás, eurodiputada que trabaja muy de cerca los temas de este colectivo, quien se comprometió a revisar las posibilidades y llevarlo al Congreso. Gracias Rosa.

1. Extender las becas de iniciación profesional a alumnos de PCPIE y, por igualdad, de FP. Los licenciados universitarios pueden optar a una beca de estas características hasta 5 años después de finalizar sus estudios, una opción que nos gustaría que fuera accesible para los PCPIE y FP donde cobra todavía más importancia si se da continuidad a la Formación Dual.

2. Ayudas para el emprendimiento de personas con discapacidad durante los primeros años de actividad hasta que los ingresos superen el sueldo mínimo. Actualmente, los beneficiarios de las ayudas a la contratación de personas con discapacidad son las empresas, pero ¿por qué no a ellos para crear sus propias empresas?

3. Extensión de la formación pública más allá de los 21 años y posibilidad de realizar más de un PCPIE. Esta petición se ha realizado en multitud de ocasiones para conseguir la igualdad formativa entre personas con y sin discapacidad. Somos conscientes de la inversión que se realiza en un PCPIE por el número de profesionales del mundo educativo que intervienen, pero quizá (y me consta que se está trabajando en este sentido), podamos encontrar alternativas.

Solo son tres propuestas que LOS ESpcpieALISTAS y sus acompañantes verbalizamos y, por supuesto, todo el que lea estas líneas, y pueda apoyar con mejores ideas, sugerencias, cambios, acciones... ¡bienvenido sea!

La visita la cuentan LOS ESpcpieALISTAS en sus blogs:

- Gonzalo: LOS ESpcpieALISTAS en Bruselas
- Fermín: Viaje a Bruselas
- Marijose: LOS ESpcpieALISTAS en Bruselas
- Jon: LOS ESpcpieALISTAS en Bruselas
- Miguel: En Bruselas

La agenda dio para mucho más, como visitar la oficina de Google, el Museo de Bellas Artes, la fábrica Zaabar y pasear por la ciudad:




Y, como todo lo que hacen, lo cuentan al mundo para continuar dando voz a las personas con discapacidad. En este caso, en Navarra Televisión (@Navarra_TV) (minuto 19'48''):



De nuevo, muchísimas gracias y esperemos que estas acciones permitan que la sociedad escuchemos a los protagonistas, a las personas.