Si buscas... encuentra

4 de marzo de 2014

Colaborando con Giroundale: Tienes identidad digital, escúchala

Post publicado originalmente en el blog de Giroundale



Todos somos digitales. Todos estamos en Internet. Incluso antes de pensarlo o decidirlo, estamos en la Red. Cada vez a una edad más temprana ya disponemos de perfiles sociales (5 millones de usuarios de Facebook tienen menos de 10 años) con los quedesarrollamos nuestra identidad digital y la huella que conlleva para nuestro futuro. Como estudiantesprofesionales o líderes de una empresa. Comunicamos lo que somos y lo que fuimos en todo momento. Además, se lo trasladamos a las marcas con las que participamos y colaboramos: familia, centros educativos, empresas… ya que las marcas comerciales o institucionales se componen también por la suma de las identidades individuales.

Como se recoge en las tendencias para 2014 de IAB Spain los medios sociales son cada vez más importantes para las marcas, en este caso comerciales, aunque 100% extrapolable a las marcas personales. Pero ¿cómo se configura esa identidad online? En un espacio de contenidos cada vez más efímeros, la pauta sigue siendo prácticamente la misma, ya que, lo que prima, es el recuerdo. La identidad digital de marcas personales, comerciales, institucionales o de comunidades es la suma de todo lo que dicha marca dice o hace en la Red, lo que los demás dicen sobre ella y, algo que a veces se olvida: lo que los otros ven. Y en Internet este último punto cobra especial relevancia: ¿estoy en los espacios sociales donde me ven quienes necesito, según mis objetivos, que me vean? Pueden hablar de mi marca de manera genial en Google+ que, si mi público no está allí, no servirá de mucho.

Así, se hace fundamental conocer de primera mano a las personas a las que nos dirigimos y cuáles son sus patrones de uso, rutinas, gustos o costumbres. Para ello podemos utilizar fuentes de información disponible para todos en múltiples estudios sobre usuarios de Internet, pero sobre todo podemos escucharles. Define tu comunidad y búscala en la Red. Cuanto más individualizada, más sencillo será llegar a conocerles. Utiliza una muestra para empezar si tu comunidad es muy grande y prueba.Prueba, conoce y actúa. Comprende sus reacciones, evalúa sus respuestas, estudia cómo evoluciona tu marca o el reconocimiento de ella. Y,  ante la duda, no provoques una crisis :).

Tu identidad digital habla en voz de los usuarios, personas, no lo olvides, que hablan contigo y sobre ti, sobre tu marca. No lo pierdas de vista.

Sin miedo, escucha tu identidad digital y desarróllala. Evoluciona contigo, cámbiala, no tengas miedo en cerrar la puerta que una vez abriste. ¿Ya no te va Facebook? Elimina tu cuenta. No pasa nada. ¿Has dejado de usar tu blog? Explícalo a tu comunidad y decide si mantenerlo como un archivo al que volver o desterrarlo para siempre del mundo online.

Escucha a tus otras marcas. ¿Cómo afectan las marcas empresariales con las que trabajas? Y tú, marca comercial o institucional, ¿cómo te afecan las marcas personales de los individuos que componen tu plantilla de empleados, proveedores o clientes? Volver a poner el foco en la persona facilitará una comunicación y relación sana con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos… y con esos menores de 10 años que campan por la Red y toman como ejemplo todo lo que hacemos en ella.

Giroundale (@giroundale) es una consultora de comunicación y marketing centrada en emprendedores y pymes. 

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)