Si buscas... encuentra

12 de enero de 2014

La vida "social" real

¿Real versus digital? Evidentemente no. Hace tiempo que nos hemos despertado y nos hemos dado cuenta de que tanto lo online como lo offline es igual de real. Eso sí, la comunicación posee elementos verbales y no verbales que se han de tener en cuenta.

Este cortometraje que está moviéndose últimamente en la Red de Dani Montes para el SOHO Málaga FASTival lo explica de manera sencilla:

Corto "Yo tb tq"


Y no se trata de criminalizar a la tecnología o evitar su uso, sino de no depender de ella, de que nosotros la controlemos y no al revés. ¿Quién no recuerda el famoso vídeo sobre el Doble Check?

Corto "Doble Check"


¿Os parece exagerado? Malentendidos ocurren todos los días pero, por favor, que no sean por un check verde. No es necesario revisar si la pareja, amigos o familia están "En línea", ni siquiera comprobar una y otra vez el cambio de estado en los servicios de mensajería e intentar hilar si el cambio ha sido antes o después de tal o cual mensaje. Por suerte, las nuevas herramientas de mensajería ya han cambiado por defecto este tipo de avisos. ¡Ah! Tampoco es obligatorio revisar el historial de chat para sacar más conclusiones :).



2014 será el año de las apps de contenido efímero y de uso en grupos no públicos modificando los modelos de comunicación de las redes sociales. Esto afectará, por supuesto, también a la relación entre las empresas y sus públicos y qué decir del mundo educativo.

La máquina es el smartphone, no las personas.

Con esto en mente ando dándole vueltas últimamente a si la comunicación efímera que promueven algunas aplicaciones móviles, como Snapchat o Hash (a las que les dedicaré un post), son una buena solución para todos estos malentendidos. Como con el resto de novedades tecnológicas deberemos aprender a usarlas y a mejorarlas, pero quizá solo así comencemos a usar de verdad las herramientas como lo que son.

Partimos de que el cara a cara es la mejor herramienta, pero la tecnología nos facilita poder comunicarnos en aquellos momentos en los que estamos separados. Por ello, también creo prioritario formar a los más pequeños para su correcta utilización aunque, vistos los vídeos anteriores, primero debemos dar ejemplo nosotros.

¿Qué pensáis? ¿Os ha pasado alguna vez algo similar? ¿Cómo valoráis herramientas de contenido momentáneo?

Actualizado (2 de abril de 2014)
¿Una nueva soledad? Mucho para repensar sobre nuestras motivaciones para determinados usos de la tecnología (pista vía José Luis Ollo):


Actualizado (29 de junio de 2014)
¿Qué estás pensando? ¿Qué están pensando ellos?


En todas las situaciones.


Actualizado (11 de marzo de 2016)
No mires el Facebook de tu pareja... Pista de Dolors Reig (@dreig).
http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw56d63e50c89ce

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)