Si buscas... encuentra

8 de febrero de 2014

First Lego League Navarra 2013-2014 y... Europa en Baluarte de Pamplona

El pasado domingo 2 de febrero se celebró en Baluarte la competición First Lego League entre los 25 equipos de Navarra organizada por CEIN (un abrazo fuerte Machus).

Para el curso 2013-2014 el Desafío FLL se centra en Nature's Fury y cómo prevenir los desastres naturales, actuar ante ellos o minimizar sus riesgos. Este año he tenido la oportunidad de compartir mesa con Joaquín Sevilla (@joaquin_sevilla), Juan Carlos Suárez (@jcsuarez17) y y Álvaro Gil Escalada... ¡y cada año me hace más ilusión participar!


La competición amistosa se centra en tres puntos clave que se evalúa de los equipos:

1. Valores FLL: a través de un póster que muestre la integración de los valores de la competición (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto y trabajo en equipo).

2. Desarrollo del Robot: diseñado, construido y programado para resolver las misiones en la mesa de competición con un tiempo limitado, así como poder explicar y compartir el trabajo realizar.

3. Proyecto Científico: identificar un problema relacionado con la temática de este año, proponer una solución innovadora y presentarlo.

Todo esto con chicas y chicos de 10 a 16 años. Es una experiencia muy interesante, no cabe duda que para todos los participantes, pero para los que lo vemos desde fuera y evaluamos todo el trabajo que han realizado en los últimos meses te ofrece una visión de aprendizaje completo.

De los 25 equipos, dos pasaron a la final nacional que se celebra este año en Barcelona y, si todo sale más que bien por allá, volverán a Pamplona para celebrar la final europea del 28 al 31 de mayo:




Desde aquí... ¡enhorabuena a Mechatronic Ants, integrado por hijos de empleados de MTorres, y Bing Bang Lego, formado por estudiantes de IES Zizur! (noticia completa disponible en Navarra.es)

Maqueta de casa contenedor "desplegable" de Mechatronics Ants
Pude ver la presentación de Mechatronic Ants, como había hecho otros años, y no dejan de sorprenderme con la profundidad de sus proyectos científicos, en este caso, casas creadas con contenedores "desplegables" para República Dominicana y Haití.

También me encantó, por su sencillez y aplicabilidad real el proyecto del equipo Grat, una sujeción para alcantarillas que impiden que se salgan por la presión de agua ante inundaciones; así como el de Lego Warriors porque se lanzaron a crear un prototipo a escala real de su invención, un airbag para las tablas de snowboard que se hincha en caso de avalancha similar a las mochilas existentes, pero que supieron identificar que un snowboarder no siempre la lleva puesta.

Como espacio de aprendizaje continuo, en la mesa pude compartir algunas reflexiones con mi compañero de valoración en los proyectos científicos, Joaquín Sevilla, y aquí apunto algunas ideas y preguntas con el fin de que sigamos construyendo :).

1. Los equipos se pueden constituir por niñas y niños de diferentes edades y colegios. La mayoría provienen de centros educativos que les permite utilizar el Desafío FLL para trabajar por proyectos diferentes competencias, sin embargo, casi todos ellos son colegios concertados. ¿Cómo se puede trabajar para acercar la ciencia, robótica y emprendimiento a los centros públicos? Soy consciente del cambio metodológico, y muchas veces de horarios, que puede suponer esta competición, pero sin duda es un espacio más que enriquecedor.

2. Al poder constituirse equipos dentro de un mismo colegio, algunos profesores toman la dinámica de trabajarlo dentro de su asignatura año tras año. La ilusión de ellos se transmite al equipo y permite trabajar, como decíamos antes, de un modo diferente. Sin embargo, nos dimos cuenta que el espíritu de equipo era mayor entre las y los escolares de colegios y edades diferentes. Quizá, compartir tiempo y espacio fuera de las rutinas obligatorias favorece este sentimiento.

3. Unir menores de edades tan diferentes, permite ver diversos modos de afrontar la competición. De hecho, nos dimos cuenta de que la asistencia de los padres a ver las presentaciones es inversamente proporcional a la edad de los integrantes de los equipos. Quizá porque los progenitores se implican más cuanto más pequeños son o porque en la adolescencia no se avisa a los padres de este tipo de actos. ¿Qué pensáis?

4. Las tres partes del Desafío FLL cuentan igualmente para que los equipos puntúen, sin embargo, muchos equipos se centran en una u otra en ocasiones por conocimientos y en otras por elección. Con todo, vemos que se descuida la presentación de valores y, como en el caso anterior, también cuanto mayor edad tienen.

5. Durante las presentaciones y competición los profesores o entrenadores no pueden participar, sino que son los propios estudiantes los que deben defender su trabajo. Así, la colaboración del entrenador se puede ver en múltiples momentos, desde cómo entran en la sala, cómo preparan el material o alguna frase que se oye en la sala como quien no quiere la cosa. En este punto, también es desigual el apoyo de los profesores, ayudando normalmente más a los pequeños, y creo que en muchos momentos, los docentes están más nerviosos que los equipos :).

6. Las presentaciones es un momento crucial para poder dar a conocer todo el trabajo realizado desde el comienzo de curso. Ahí, todos los materiales que puedan apoyar a la claridad, a la llamada de atención o la labor de convencer a los jurados es fundamental. Aquí, también pudimos ver diferencias más que significativas, lo que puede llevarnos a valorar cómo se puede apoyar más a los equipos o guiarles en la búsqueda de apoyo que les facilite esta tarea.

7. Aunque es intrínseco a las tres partes del Desafío FLL, hablar en público es una tarea importante. De hecho, quizá hasta destacable como un cuarto apartado, ¿no creéis? Aquí también los equipos de menor edad preparan presentaciones más teatralizadas y con elementos de apoyo que los mayores. Por suerte no nos mareamos con los Prezi :), pero se me sigue haciendo raro ver a chicas y chicos de estas edades haciendo una presentación sentados detrás de una mesa.

8. Algo muy relacionado con la idea 6, y que no es la primera vez que se comenta, es la profesionalización de la competición con equipos que llevan años compitiendo y han creado una metodología propia de trabajo que genera grandes diferencias. Es parte de la vida de innovación y competición existente en otros ámbitos, por lo que, más allá de ese lado de supuesto reto que se plantea, es una oportunidad para seguir aprendiendo en otros ámbitos como la colaboración con empresas (que muchos ya realizan), la búsqueda de financiación, la venta de patrocinio... etc.

Son muchas reflexiones y cuestiones y todas ellas con un muy buen sabor de boca... ¡como la foto de grupo! ¡Nos vemos en la final europea!

Despedida de FLL Navarra con todos los equipos participantes y voluntarios

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

2 comentarios:

  1. Hey Diana, estupenda entrada. Fue un placer comentar contigo la jugada, de hecho hemos escrito algunas cosas parecidas (http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/2014/02/la-liga-de-los-lego-2014-fase-local.html) , pero tu con mucho más cuidado y dedicación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Joaquín! Me encantó poder comentarlo contigo!!! :)). Me voy a tu post! Un besito!

      Eliminar

Gracias por comentar :)