Si buscas... encuentra

13 de abril de 2014

La colaboración como cambio: digitalizando con Recaptcha y traduciendo la web con Duolingo

Aunque a veces nos cueste reconocerlo, y apelemos a eso de "Internet es" o "las redes sociales son" o "es que la sociedad"... somos personas quiénes creamos ese Internet, esas redes sociales y componemos la sociedad. Somos personas que, a través de la unión, somos capaces de grandes logros. Incluso sin ser conscientes de que estamos unidos :).

Últimamente he traído los ejemplos del Recaptcha y de Duolingo a varias clases y conversaciones y, cada vez que lo cuento, me hago más consciente del poder de la colaboración. Y esa colaboración, si se introduce sin elementos nuevos que modifiquen las vidas de las personas, sino en su día a día, en sus rutinas, más todavía. Además, cuando veo cómo cambia la cara de los alumnos cuando escuchan estos ejemplos que utilizan en su vida cotidiana al saber que están ayudando a digitalizar libros o a traducir la web me lleno de esperanza (y de muchas otras preguntas :)).

¿Los cambios en la vida de las personas como resultado de la colaboración es inversamente proporcional a los cambios introducidos en la vida de la personas para que colaboren?

¿No saber que estamos colaborando permite seguir colaborando con más efectividad?

¿La inconsciencia es positiva para generar procesos de colaboración y, una vez se hayan convertido en rutinas, hacerlos conscientes para incrementar el compromiso? Quizá sea el momento de la colaboración inconsciente.

El Recaptcha es un sistema que permite asegurar que es una persona quien rellena un formulario y no un ordenador o un programa y, gracias a eso, se está aprovechando para que cada vez que ingresamos las letras de un Recaptcha, estamos ayudando a descifrar trocitos de libros que se están escaneando y que un ordenador no sabe leer.



Por su parte, Duolingo es una aplicación de aprendizaje de idiomas que además permite, gracias a los ejercicios realizados por millones de personas, traducir la web.

Luis von Ahn (@luisvonahn), en su ponencia en TedxRíodelaPlata (@TEDxRdelaP)  "Utilizando el poder de millones de mentes humanas", además de hacernos sonreír con las curiosidades de los Recaptcha, explica varios de estos conceptos. Pocos lo saben, pero él fue el creador de este sistema que posteriormente compró Google, y el fundador de Duolingo.

Pasen y vean un mundo de colaboración, casi sin darnos cuenta :).



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)