Si buscas... encuentra

20 de abril de 2014

¿5 de cada 10 niños españoles tienen smartphone? Estudio de hábitos de consumo tecnológico de BQ

Esta semana los resultados del I Estudio de hábitos de consumo tecnológico de la compañía BQ ha dado numerosas vueltas en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

El titular común es que 5 de cada 10 niños tiene un smartphone. ¿De verdad nos sorprende dicho dato? ¿Es noticioso? Desde luego, hablando en genérico de "niños"menores de 18 años es un dato que se antoja bajo, y más conociendo que los smartphones son el regalo estrella en la primera comunión. 





Como comentábamos el Día de la Internet Segura a raíz de la publicación del estudio de Protégeles "Menores de Edad y conectividad móvil en España": Sin duda la conectividad móvil ha revolucionado el modo de comunicarnos de igual modo que lo hace para los menores, ya que "los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres". Además, "el 30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%". Además, según la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2013" realizada en España por el INE el 63,0% de los menores entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil.

Por otro lado, respecto al uso que los menores realizan de las redes sociales también existen diferencias significativas. Entonces,  ¿cómo encajamos estos datos? Quizá debamos atender a la metodología y muestra del estudio para comprenderlo, aunque no siempre se mencione en los medios de comunicación (y debería) y, como nos confirmaba BQ a través de Twitter, todavía no esté accesible en Internet.

La encuesta se ha realizado a padres y madres en España con una muestra de 500 individuos, tal y como informa La Vanguardia. Pero ¿qué 500? ¿padres de niños de qué edad y sexo? ¿de qué localidades? ¿de qué nivel económico? Son importantes estos datos para entender la información. Así, saber que son los padres los que responden sobre qué elementos tecnológicos o redes sociales poseen y utilizan los niños permite identificar que, posiblemente, los niños posean y usen estos elementos en un porcentaje mayor, ya que los progenitores no siempre conocen la realidad cibernética de sus hijos (como se refleja en algunos de los estudios de EU Kids Online). 


Pensando en esta población estudiada es cuando entendemos el dato quizá realmente relevante y diferenciador del estudio (repito, a falta de conocer la muestra): "el 90% de los padres consultados señala al colegio como un lugar donde los menores deberían aprender a usar de forma responsable los dispositivos multimedia", según la mención del estudio en TICbeat. ¿Hasta dónde debe entrar la escuela entonces? ¿Es coherente impedir el uso de los smartphones en las aulas y pedir a al colegio que les enseñe a usarlos? ¿La escuela tiene las competencias de educar en valores? Si entendemos la tecnología como una herramienta para un fin y objetivo concreto presente casi las 24 horas en la vida de los menores ¿por qué restringir el aprendizaje de su uso responsable a 6 horas diarias? ¿De verdad es competencia externa a la familia educar en valores sobre el uso de cualquier tipo de dispositivo? Quizá estamos trasladando responsabilidades globales solo a uno de los agentes de la ecuación. Internet somos todos, no solo la escuela.

Por otro lado, en ABC se menciona que "casi 7 de cada 10 padres afirman conocer perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia, mientras que un 17,7% lo sabe ‘más o menos’ y solo un 15,8% no lo sabe". Entonces, si la mayoría de los padres saben qué hacen sus hijos con los "titos" tecnológicos ¿por qué no educar desde dicho conocimiento? Eso sí, de nuevo un dato quizá demasiado alto para  la realidad que vivimos día a día y, recordad cuando erais niños ¿vuestros padres sabían todo lo que hacíais?

Dejo el debate abierto y quedo a la espera de conocer más datos sobre el estudio para que podamos comprender mejor la información.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)