Si buscas... encuentra

30 de enero de 2014

Datos y tendencias 2014 en clave digital

Post publicado originalmente en el blog Edentity

En el mundo de la comunicación cada vez la socialización de las marcas cobra mayor relevancia. Esto no quiere decir que solo de redes sociales viva el branding, ya que hay muchos espacios sociales físicos que cobran relevancia en aquello de hacer vivir experiencias. Esto hace que en el sector de las agencias de publicidad se conviertan en integradas algunas empresas digitales. En este sentido parece que la colaboración será fundamental.

Según el último informe de IAB SpainTop Tendencias 2014, tendremos que tener en cuenta la actividadmultipantalla y cross media, el real time bidding (compra de espacios publicitarios en tiempo real) asociado alretargeting, el marketing 365 días, también, en lo localecommerce transversal en todos los medios, nuevas formas de medición y consenso en los datos...


Por otro lado, Optimedia, en su flash de enero, comenta algunos datos a tener en cuenta en la comunicación digital:

Con todos estos datos en mente llegamos a las conclusiones del II Estudio de la actividad de las marcas en medios sociales publicado este año también por IAB Spain:

• Los medios sociales son cada vez más importantes para las marcas
• Menos contenidos, prima la calidad frente al mero impacto
• La respuesta (R) por parte del usuario ha descendido 
• Las marcas han evolucionado positivamente en los medios sociales 
• Mayor segmentación y diversificación de algunos sectores en RR. SS. 
• Orgullosos de la estandarización del modelo PRGS (presencia, respuesta, generación, sugerencia)

Volver a escuchar al usuario, al consumidor, a la comunidad... en definitiva, a la persona, es una tendencia implícita en todos estos datos que buscan entenderle para relacionarse (no solo comunicarse) con ella. 

29 de enero de 2014

Fuentes de Información sobre uso de Internet e implantación de las TIC

Shervinafshar
¿Necesitas información sobre el uso de Internet o de las TIC?

De manera frecuente recurrimos a diferentes estudios para contextualizar ideas, actualizar formación, entender las tendencias, conocer a la comunidad... Por ello, hoy os dejo un listado de estudios sobre el tema que, además, aprovechando que estamos a pleno rendimiento en Trabajo Fin de Grado de Publicidad y RR. PP. de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra espero que a los alumnos les sea útil para su investigación.

Cualquier sugerencia para incluir en la lista... ¡bienvenida sea! :).



España

INE (Instituto Nacional de Estadística)
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI)
Estudios e informes

CNMC (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones)
Data

ComScore (Spain)
Presentaciones y whitepapers

OBSAE (Observatorio de Administración Electrónica)
Estudios

IAB Spain
Libros Blancos y Estándares

The Cocktail Analysis
Estudios

TNS
Centro de Noticias

Fundación Telefónica
Informes Sociedad de la Información

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
Estudios

Infoadex
Estudios inversión publicitaria

Fundación Orange
Informe eEspaña


Internacional

ITU International Communication Union
Estadísticas

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Estadísticas

Deloitte
Publicaciones Telecomunicaciones, Medio y Tecnología

PwC
Publicaciones tecnología

Accenture
Investigación

ComScore
Presentaciones y whitepapers

comScore Data Mine

Eurostat
Ciencia, tecnología e innovación

IAB global
Investigación

Pew Internet
Estadísticas

Research2guidance (mobile)
Estudios

Trend Watching
Trends y publicaciones

Nielsen
Newswire

Global web Index
Reports

TNS Global
News

¿Quieres incorporar otros espacios? ¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

26 de enero de 2014

La Sociedad de la Información en España 2013 #SIE2013

La 14ª edición del Informe de la Sociedad de la Información en España 2013 por Fundación Telefónica (@fundacionTef) nos trae, en sus palabras, 3 megatendencias y 3 tendencias.

El 71,6% de la población española es internauta (24,8 millones de usuarios), creciendo hasta el 97,4% entre la población de 16 a 24 años. Además, el 61,4% tiene presencia en redes sociales, llegando al 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Se consolida el uso del móvil (se consulta unas 150 veces al día) para conectarnos a Internet donde 8 de cada 10 móviles vendidos ya son smartphone. El 85% de los usuarios se conecta a la Red a través del móvil y, curiosamente, el 50% dice que "para dar una imagen más moderna de uno mismo".

Realiza un repaso por la e-Sanidad "Actualmente la tasa de utilización de servicios de e-health en España es una de las más altas de Europa. Por ejemplo, el porcentaje de internautas que solicitan citas médicas a través de Internet se sitúa en España en el 54%, muy por encima del resto de países europeos.


Así, el uso de Internet y aplicaciones móviles en España es ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. Un estudio de 2013 afirma que en España casi el 90% de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos, más del 42% de los médicos utilizan ya las tres plataformas de acceso (ordenador, smartphone y tablet), y en concreto el móvil es la principal plataforma de acceso a información médica para el 51% de los médicos". 


Además, se adentra en los datos del mundo de la educación, sobre todo en el de los MOOC.


Fundación Telefónica realiza un repaso también por el mundo de la empresa (donde un 13% vende por Internet y un 55% de las PYMES tiene presencia en redes sociales de manera profesional). Los datos también son muy optimistas respecto a la e-Admistración afirmando que casi la totalidad (91%) de los trámites administrativos de las empresas son electrónicos.

Por otro lado, las megatendencias a las que hace referencia son:
1. Las TIC transforman la Micro-economía: sharing economy, crowdfunding, direct operator billing...
2. Movilización del comportamiento
3. Pervasive computing

Además, hace referencia a las tendencias futuras, relacionadas directamente con las anteriores, que algunas ya están en el entorno que nos rodea:
1. Internet de las cosas gracias a las wearables
2. Digitalización industrial
3. Digitalización del modelo educativo

Podéis ver un resumen en el siguiente vídeo:



Informe completo en pdf
Informe en ePub
Nota de prensa en pdf
Presentación en Slideshare

22 de enero de 2014

Redes sociales y entorno profesional

Ayer tuve la oportunidad de aprender un poquito más sobre la vida social real con alumnos y profesionales en colaboración con el Club de Emprendedores (@emprende_unav) de la Fundación Empresa Universidad de Navarra (@feun_unav) gracias a la sesión "Redes sociales y entorno profesional".

A través de un sencillo guión repasamos el mundo de las redes sociales y sus diferentes funcionalidades y tendencias para poder desarrollar un plan de comunicación en web social centrado en la persona. Desde la creación de los objetivos hasta el timing pasando por la selección de las herramientas y centrados en la diferenciación.

Como bien han resumido en el blog Generación FEUN todos tenemos identidad digital, todo comunica. y depende de nosotros mismos. "Es importante aceptar que todos tenemos identidad digital y que cualquiera puede obtener información sobre nosotros en Internet. Controlar esta identidad digital, que en el fondo es lo mismo que la identidad offline, depende de nosotros. Si queremos desarrollarla deberemos marcarnos unos objetivos, elegir a nuestro público, definir el mensaje que queremos que reciban y elegir los canales y el timing adecuado".

Además, a pesar de los grandes datos de las redes sociales más globales, visibles en este mapa de las redes sociales creado por iRedes, pudimos repasar una de las tendencias de la conversación social en este 2014: las redes sociales de contenido efímero y redes de uso cerrado que, sin lugar a dudas, modifica el uso que las marcas (personales, comerciales o institucionales) hacemos de la web social. Por otro lado, debatimos sobre la importancia de detectar nuestro objetivo y target para acceder a otras redes sectoriales o verticales que, aunque sean más minoritarias, se adaptan mejor a nuestras necesidades e identidad (arquitectura, medicina, docencia, comunicación, investigación...).

El mundo laboral se redefine entorno a las redes sociales y así pudimos comprobarlo con el estudio de Infojobs realizado en 2012 




Esto también nos permite tener a nuestro alcance acciones tan sencillas y creativas como The Google Job Experiment que, a pesar de ser de 2010, me sigue encantando cada vez que lo veo :).



Os dejo la presentación que sirvió como hilo conductor de la sesión para poder concretar objetivos, definición, diferenciación, comunidad, mensajes, canales y timing:


Redes sociales y entorno profesional from Diana González


¿Nuevas ideas o experiencias? ¿Oportunidades y retos? Te escucho en los comentarios de este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de mis canales sociales :).

12 de enero de 2014

La vida "social" real

¿Real versus digital? Evidentemente no. Hace tiempo que nos hemos despertado y nos hemos dado cuenta de que tanto lo online como lo offline es igual de real. Eso sí, la comunicación posee elementos verbales y no verbales que se han de tener en cuenta.

Este cortometraje que está moviéndose últimamente en la Red de Dani Montes para el SOHO Málaga FASTival lo explica de manera sencilla:

Corto "Yo tb tq"


Y no se trata de criminalizar a la tecnología o evitar su uso, sino de no depender de ella, de que nosotros la controlemos y no al revés. ¿Quién no recuerda el famoso vídeo sobre el Doble Check?

Corto "Doble Check"


¿Os parece exagerado? Malentendidos ocurren todos los días pero, por favor, que no sean por un check verde. No es necesario revisar si la pareja, amigos o familia están "En línea", ni siquiera comprobar una y otra vez el cambio de estado en los servicios de mensajería e intentar hilar si el cambio ha sido antes o después de tal o cual mensaje. Por suerte, las nuevas herramientas de mensajería ya han cambiado por defecto este tipo de avisos. ¡Ah! Tampoco es obligatorio revisar el historial de chat para sacar más conclusiones :).



2014 será el año de las apps de contenido efímero y de uso en grupos no públicos modificando los modelos de comunicación de las redes sociales. Esto afectará, por supuesto, también a la relación entre las empresas y sus públicos y qué decir del mundo educativo.

La máquina es el smartphone, no las personas.

Con esto en mente ando dándole vueltas últimamente a si la comunicación efímera que promueven algunas aplicaciones móviles, como Snapchat o Hash (a las que les dedicaré un post), son una buena solución para todos estos malentendidos. Como con el resto de novedades tecnológicas deberemos aprender a usarlas y a mejorarlas, pero quizá solo así comencemos a usar de verdad las herramientas como lo que son.

Partimos de que el cara a cara es la mejor herramienta, pero la tecnología nos facilita poder comunicarnos en aquellos momentos en los que estamos separados. Por ello, también creo prioritario formar a los más pequeños para su correcta utilización aunque, vistos los vídeos anteriores, primero debemos dar ejemplo nosotros.

¿Qué pensáis? ¿Os ha pasado alguna vez algo similar? ¿Cómo valoráis herramientas de contenido momentáneo?

Actualizado (2 de abril de 2014)
¿Una nueva soledad? Mucho para repensar sobre nuestras motivaciones para determinados usos de la tecnología (pista vía José Luis Ollo):


Actualizado (29 de junio de 2014)
¿Qué estás pensando? ¿Qué están pensando ellos?


En todas las situaciones.


Actualizado (11 de marzo de 2016)
No mires el Facebook de tu pareja... Pista de Dolors Reig (@dreig).
http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw56d63e50c89ce

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

1 de enero de 2014

Te invito a una sonrisa :)

Tras todos los #hoyheaprendido de 2013 han sido muchos los cambios. 

No siempre han venido con una sonrisa, por ello, este año, para cuando no estemos con la sonrisa puesta... te invito a una sonrisa :).

 Te invito a una sonrisa :)


Unas veces será una acción solidaria en redes sociales; otras, una imagen; a veces, una frase; en ocasiones una campaña de ONG... pero siempre lo más social de lo social. Lo más social de las redes sociales.

Añade tus propias sonrisas, coméntalas, compártelas o simplemente... sonríe :).