Si buscas... encuentra

27 de febrero de 2014

Mapa de la redes sociales y mensajería instantánea de iRedes 2014

Mapa de las redes sociales y mensajería instantánea Versión IV. iRedes

Los próximos 6 y 7 de marzo se celebra en Burgos iRedes, IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, y como cada año nos ofrecen el mapa de las redes sociales. La gran novedad es la inclusión de la mensajería instantánea tan utilizada actualmente y que modifica radicalmente el modo de comunicación cerrada (que no privada) y no solo para los usuarios, también para las marcas:

"El mapa ofrece una completa información sobre las principales redes sociales, y en esta cuarta versión se han incluido servicios de mensajería instantánea como Line, Whatsapp (400.000 usuarios), WeChat o Viber, entre otras"

Puedes acceder a la versión interactiva y otras versiones en iRedes, así como mandar tus sugerencias a mapa@iredes.es, yo ya he dejado la mía ;). Por lo que estamos viendo, me encantaría que se introdujesen otras redes de contenido efímero que también están accediendo con fuerza en el mercado más joven :). 

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

22 de febrero de 2014

Redes sociales para un uso profesional en No te pares de Navarra Televisión

El pasado martes 18 de febrero en el programa No te pares de Navarra Televisión (11'13''), presentado por Rebeca Hermoso, hablamos de redes sociales para un uso profesional. Os dejo el vídeo :)




Aprovecho también para colgar la tertulia sobre blogs del 30 de enero también en Navarra Televisión en el programa Me importas tu de Amaia Madinabeitia con Gorka Moreno, Edu Sanz y Carlos Arraiza.

21 de febrero de 2014

Snapchat: ¿de la privacidad a la intimidad?

Retomamos un post que teníamos pendiente: Snapchat es una aplicación móvil creada por Evan Spiegel y Robert Murphy, estudiantes de Standford, que permite el intercambio de vídeos y fotos que se autodestruyen en menos de 10 segundos


La compartición de contenido efímero a través del móvil está de moda entre los adolescentes, y los que no lo son tanto, arrasando sobre todo en EE. UU. Tanto es así, que los usuarios de esta app reciben 400 millones de snaps (cada envío de vídeo y foto) al día, según CNET. Sin embargo, conocer el número de usuarios reales es un secreto bien guardado por sus fundadores y las estimaciones de TenchCrunch van desde los 12,8 hasta los 256 millones de usuarios activos al día. Este movimiento ha hecho que grandes como Facebook hayan intentado comprar la compañía por hasta 3.000 millones de dólares, oferta rechazada por la startup según WSJ.

Muchos analistas estudian el por qué del éxito de la aplicación y su modelo de negocio cuyo funcionamiento es simple: creas o subes una foto o vídeo de tu smartphone (sobre los que puedes pintar, dibujar o escribir), seleccionas el tiempo de destrucción del mensaje (entre 1 y 10 segundos), eliges un contacto y pulsas en enviar. El destinatario recibe el snap. Al pulsar sobre el envío verá la foto o vídeo enviado durante los segundos seleccionados por el emisor y, transcurrido ese tiempo, desaparece de su teléfono móvil. Además, si el mensaje o snap no es abierto, se elimina a los 30 días de su envío. Los creadores aseguran que las fotografías y vídeos también son eliminados en ese momento de sus servidores desde los que ofrecen el servicio.

Quizá, parte de la gran acogida por un público adolescente venga precedida por la moda de los selfies elegida, además, palabra del año por Oxford Dictionaries. Selfies son autofotos realizadas posando habitualmente ante un teléfono inteligente para compartir en redes sociales. Twitter e Instagram están llenas de estas fotografías de jóvenes solos, en grupo (usies), en el baño o en el espejo de su armario y, ahora, también en Snapchat. Con todo, no solo es cosa de niños como pudimos comprobar en el memorial de Mandela gracias al selfie de Obama o cada día en los perfiles sociales de los famosos.

La duda que inunda Internet, y la cabeza de muchos padres, es si el contenido de los snaps compartidos van más allá de un selfie para convertirse en sexting, es decir, el envío de contenido erótico o pornográfico. De hecho, la aplicación está clasificada en la App Store para mayores de 12 años por la probabilidad, aunque dicen escasa, dicen ellos, de encontrar contenido de esta índole u otros contenidos ofensivos.

Lo que más preocupa a los conocedores del mundo tecnológico es lo que también se achaca a Whatsapp, recientemente comprada por Facebook, y otras redes de mensajería: la vulnerabilidad del servicio. Snapchat ofrece poca seguridad por los posibles bugs y que el contenido no está cifrado, es decir, con menos protección, como comentan en Genbeta y hemos visto recientemente, hasta con batidos de frutas. Además, el usuario que recibe un snap puede realizar una captura de pantalla, por lo que el contenido sí puede ser guardado en el dispositivo del receptor. Snapchat te avisa cuando el destinatario lo realiza, pero eso no implica ninguna protección, similar a las opciones de “no descargar” cuando compartías fotografías en Tuenti. Otro reto de la app podría ser el spam, pero nada más alejado de otras aplicaciones que utilizamos a diario.

Con todo, Snapchat también posee pros, aunque para ello todavía necesite mejorar en los aspectos de seguridad que comentábamos. La eliminación de las imágenes y vídeos de los servidores y del móvil de destino provee una capa de protección del usuario y, por qué no, de la propiedad intelectual que otros espacios no ofrecen… aunque para ello, es necesario mejorar en el aspecto de las capturas de pantalla y de la encriptación de los mensajes y estudiar las bases legales que aceptas como usuario. Además, conociendo al público adolescente, y ese contenido quizá no tan adecuado que generan en la Red, permite un desarrollo de identidad digital que puede eliminar realmente los posibles errores cometidos, aunque con ello también elimina los aciertos. Relacionado con esto, hay quien ya habla de la Internet efímera como una acción real para conservar el derecho al olvido.

Cabe destacar la tendencia hacia la creación de contenido efímero en Internet. Snapchat no es la única que permite eliminar mensajes ya enviados aunque sí con diferentes variantes. Gmail hace años que en Labs ofrece la posibilidad de disponer de un tiempo para deshacer un envío realizado o la española Woowos que facilita eliminar envíos de mensajería instantánea aunque el receptor lo haya leído. Con un funcionamiento similar, Hash elimina mensajes y fotos en 7 segundos tras abrirlos prometiendo el secretismo de “esta conversación nunca existió”, aunque parece enfocada a un target más adulto; o Poke de Facebook que elimina los mensajes a los 10 segundos de ser leídos. Esta tendencia parece que seguirá expandiéndose como ya relataba el MIT en su artículo “Temporary Social Media” en abril de 2013, aunque limitará o modificará lo que hoy entendemos como opciones de amistad, red social y círculos de confianza. Quizá, hasta Jelly, la red de preguntas y respuestas de los fundadores de Twitter; o Tinder, una de las app de moda para ligar; incluso Marco Polo, relacionada con la compartición de la localización, provengan de esa tendencia hacia lo no permanente.

Así, ante la existencia de más aplicaciones similares y los pros y contras mencionados, parece que el debate de fondo ante el éxito de Snapchat no se trata tanto de debatir sobre si usarla o no incita al sexting (como bien recalcan Jeffrey Rosen and Christian Rosen en el artículo mencionado, 400 millones de snaps no son solo cosa de sexteo); sino de qué comunicación queremos, qué ejemplos buscamos, qué contenido compartimos y qué no. Ni siquiera puede que debamos debatir de si estas aplicaciones temporales respetan la privacidad o no, sino de si nosotros respetamos nuestra propia intimidad, a pesar de los errores que todos ya hemos podido cometer. La mejor configuración de la privacidad somos nosotros mismos, qué decimos y qué no, qué compartimos y qué no… Por lo tanto, el foco con nuestros jóvenes es formarles en el buen uso de los medios sociales o medios conectados en general desde la perspectiva del cuidado y protección de sí mismos. Como el equipo de Snapchat comenta en su blog So… you know… keep that in mind before putting any state secrets in your selfies :)”.  


Recuerda: antes de enviar un snap ¿lo colgarías en la pared de tu oficina, clase o puerta de casa?


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

14 de febrero de 2014

"Si no tienes diagnóstico no es que seas invisible, es que no existes". 28 de febrero: Día de las Enfermedades Raras




Más de 7000 enfermedades raras que afectan a 1 de cada 20 personas.

¿Te siguen pareciendo tan raras? Coge tu móvil. Abre la agenda de contactos... ¿cuántos tienes? ¿100 personas? Pues 5 podrían tener una enfermedad rara... ¿500? Entonces podrías conocer a 25 personas con una enfermedad rara.

Las enfermedades raras conviven con nosotros incluso antes de que las conozcamos. Como comentábamos en diciembresegún el Estudio sobre Situación y Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras, realizado por FEDER en colaboración con Obra Social de Caja Madrid en 2009, el tiempo medio de diagnóstico es de casi 5 años llegando hasta los 10 años en uno de cada cinco pacientes, también en 2014 también se confirma este dato. De hecho, sin toda la investigación actual, se han dado casos en los que se han tardado hasta 25 años para diagnosticar una enfermedad rara.

Como se comenta en el documental Raras pero no invisibles "el término de invisibilidad es algo que aparece normalmente cuando hablas de enfermedades raras y, yo creo que es porque te pierdes en los miles. Siete mil patologías. A lo mejor eres una de ellas, a lo mejor solo tienes 5 o 10 familias (...) Y eso si tienes diagnóstico. Si no tienes diagnóstico no es que seas invisible, es que no existes", comenta Julián Isla, presidente de Fundación Síndrome de Dravet



Tanto es así, que Jorgelina Borda, mamá de Chloe y en busca de diagnóstico, está creando una asociación, junto con Bubbles & Dreams, de apoyo al derecho de los niños enfermos que carecen de diagnóstico.

El apoyo en el diagnóstico es fundamental. Apoyo médico para descubrir qué enfermedad tienes, y apoyo investigador para conocer las causas y posibles soluciones; además de no olvidarnos también del apoyo psicológico para sobrellevar las idas y venidas a diferentes especialistas, las negativas, la frustración por no entender los términos médicos, los cambios de tratamiento, las reacciones de los medicamentos, la falta de entendimiento de la sociedad, familia o amigos que no saben qué te pasa... la soledad cuando hay días que no puedes hacer una cosa u otra y no todos lo entienden porqué... no siempre es divertido. El amor no siempre está en San Valentín :).

28 de febrero, día de las enfermedades raras. También el día de apoyo en el diagnóstico de las enfermedades raras.

¡Unámonos para un cuidado mejor!

P.D.: Si quieres explicárselo también a tus niños o en el cole, aquí tienes algunos materiales.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).








11 de febrero de 2014

Safer Internet Day 2014. Día de la Internet Segura #SID14

11 de febrero y 11 años del Día de la Internet Segura.

En esta ocasión el Safer Internet Day se celebra bajo el lema "Let's create a better internet together", "Juntos podemos hacer una internet mejor".




Sin duda, internet no es un ente externo a nosotros, sino que lo creamos nosotros mismos como individuos, empresas o instituciones que creamos y compartimos contenido relacionándonos en la Red. Como comentábamos en 2013 junto con Ateleus, "Formar en valores, trabajar la comunicación en sentido amplio y adquirir competencias sociales y analíticas es fundamental para una relación sana entre las personas", algo que este año sigue siendo de relevancia para hacer un espacio digital mejor para todos. 

Además, este mismo mes Protégeles ha publicado el estudio "Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones" realizado entre adolescentes de 11 a 14 años y que han puesto a nuestra disposición desde el espacio del Día de la Internet Segura. Sin duda la conectividad móvil ha revolucionado el modo de comunicarnos de igual modo que lo hace para los menores, ya que "los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres". Además, "el 30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%". Por otro lado, esa conectividad se refleja también en que "el 72% de los usuarios de 11 a 14 años con Smartphone accede a redes sociales". 

Un punto muy interesante que destaca el estudio es la verdadera brecha digital que no deja de acrecentarse que "es la que separa a los 'consumidores digitales' de los 'productores digitales'" y que es punto de unión real con el eslogan de la campaña de este año. 

Juntos crearemos no solo una internet mejor, sino un mundo mejor. Accede a toda la información del Día de la Internet Segura o Safer Internet Day y colabora.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

8 de febrero de 2014

First Lego League Navarra 2013-2014 y... Europa en Baluarte de Pamplona

El pasado domingo 2 de febrero se celebró en Baluarte la competición First Lego League entre los 25 equipos de Navarra organizada por CEIN (un abrazo fuerte Machus).

Para el curso 2013-2014 el Desafío FLL se centra en Nature's Fury y cómo prevenir los desastres naturales, actuar ante ellos o minimizar sus riesgos. Este año he tenido la oportunidad de compartir mesa con Joaquín Sevilla (@joaquin_sevilla), Juan Carlos Suárez (@jcsuarez17) y y Álvaro Gil Escalada... ¡y cada año me hace más ilusión participar!


La competición amistosa se centra en tres puntos clave que se evalúa de los equipos:

1. Valores FLL: a través de un póster que muestre la integración de los valores de la competición (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto y trabajo en equipo).

2. Desarrollo del Robot: diseñado, construido y programado para resolver las misiones en la mesa de competición con un tiempo limitado, así como poder explicar y compartir el trabajo realizar.

3. Proyecto Científico: identificar un problema relacionado con la temática de este año, proponer una solución innovadora y presentarlo.

Todo esto con chicas y chicos de 10 a 16 años. Es una experiencia muy interesante, no cabe duda que para todos los participantes, pero para los que lo vemos desde fuera y evaluamos todo el trabajo que han realizado en los últimos meses te ofrece una visión de aprendizaje completo.

De los 25 equipos, dos pasaron a la final nacional que se celebra este año en Barcelona y, si todo sale más que bien por allá, volverán a Pamplona para celebrar la final europea del 28 al 31 de mayo:




Desde aquí... ¡enhorabuena a Mechatronic Ants, integrado por hijos de empleados de MTorres, y Bing Bang Lego, formado por estudiantes de IES Zizur! (noticia completa disponible en Navarra.es)

Maqueta de casa contenedor "desplegable" de Mechatronics Ants
Pude ver la presentación de Mechatronic Ants, como había hecho otros años, y no dejan de sorprenderme con la profundidad de sus proyectos científicos, en este caso, casas creadas con contenedores "desplegables" para República Dominicana y Haití.

También me encantó, por su sencillez y aplicabilidad real el proyecto del equipo Grat, una sujeción para alcantarillas que impiden que se salgan por la presión de agua ante inundaciones; así como el de Lego Warriors porque se lanzaron a crear un prototipo a escala real de su invención, un airbag para las tablas de snowboard que se hincha en caso de avalancha similar a las mochilas existentes, pero que supieron identificar que un snowboarder no siempre la lleva puesta.

Como espacio de aprendizaje continuo, en la mesa pude compartir algunas reflexiones con mi compañero de valoración en los proyectos científicos, Joaquín Sevilla, y aquí apunto algunas ideas y preguntas con el fin de que sigamos construyendo :).

1. Los equipos se pueden constituir por niñas y niños de diferentes edades y colegios. La mayoría provienen de centros educativos que les permite utilizar el Desafío FLL para trabajar por proyectos diferentes competencias, sin embargo, casi todos ellos son colegios concertados. ¿Cómo se puede trabajar para acercar la ciencia, robótica y emprendimiento a los centros públicos? Soy consciente del cambio metodológico, y muchas veces de horarios, que puede suponer esta competición, pero sin duda es un espacio más que enriquecedor.

2. Al poder constituirse equipos dentro de un mismo colegio, algunos profesores toman la dinámica de trabajarlo dentro de su asignatura año tras año. La ilusión de ellos se transmite al equipo y permite trabajar, como decíamos antes, de un modo diferente. Sin embargo, nos dimos cuenta que el espíritu de equipo era mayor entre las y los escolares de colegios y edades diferentes. Quizá, compartir tiempo y espacio fuera de las rutinas obligatorias favorece este sentimiento.

3. Unir menores de edades tan diferentes, permite ver diversos modos de afrontar la competición. De hecho, nos dimos cuenta de que la asistencia de los padres a ver las presentaciones es inversamente proporcional a la edad de los integrantes de los equipos. Quizá porque los progenitores se implican más cuanto más pequeños son o porque en la adolescencia no se avisa a los padres de este tipo de actos. ¿Qué pensáis?

4. Las tres partes del Desafío FLL cuentan igualmente para que los equipos puntúen, sin embargo, muchos equipos se centran en una u otra en ocasiones por conocimientos y en otras por elección. Con todo, vemos que se descuida la presentación de valores y, como en el caso anterior, también cuanto mayor edad tienen.

5. Durante las presentaciones y competición los profesores o entrenadores no pueden participar, sino que son los propios estudiantes los que deben defender su trabajo. Así, la colaboración del entrenador se puede ver en múltiples momentos, desde cómo entran en la sala, cómo preparan el material o alguna frase que se oye en la sala como quien no quiere la cosa. En este punto, también es desigual el apoyo de los profesores, ayudando normalmente más a los pequeños, y creo que en muchos momentos, los docentes están más nerviosos que los equipos :).

6. Las presentaciones es un momento crucial para poder dar a conocer todo el trabajo realizado desde el comienzo de curso. Ahí, todos los materiales que puedan apoyar a la claridad, a la llamada de atención o la labor de convencer a los jurados es fundamental. Aquí, también pudimos ver diferencias más que significativas, lo que puede llevarnos a valorar cómo se puede apoyar más a los equipos o guiarles en la búsqueda de apoyo que les facilite esta tarea.

7. Aunque es intrínseco a las tres partes del Desafío FLL, hablar en público es una tarea importante. De hecho, quizá hasta destacable como un cuarto apartado, ¿no creéis? Aquí también los equipos de menor edad preparan presentaciones más teatralizadas y con elementos de apoyo que los mayores. Por suerte no nos mareamos con los Prezi :), pero se me sigue haciendo raro ver a chicas y chicos de estas edades haciendo una presentación sentados detrás de una mesa.

8. Algo muy relacionado con la idea 6, y que no es la primera vez que se comenta, es la profesionalización de la competición con equipos que llevan años compitiendo y han creado una metodología propia de trabajo que genera grandes diferencias. Es parte de la vida de innovación y competición existente en otros ámbitos, por lo que, más allá de ese lado de supuesto reto que se plantea, es una oportunidad para seguir aprendiendo en otros ámbitos como la colaboración con empresas (que muchos ya realizan), la búsqueda de financiación, la venta de patrocinio... etc.

Son muchas reflexiones y cuestiones y todas ellas con un muy buen sabor de boca... ¡como la foto de grupo! ¡Nos vemos en la final europea!

Despedida de FLL Navarra con todos los equipos participantes y voluntarios

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

3 de febrero de 2014

Jóvenes, apps móviles y uso de smartphones

¿Cómo usan el móvil los jóvenes entre 16 y 35 años? IPSOSTuenti nos lo descubría hace unas semanas en una infografía con datos, aunque muchos conocidos, más que curiosos.

A pesar de que a veces pensemos lo contrario, son conscientes de configurar la privacidad de sus apps (64% de los encuestados). Quizá falte entender que la configuración de la privacidad somos nosotros mismos en cuanto a los contenidos que se comparten, sobre todo pensando en los usos más sociales como ligar (55%) o chatear con amigos (37%). Con todo, me resulta muy alto el porcentaje de los que reconocen pedir permiso a otras personas para etiquetarles en sus fotos (85%), si bien es probable que varíe en el porcentaje que pide permiso para subir las fotografías (aunque no etiqueten) y, sobre todo, según en el tramo de edad. Quizá también hablaran de 'selfies' y, ahora, del 'frontback'.

No deja de ser llamativo que un 7% de los encuestados reconozca utilizar menos el móvil en vacaciones ya que realiza actividades que le desconectan :).

Infografía de IPSOS y Tuenti móvil


Desde IPSOS resaltan cuatro conclusiones del estudio:

• La conexión a internet es cada vez más móvil. El 84% de los jóvenes encuestados se conecta a internet desde el móvil y el 47% tiene plan de datos para conectarse.

• Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada: para estudiar (40%), para ligar (55%), para hacer fotos (62%).

• La privacidad es un factor a tener en cuenta. El 81% afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone.

• El phubbing es un hábito cada vez más común: el 67% de los encuestados reconoce haberlo hecho.


¿Tiene curiosidad por el phubbing? Echa un vistazo a la campaña Stop Phubbing.

Campaña accesible en stopphubbing.com

Este estudio sobre el uso del móvil, comparado con otros estudios de uso de Internet multiplataforma, nos da visos de que las redes cerradas instaladas en el smartphone cobrarán más relevancia. Además, a pesar de los intentos de Facebook con Poke para llegar al público adolescente, el éxodo redes como Snapchat, Whatsapp es más palpable como muestra este gráfico de istrategylabs.com en TicBeat: "aquellos de entre 13 y 17 años- han descendido un 25% en los últimos tres años, desde su último estudio elaborado en 2011 a este de enero de 2014. En cambio, el grupo de edad que supera los 55 años ha aumentado en un 80% en el mismo periodo, al menos en EE UU (...) los números lo que realmente estarían indicando es un descenso radical en los índices de penetración de la red social entre nuevos usuarios".

Comparación de usuarios de Facebook 2011-2014 en EEUU por iStrategyLabs
Ante esta nueva realidad ¿sabemos cómo comunicarnos con los jóvenes? ¿y con los adolescentes? ¿Cómo se modificará la comunicación de las marcas e instituciones cuando, de momento, están vetadas en las redes cerradas móviles?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).