Si buscas... encuentra

6 de septiembre de 2014

Introducción a la educación sobre Internet en #mumsontherocks de les emmés

Mamá sin hijos al habla :).


Tras un intenso día en el Primer encuentro de mamás y Showroom infantil #mumsontherocks de les emmés os dejo la presentación de la charla "Introducción a la educación sobre Internet" que hemos compartido con mucho cariño y en familia. En ocasiones podemos pensar que nos pilla lejos esto de Internet si nuestro hijo o hija es todavía un bebé... pero precisamente nada más lejos de la realidad. Los años iniciales son fundamentales para la creación de hábitos saludables en nuestros niños y niñas en su relación con la tecnología y particularmente con Internet. Nuestro ejemplo adulto, el de todos los que les rodeamos, es fundamental para adquirir modos de hacer. Así, nuestros bebés imitarán en el futuro lo que hagamos nosotros hoy. 

Del mismo modo, debemos ser conscientes de que la identidad digital se desarrolla con el tiempo gracias a contenido propio, ajeno y aquello que ven los demás. Así, nosotros como papás o mamás (incluso las mamás sin hijos, sí) tenemos la responsabilidad sobre aquel contenido sobre ellos que compartimos. Una foto en la playa subida a Facebook, otra soplando su primera velita de cumple en Instagram, un vídeo en Vine con sus primeros pasos, una cuenta de Twitter con su nombre para anotar sus mejores frases en 140 caracteres, etc. Todo ello está desarrollando la identidad online de nuestro hijo o hija... sin que él o ella haya tomado ninguna decisión al respecto y, en ocasiones, sin mantener la coherencia en el tiempo cuando durante la adolescencia les pedimos que no suban fotos suyas en la playa. De un modo similar, con tres añitos les prestamos nuestro smartphone para que puedan entretenerse (es decir, para que nos dejen tiempo para otras cuestiones) y a los diez años se lo quitamos porque todavía no tiene edad de tenerlo. Igualmente, nuestro ejemplo en el tiempo o momento uso de los medios sociales, del teléfono móvil o de la mensajería instantánea cala en lo que ellos ven, en lo que ellos hacen.

Empatía, ejemplo y coherencia: como en cualquier otro ámbito educativo de nuestros nenes y nenas o quizá... ¿como todo en la vida?


Introducción a la educación sobre Internet. Charla from Diana González

Por otro lado, hemos dejado un pequeño folletito con recursos y consejos para papás y mamás que también me gustaría compartir:



¡Seguimos mañana en #mumsontherocks!

¿Puedes aportar una mejora, crítica o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)