Si buscas... encuentra

26 de enero de 2014

La Sociedad de la Información en España 2013 #SIE2013

La 14ª edición del Informe de la Sociedad de la Información en España 2013 por Fundación Telefónica (@fundacionTef) nos trae, en sus palabras, 3 megatendencias y 3 tendencias.

El 71,6% de la población española es internauta (24,8 millones de usuarios), creciendo hasta el 97,4% entre la población de 16 a 24 años. Además, el 61,4% tiene presencia en redes sociales, llegando al 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Se consolida el uso del móvil (se consulta unas 150 veces al día) para conectarnos a Internet donde 8 de cada 10 móviles vendidos ya son smartphone. El 85% de los usuarios se conecta a la Red a través del móvil y, curiosamente, el 50% dice que "para dar una imagen más moderna de uno mismo".

Realiza un repaso por la e-Sanidad "Actualmente la tasa de utilización de servicios de e-health en España es una de las más altas de Europa. Por ejemplo, el porcentaje de internautas que solicitan citas médicas a través de Internet se sitúa en España en el 54%, muy por encima del resto de países europeos.


Así, el uso de Internet y aplicaciones móviles en España es ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. Un estudio de 2013 afirma que en España casi el 90% de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos, más del 42% de los médicos utilizan ya las tres plataformas de acceso (ordenador, smartphone y tablet), y en concreto el móvil es la principal plataforma de acceso a información médica para el 51% de los médicos". 


Además, se adentra en los datos del mundo de la educación, sobre todo en el de los MOOC.


Fundación Telefónica realiza un repaso también por el mundo de la empresa (donde un 13% vende por Internet y un 55% de las PYMES tiene presencia en redes sociales de manera profesional). Los datos también son muy optimistas respecto a la e-Admistración afirmando que casi la totalidad (91%) de los trámites administrativos de las empresas son electrónicos.

Por otro lado, las megatendencias a las que hace referencia son:
1. Las TIC transforman la Micro-economía: sharing economy, crowdfunding, direct operator billing...
2. Movilización del comportamiento
3. Pervasive computing

Además, hace referencia a las tendencias futuras, relacionadas directamente con las anteriores, que algunas ya están en el entorno que nos rodea:
1. Internet de las cosas gracias a las wearables
2. Digitalización industrial
3. Digitalización del modelo educativo

Podéis ver un resumen en el siguiente vídeo:



Informe completo en pdf
Informe en ePub
Nota de prensa en pdf
Presentación en Slideshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)