Si buscas... encuentra

22 de enero de 2014

Redes sociales y entorno profesional

Ayer tuve la oportunidad de aprender un poquito más sobre la vida social real con alumnos y profesionales en colaboración con el Club de Emprendedores (@emprende_unav) de la Fundación Empresa Universidad de Navarra (@feun_unav) gracias a la sesión "Redes sociales y entorno profesional".

A través de un sencillo guión repasamos el mundo de las redes sociales y sus diferentes funcionalidades y tendencias para poder desarrollar un plan de comunicación en web social centrado en la persona. Desde la creación de los objetivos hasta el timing pasando por la selección de las herramientas y centrados en la diferenciación.

Como bien han resumido en el blog Generación FEUN todos tenemos identidad digital, todo comunica. y depende de nosotros mismos. "Es importante aceptar que todos tenemos identidad digital y que cualquiera puede obtener información sobre nosotros en Internet. Controlar esta identidad digital, que en el fondo es lo mismo que la identidad offline, depende de nosotros. Si queremos desarrollarla deberemos marcarnos unos objetivos, elegir a nuestro público, definir el mensaje que queremos que reciban y elegir los canales y el timing adecuado".

Además, a pesar de los grandes datos de las redes sociales más globales, visibles en este mapa de las redes sociales creado por iRedes, pudimos repasar una de las tendencias de la conversación social en este 2014: las redes sociales de contenido efímero y redes de uso cerrado que, sin lugar a dudas, modifica el uso que las marcas (personales, comerciales o institucionales) hacemos de la web social. Por otro lado, debatimos sobre la importancia de detectar nuestro objetivo y target para acceder a otras redes sectoriales o verticales que, aunque sean más minoritarias, se adaptan mejor a nuestras necesidades e identidad (arquitectura, medicina, docencia, comunicación, investigación...).

El mundo laboral se redefine entorno a las redes sociales y así pudimos comprobarlo con el estudio de Infojobs realizado en 2012 




Esto también nos permite tener a nuestro alcance acciones tan sencillas y creativas como The Google Job Experiment que, a pesar de ser de 2010, me sigue encantando cada vez que lo veo :).



Os dejo la presentación que sirvió como hilo conductor de la sesión para poder concretar objetivos, definición, diferenciación, comunidad, mensajes, canales y timing:


Redes sociales y entorno profesional from Diana González


¿Nuevas ideas o experiencias? ¿Oportunidades y retos? Te escucho en los comentarios de este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de mis canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)