Si buscas... encuentra

2 de septiembre de 2014

Estudio jóvenes y valores 2014



La FAD a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha publicado el estudio "Jóvenes y valores: un ensayo de tipología" que analiza a la juventud española entre 15 y 24 años orientado a desvelar el sistema de valores juvenil.

Fuente: Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud. FAD

Del amplio estudio el Centro destaca:
"Los jóvenes españoles de 14 a 25 años son cada vez más conservadores –reivindican valores y virtudes tradicionales como el esfuerzo, el ahorro, la honestidad o la prudencia, por ejemplo- y cada vez se muestran más implicados o dispuestos a implicarse en lo colectivo. Tanto desde el cuestionamiento radical del estado de las cosas –reclamando un cambio de modelo social, político y económico- como desde parámetros más ortodoxos, sin llegar a cuestionar el orden establecido, aunque sí reclamando su perfeccionamiento. 
En definitiva, en los últimos años, quizá a causa de la crisis, los jóvenes españoles se han hecho más ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el orden y la seguridad. 
Por el contrario, los valores asociados al presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- y usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni, parecen haber perdido importancia para los jóvenes españoles".
Además, el estudio realiza un acercamiento a la tipología de joven actual describiendo cinco tipos en función de las "jerarquías de admisibilidad de diversos comportamientos, la jerarquía de valores finalistas, y de los objetivos importantes para su vida:
Fuente: Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud. FAD
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)