Si buscas... encuentra

30 de septiembre de 2014

Integración del móvil en el aula



La educación cambia y se mueve con el tiempo. Es todo un reto, como se ve en el vídeo, pero tenemos grandes profesionales del mundo educativo que trabajan por aprender y mejorar su formación para poder formar a nuestros adolescentes.

La FP Básica de Navarra está siendo gamificada por Ouiplay (@ouiplay) y un numeroso grupo perteneciente al Departamento de Educación de Gobierno de Navarra que están recibiendo formación específica en nuevas técnicas de aprendizaje.

Ayer tuve la oportunidad, gracias a Iñaki Huarte (@inakihuarte) y Iosu Recalde (@iosurecal), de participar en una de las sesiones y, además, con el gran compañero Carlos González Tardón (@carlosgtardon).
Una de las claves principales de introducir la movilidad en el aula, sea cual sea el dispositivo, es entender que es una herramienta y, por lo tanto, es un medio para realizar una o varias acciones. Entendiendo esto, también comprenderemos que introducir un móvil es introducir al mundo en el aula y abrir el aula al mundo, esto es, conecta con la sociedad y la socialización de los alumnos.

¿Un valor imprescindible para trabajar con la movilidad en el aula? La empatía. Siempre entendiendo lo que nuestros alumnos son y sienten podremos entender cómo trabajar con esta herramienta... y con cualquiera que introduzcamos. Es necesario ser consciente de que necesitamos formarnos para formarles y que aprender a trabajar conectados de manera segura es algo transversal.
En la presentación podéis acceder a ejemplos concretos de uso de la conectividad móvil en el aula, como el aprendizaje intergeneracional, la formación en la búsqueda y no solo el resultado o la participación de los alumnos.

¿Existe una fórmula para integrar el móvil en el aula? Evidentemente no, trabajamos con personas y para personas, por lo que, si actuamos con empatía, ejecutaremos de manera distinta en diferentes grupos. Con todo, para enseñar, sí es claro que debemos tener algunos elementos: ofrecer herramientas + dar responsabilidad + dar ejemplo + confiar y todo ello regado con paciencia.

En la sesión planteamos un pequeño protocolo como inicio para la reflexión del docente que va incluir el móvil en el aula. Completarlo puede ayudar a seleccionar la aplicación más adecuada para cada grupo o alumno, el dispositivo, la actividad o la metodología:
  1. definir al alumnado
  2. definir los objetivos de aprendizaje
  3. seleccionar el tipo de dispositivo
  4. seleccionar el número de dispositivos
  5. definir el tiempo
  6. relacionar las acciones curriculares
  7. planificar la implementación
  8. desarrollar los materiales
  9. definir el uso en el aula y la participación
  10. concretar la evaluación
  11. definir la gestión de elementos externos
  12. gestión de crisis: retos y posibles soluciones

Los doce puntos están un poquito más desarrollados en el documento de la presentación y abierto a la modificación y mejora de todo lo que podáis aportar :).

Seguiremos aprendiendo con el día a día en el aula, con cada proyecto y con cada comentario.

¿Puedes aportar una mejora, crítica o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)