Si buscas... encuentra

4 de septiembre de 2014

Voycee: una red social móvil de contenido efímero que depende de ti

La moda del Temporary Social Media ha llegado para quedarse. Cada vez son más las redes sociales y aplicaciones móviles en el mercado del contenido efímero. Sí, ese contenido que "desaparece" o, para decirlo más fielmente, aquel contenido al que no se puede acceder del mismo modo en el que se creó. Así, es. El contenido existe, pero se visualiza de una manera diferente tras el periodo temporal de vigencia: capturas de pantalla, archivos almacenados en los dispositivos, servidores o simplemente en la galería de fotos personal.

Más allá del debate de qué es efímero y qué no, la nueva aplicación, Voycee, promete algo diferente a lo que habíamos probado en Snapchat o Sobrr: será el usuario quien defina la vigencia de un contenido compartido, ya que no depende del tiempo marcado por la propia app, sino por la periodicidad de publicación. Es decir, una nueva publicación borrará la anterior y todos los comentarios, notificaciones o me gusta. Según sus creadores, la app permite "ser tú sin historial", ser tu yo de hoy sin dejar rastro del pasado, mejorando así la privacidad y la visualización de contenido actual de los contactos. Con todo... ¿no es lo que ya hacemos con los cambios de estado o fotografía en Whatsapp?

Voycee permite compartir contenido de texto, vídeo, audio o foto y los perfiles de los usuarios pueden ser compartidos en otras redes sociales como Twitter o Facebook. Por otro lado, las búsquedas pueden realizarse de un modo muy similar a otros medios sociales que conocemos, como Twitter o Instagram, utilizando perfiles de usuarios o hashtags. Igualmente, no son necesarias las relaciones recíprocas, sino que se basa en seguidos y seguidores.

Captura de pantalla de la aplicación en App Store
La aplicación, disponible por el momento solo en iOS, no permite su uso a menores de 13 años, algo como siempre difícil de llevar a la práctica.

¿Qué os parece? ¿Pensáis que el futuro del social media seguirá mostrándonos novedades hacia lo efímero? Al menos por el momento ninguna se ha posicionado con dar la elección 100% al usuario sobre mantener o no los mensajes en un periodo de tiempo determinado por él, si bien Voycee se acerca a ello. Las implicaciones en el desarrollo de la identidad digital son importantes, como reflexionábamos al hilo de Snapchat, permitiendo eliminar la visualización (de igual manera) de un contenido que no deseamos, pero igualmente perdemos aquellos que queremos mantener. ¿Quizá cada vez se hará más necesario un repositorio de aquello que no queremos perder relacionado con todas las redes sociales? ¿cómo implicaría esto a las conversaciones o comentarios generados por otros usuarios? Seguiremos reflexionando :).

¿Puedes aportar una mejora, crítica o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)