Si buscas... encuentra

8 de noviembre de 2014

La importancia del proceso

Este post ha sido publicado originalmente en el blog Tweeteatro.

Tweeteatro es un proyecto de teatro a través de Twitter y con soporte multimedia realizado por el Grupo de Teatro de Salesianos Pamplona. Un día fui a Salesianos, Alberto me contó que quería hacer una obra de teatro en los 140 caracteres, y me quedé. ¡Y lo que estamos aprendiendo! Este post, de hecho, también es aprendizaje y la próxima semana, en la sesión de grupo, me bajaré a la realidad.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”Federico García Lorca 
Dibujo de zapatillas azules. ¿Nos cambiamos los zapatos?
¿Nos cambiamos los zapatos?
Hacer teatro es ponerte en el lugar del otro. Interiorizar un personaje para sentir y vivir como él o ella sienta y transmitirlo al público. Un momento… ¿no es eso laempatía? Entonces, gracias al teatro, podemos aprender herramientas para ponernos en el lugar del otro, no solo en el escenario, sino en el día a día.  ¿Podemos aprender a vivir a través del teatro?
En Tweeteatro somos un equipo en el que todos aportamos. Personas y personajes somos diferentes y eso es lo que nos da valor. Somos un grupo heterogéneo (en edad, sexo, estudios, familia, carácter…) con la oportunidad de aprender juntos los unos de los otros: de nuestra forma de ser, de nuestra manera de hablar, de nuestro modo de hacer teatro y de nuestro modo de no hacerlo, de nuestra manera de vivir… Todos aprendemos de todos, o al menos todos tenemos la oportunidad de hacerlo.
Es Tweeteatro, sí, teatro en Twitter, pero La tecnología es secundaria… y voy aprendiendo que hasta el teatro lo es. 10 personas para aprender 10.000 cosas de nosotros mismos ¡eso es teatro de verdad!
Irune habló del compromiso hace un par de semanas y Paula de hacer camino dentro de la incertidumbre. Fueron sesiones muy muy interesantes. Carlos hará el post sobre la última sesión donde hicimos un trabajo personal y grupal lleno de reflexión: hicimos unDAFO de nosotros como grupo (¡ahí es nada!). Creo que os gustará.
En este experimento de teatro en 140 caracteres en el que nos hemos embarcado no sabemos qué va a salir. No sabemos cómo será la representación tecnológica, si todo funcionará, si habrá gente al otro lado, si llegaremos a tiempo en el plazo que nos hemos marcado… pero eso no es lo importante, lo importante es el proceso. Este trabajo en el que llevamos ya varias semanas nos está enseñando muchísimo, al menos, repito, nos está dando la oportunidad de hacerlo:
  • comprobar nuestro modo de trabajo en equipo
  • reflexionar sobre el valor de lo que hacemos
  • pensar en el valor de lo que hacen los demás
  • intentar diferenciar lo urgente de lo importante
  • comenzar a entender el valor del compromiso
  • intentar valorar el tiempo de los demás
  • aprender a valorar el cumplimiento o no de la palabra de uno mismo y del otro
  • pensar sobre las debilidades y fortalezas que tenemos…
Podríamos escribir muchas más, pero espero que los compis del grupo lo piensen y lo vayan reflejando en sus post :). 
Si hablamos de lo estrictamente teatral se están trabajando varios aspectos, aunque aquí, como gran novata en este aspecto, seguro que Alberto y Edurne pueden completar la lista:
  • identificar necesidades técnicas
  • diferenciar entre las versiones de la obra que vamos a representar
  • describir a cada personaje
  • crear los elementos del personaje…
Y, por último, impregnando el resto de temas entra el valor tecnológico, que sabéis que siempre lo valoro desde la seguridad, la comunicación y la empatía. No entiendo la tecnología sin estos tres elementos y voy a agradecer al grupo que hayan aprendido estas cositas:
  • abrir y cerrar sesión en un ordenador comunitario (no dejar nuestras sesiones abiertas)
  • diferenciar contraseñas para el correo electrónico y las redes sociales: no utilizar la misma para todo
  • aprender a entrar en un blog, seguirlo y leerlo (no todos éramos blogueros previamente)
  • experimentar con la creación de una cuenta de Twitter y su configuración de privacidad (no siempre nos paramos a leer todas las opciones que nos dan)
  • crear un nombre de usuario adecuado para cada personaje de la obra y que todos tengan algo en común para que se identifiquen. Con esto, además, aprender a buscar antes de crear la cuenta de Twitter y solucionar imprevistos si ya existe una con el mismo nombre (nos ayudará a crear nuestro propio nombre de usuario)
  • adaptar, resumir y concretar la descripción de un personaje en solo 160 caracteres para la biografía de Twitter (nos ayudará a crear nuestra propia biografía)
  • preguntar a los compañeros antes de subir una foto del grupo y no subirla (incluso borrarla) si alguien no quiere subir dicha foto
  • pensar antes de subir cualquier foto desde internet (tiene derechos o no, hay que citar o no…)
  • comenzar a respetar y valorar el esfuerzo de los demás cuando escriben en el blog o comparten algo en redes sociales
SSeguro que me dejo muchas cosas, tantas como personas, porque cada uno aprendemos diferente. Lo más importante es que aprenderemos muchas más. Porque la empatía, la vida y el teatro, es mucho más :).
#hoyheaprendido a valorar que cada persona del grupo de Tweeteatro me está ayudando a entender el mundo. Gracias. ¿Qué has aprendido tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)