Si buscas... encuentra

3 de febrero de 2014

Jóvenes, apps móviles y uso de smartphones

¿Cómo usan el móvil los jóvenes entre 16 y 35 años? IPSOSTuenti nos lo descubría hace unas semanas en una infografía con datos, aunque muchos conocidos, más que curiosos.

A pesar de que a veces pensemos lo contrario, son conscientes de configurar la privacidad de sus apps (64% de los encuestados). Quizá falte entender que la configuración de la privacidad somos nosotros mismos en cuanto a los contenidos que se comparten, sobre todo pensando en los usos más sociales como ligar (55%) o chatear con amigos (37%). Con todo, me resulta muy alto el porcentaje de los que reconocen pedir permiso a otras personas para etiquetarles en sus fotos (85%), si bien es probable que varíe en el porcentaje que pide permiso para subir las fotografías (aunque no etiqueten) y, sobre todo, según en el tramo de edad. Quizá también hablaran de 'selfies' y, ahora, del 'frontback'.

No deja de ser llamativo que un 7% de los encuestados reconozca utilizar menos el móvil en vacaciones ya que realiza actividades que le desconectan :).

Infografía de IPSOS y Tuenti móvil


Desde IPSOS resaltan cuatro conclusiones del estudio:

• La conexión a internet es cada vez más móvil. El 84% de los jóvenes encuestados se conecta a internet desde el móvil y el 47% tiene plan de datos para conectarse.

• Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada: para estudiar (40%), para ligar (55%), para hacer fotos (62%).

• La privacidad es un factor a tener en cuenta. El 81% afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone.

• El phubbing es un hábito cada vez más común: el 67% de los encuestados reconoce haberlo hecho.


¿Tiene curiosidad por el phubbing? Echa un vistazo a la campaña Stop Phubbing.

Campaña accesible en stopphubbing.com

Este estudio sobre el uso del móvil, comparado con otros estudios de uso de Internet multiplataforma, nos da visos de que las redes cerradas instaladas en el smartphone cobrarán más relevancia. Además, a pesar de los intentos de Facebook con Poke para llegar al público adolescente, el éxodo redes como Snapchat, Whatsapp es más palpable como muestra este gráfico de istrategylabs.com en TicBeat: "aquellos de entre 13 y 17 años- han descendido un 25% en los últimos tres años, desde su último estudio elaborado en 2011 a este de enero de 2014. En cambio, el grupo de edad que supera los 55 años ha aumentado en un 80% en el mismo periodo, al menos en EE UU (...) los números lo que realmente estarían indicando es un descenso radical en los índices de penetración de la red social entre nuevos usuarios".

Comparación de usuarios de Facebook 2011-2014 en EEUU por iStrategyLabs
Ante esta nueva realidad ¿sabemos cómo comunicarnos con los jóvenes? ¿y con los adolescentes? ¿Cómo se modificará la comunicación de las marcas e instituciones cuando, de momento, están vetadas en las redes cerradas móviles?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)