Si buscas... encuentra

26 de marzo de 2014

Comenta lo que quieras



Comenta lo que quieras. ¿Cómo te has sentido? ¿A qué te resuena? ¿Te habías parado a pensarlo alguna vez?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

23 de marzo de 2014

Redes sociales y menores: acercándonos como padres

Seguimos colaborando con Ateleus (@ateleus) realizando formación y sesiones colaborativas en diferentes colegios del País Vasco sobre el buen uso de Internet y las redes sociales por niños y, en este caso, ampliamos la formación a los padres.

Ayer trabajamos en el Colegio Erain (@ColegioErain) con un gran grupo de padres muy participativos y con muchas ganas de aprender. Actitud hacia al aprendizaje para poder educar a sus niños en el buen uso de la conexión total que nos rodea :). Desde aquí un enorme gracias por dejarnos aprender juntos.

Internet no es un ente superior ajeno a nosotros: lo creamos nosotros :). 
Con esta reflexión... ¿qué Internet quieres crear? ¿Qué Internet quieres para nuestros niños?



10 ideas para educar en el buen uso de la tecnología
  1. Dar ejemplo: Los niños hacen lo que ven. ¿Cómo usamos nosotros la tecnología? ¿Estamos todo el día colgados al móvil? ¿Tenemos espacios libres de conexión? ¿Tenemos un objetivo cuándo nos conectamos a Internet? ¿Qué fotos compartimos en redes sociales o mensajería y con quién?
  2. Ser los protagonistas en introducir la tecnología. Los padres o tutores de los niños deben ser quienes introduzcan la tecnología en su vida en lugar de otras personas de la familia a través de regalos sobre los que es difícil mediar o poner normas porque son propiedad del niño. Igualmente, los papás deben ser protagonistas de acompañar a los pequeños en el uso de dicha tecnología para que aprendan juntos con la actividad de ambos. Haz actividades sencillas como hacer la compra, buscar las vacaciones, hablar con un familiar, actualizar tus redes sociales... para que tome ejemplo de tu uso y lo tenga en cuenta en el suyo.
  3. Crear espacios libres de pantallas (dormitorios, comidas...). Algunos lo agradeceréis :). Generar espacios sin conexión es beneficioso para el descanso de los pequeños (en ocasiones se detecta falta de sueño en los pequeños por el uso del móvil durante la noche) y para establecer relaciones de comunicación sanas, conversaciones personales, etc.
  4. Configurar el móvil/tablet/ordenador y sus apps y conexión wi-fi (pedir ayuda externa si fuera necesaria). Cuando usemos aparatos tecnológicos debemos configurarlos para que tengan acceso a lo que realmente necesitan. Por ejemplo, Skype debe tener acceso al micrófono, pero quizá no sea necesario tener acceso a la localización. 
  5. Invertir tiempo, aprender para educar. Educar a nuestros niños lleva tiempo y debemos invertirlo para poder estar formados ante las cuestiones que nos planteen y acompañarles. Es importante romper con los miedos tecnológico, ya que la formación que necesitan no es técnica, sino en valores, como en resto de acciones de la vida. Internet es personas y, por lo tanto, emociones, comunicación, sentimientos, comportamientos... y los padres sois los que más sabéis de esto :).
  6. Concienciar sobre la identidad digital: lo que se dice en la Red se queda en la Red. Los niños deben tener claro que todo lo que se comparta en la Red se queda en la Red y podrá ser accesible en el futuro. Si lo que vamos a compartir no nos gustaría que llegara a manos de nuestros padres, un futuro jefe o nuestra pareja, será que no debemos compartirlo. Con todo, si cometemos un error, yo he cometido muchos :), no obsesionarnos e intentar minimizar las consecuencias, no volver a cometerlo y hablar con confianza para pedir ayudarla y solucionarlo.
  7. Educar en cuidar su intimidad. Relacionado con lo anterior, la mejor configuración de la privacidad eres tu mismo, lo que cuentes o lo que no. Es importante dejárselo claro a los más pequeños, ya que aunque ellos tengan una red privada o compartan en un grupo restringido de mensajería, puede que sus amigos lo difundan, compartan o tengan una configuración pública. 
  8. Establecer normas de manera conjunta, explicando los por qué. Como en el resto de normas del hogar, sobre los estudios, sobre actividades de ocio... las normas ante la conexión a Internet deben trabajarse juntos y siempre explicando por qué. Quizá la respuesta sea la misma, quizá no lo entienda hoy, pero debemos esforzarnos por dar un argumento claro a nuestros peques que puedan entender. 
  9. Formar en conceptos básicos de empatía y respeto hacia uno mismo y hacia los demás. La vida misma. Si todos nos pudiéramos en los zapatos de los demás la comunicación sería más sencilla. Si los niños tienen en cuenta los sentimientos de los demás preguntarán antes de subir una foto o no compartirán una información que pueda hacer daño o, si sucede, minimizarán la repercusión, no se recompartirá, etc.
  10. Volver a dar ejemplo :). De nuevo la clave de todo, el inicio y el fin. La coherencia como base del trabajo educativo :). Igualmente, todos podemos equivocarnos, expliquémoselo también a los niños para que lo entiendan y valoren las posibles consecuencias.
Durante la sesión fuimos analizando el uso de las redes sociales de manera general y por parte de los más pequeños. Aquí os dejamos el material del que disponen ahora los papás para seguir ampliando información con vídeos, noticias y enlaces a otros documentos que también, por qué no, pueden trabajar con sus niños en casa.



Redes sociales: acercándonos como padres from Diana González

Además, pensemos que los niños saben de tecnología... pero de la suya, como nos pasa a nosotros cuando usamos una televisión y nuestros abuelitos no entendían el mando a distancia. Si no, mirad este vídeo:




A continuación, extraigo del documento un listado de recursos de interés donde encontrar más info:

Recursos de seguridad y privacidad desde las empresas de Internet:
Recursos y materiales educativos para niños, adolescentes, familias y educadores:
  • Ateleus www.ateleus.com: Recomendaciones, análisis de de contenidos, campañas, noticias, documentación y toda la información del proyecto de educación audiovisual realizado en centros educativos.
  • Generaciones Interactivas www.generacionesinteractivas.org: Organización cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas.
  • De aquí no pasas www.deaquinopasas.org: Proyecto de Save the Children con consejos y recomendaciones para menores y familias por un buen uso de Internet
  • INTECO www.inteco.es: Guías, estudios, noticias y formación en nuevas tecnologías.
  • Educar para proteger www.kiddia.org: Contenidos específicos para menores y guías para padres sobre el uso de las pantallas e Internet y cómo educar a los niños en ello.
  • Chaval.es www.chaval.es: Página web de referencia del buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Tú decides www.tudecideseninternet.es: Contenido sobre protección de datos para menores. Recursos de la Agencia Española de Protección de Datos para padres, niños y educadores.
  • Pantallas Amigas www.pantallasamigas.net: Promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Tus 10 comportamientos digitales www.tus10comportamientosdigitales.com: Tu responsabilidad es igual de real en lo virtual. Cómo comportarnos en Internet en 10 claves.
  • Infancia y tecnología www.infanciaytecnologia.com: Recursos para niños de 6 a 11 años y familias y educadores sobre el buen uso de la Red.
  • Los Buceítos www.losbuceitos.es: Canciones y vídeos para niños menores de 10 años sobre el buen uso de la Red.
  • Centro Internet segura www.centrointernetsegura.es: Centro de seguridad en Internet: permite encontrar noticias, recursos y modos de denuncia o petición de ayuda ante un problema de navegación.
  • Día de la Internet segura www.diainternetsegura.es: Web oficial del Día Internacional de la Internet Segura en España.
  • Commonsense Media www.commonsensemedia.org: Web de búsqueda de contenidos (apps, libros, películas, juegos, música, sitios web…) específicos por edad y necesidad.
  • Eduapps www.eduapps.es: Web de búsqueda de aplicaciones móviles o para tabletas relacionadas con el mundo educativo (por curso).

Recursos ordenados por redes sociales:


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

Identidad digital y búsqueda de empleo

Post publicado originalmente en el blog de Edentity

La semana pasada tuvimos la ocasión de aprender y colaborar en el Curso de Búsqueda de Empleo en Internet y Redes Sociales organizado por UNED Pamplona (@UNEDpamplona). 

Como comentábamos en el post de presentación del curso, Internet y los medios sociales son una oportunidad de mostrar nuestro saber y facilitar que nos encuentren, así como contactar con personas de interés para nosotros. Recogíamos algunos datos del estudio del primer estudio de Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España del año 2012 donde se reconoce que el 80% de las empresas españolas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales:


Googleate  

¿Qué aparece sobre ti? ¿Es lo que deseo mostrar? ¿Es lo que necesito en este momento? ¿Puedo crear contenido que aparezca en mi perfil cuando alguien me busque en Internet?

Todo comunica: imágenes, nombre, contactos, amigos, contenido, medios en los que aparecemos... Por lo tanto, debemos conocer qué aparece sobre nosotros para ajustarlo a lo que deseamos que aparezca según nuestros objetivos. Es importante tener en cuenta que todo lo que se dice en Internet, se queda en Internet: la mejor herramienta de privacidad eres tú mismo, lo que cuentes o no. 

La identidad digital
Es el conjunto de rasgos diferenciadores que define a personas, marcas o comunidades y le caracterizan en Internet. Así, es la traslación de la identidad personal al mundo online.  Es la suma de todo lo que dicha marca dice o hace en la Red, lo que los demás dicen sobre ella y, algo que a veces se olvida: lo que los otros ven. Y en Internet este último punto cobra especial relevancia: ¿estoy en los espacios sociales donde me ven quienes necesito, según mis objetivos, que me vean? Pueden hablar de mi marca de manera genial en Google+ que, si mi público no está allí, no servirá de mucho.

¿Cómo hago un plan de búsqueda en la Red?
El plan de búsqueda de la Red comienza por saber quiénes somos y qué queremos, por lo tanto, podemos seguir los siguientes pasos que nos ayuden a definir nuestro propio plan de comunicación personal online:


1. Defínete: en una frase (para adaptarlo a todas las posibles herramientas de comunicación). Puedes guiarte respondiendo a estas tres preguntas: quién soy, qué hago y a dónde voy. Si estás buscando trabajo o en una mejora de empleo: dilo, no lo des por sobreentendido. También, cuando hayas encontrado trabajo, no te olvides de hacerlo saber. El proceso de búsqueda no acaba cuando lo encuentras, sino cuando lo cuentas

2. Marca tus objetivos: puedes marcar un objetivo general como meta de todo el proceso, pero también desgranar objetivos más pequeños a corto y largo plazo que nos permita cumplir retos o hitos que nos ayuden a alcanzar la meta final (de conocimiento, de contactos de usuarios, económicos, internos, otros...). Estos objetivos deben ser claros, concretos, realistas, alcanzables y medibles (por ejemplo: contactar con una empresa de mi interés cada día en LinkedIn, que me conozcan 10 nuevos profesionales de mi sector en Twitter al mes, publicar un post con mi visión de la profesión una vez a la semana, etc.).

3. Públicos: teniendo claros los objetivos podemos comenzar a definir con quién nos vamos a comunicar para hacerle llegar nuestra propuesta de valor diferencial, nuestra propuesta de trabajo. Primero mirad a vuestro alrededor: familia y amigos. Ellos deben saberlo para estar al tanto de posibles oportunidades. Posteriormente, todos aquellos contactos que tenemos cerca (recuerda mirar tu propia agenda). Les buscaremos en la Red para poder entrar en contacto con ellos y activar posibles redes de interés que ellos también tengan. Igualmente, haremos lo propio con empresas anteriores en las que hayamos trabajo, compañeros... y con las empresas en las que nos gustaría trabajar. Igualmente, buscaremos a los referentes en el sector en el entorno que queremos desarrollarnos profesionalmente. Esto nos proporcionará contactos y conocimiento. Muy importante: describe por qué es un público de interés, para qué te puede ser útil y defínelo (quién es, qué hace, cómo puede llegar a él, dónde está, cuándo...). Esta parte de ayudará a definir en qué canales o medios sociales estar presente.

4. Mensajes: ¿qué contamos en Internet? Además del CV, pensemos en qué podemos ofrecer ¿puedo compartir mi propio contenido escrito, audiovisual, fotográfico? ¿es especializado en algo? ¿puedo filtrar o curar contenido de valor para otros aunque no sea mi propio contenido? Todo comunica, también este hecho. Facilitar contenido de interés en tu ámbito laboral filtrado ahorra tiempo y muestra tus propios conocimientos, capacidad de crítica, etc. Haz una lista y piensa en el formato: textos largos, cortos, enlaces, fotografías...

5. Canales: han de servir para buscar y que nos encuentren. Hay una red social, por ejemplo, para cada tipo de formato (texto, foto, vídeo...) o para cada sector... Según tus objetivos, dónde está tu público y el tipo de mensajes podrás concretarlos:
- Portales de empleo: Infojobs, JobandTalent, Womenalia, Infoempleo...
- Buscadores de empleo: Indeed, apps...
- Redes sociales horizontales: Twitter, Facebook...
- Redes sociales profesionales: LinkedIn, Womenalia... 
- Redes sociales sectoriales 
- Tarjetas de visita virtuales: About.me, Pixelhub, Flavors... (sin olvidar la propia firma del correo electrónico)
- CV 2.0: herramientas para crear un CV diferente más allá de LinkedIn
- Blogs: Wordpress, Blogger o Tumblr
- Portfolios: Cuttings.me, Behance, pdf en SlideShare o Scribd, vídeo...
- ¿qué más necesitas? Seguro que existe :). 

6. Timing: concreta el tiempo que le puedes dedicar a la Red y establécelo también en los objetivos para cumplir metas importantes para encontrar trabajo. 

CLAVE
Demuestra lo que sabes. Internet te permite mostrar todo lo que sabes a partir de tu propio contenido o el que puedas filtrar de otros. 

La identidad digital evoluciona con el tiempo. No tengas miedo a cambiar, modificar, desarrollar o eliminar perfiles de redes sociales, contenido de blogs, etc. Lo importante es ser fiel a ti mismo, a tu identidad, a quién tu eres y qué quieres.

19 de marzo de 2014

Menores, edad mínima, redes sociales y responsabilidad de las empresas en Internet

Los límites de edad para el uso de Internet y redes sociales son una hipocresía. No pretenden la seguridad de nuestros niños, sino la protección de la responsabilidad de las empresas ante los posibles "malos" usos que realicen los más pequeños. Por experiencia propia he podido comprobar cómo la creación de condiciones de servicio, normas de privacidad, etc. de un sitio web busca los límites dentro de la protección del negocio. Algo similar a lo que se encontró Álvaro Cabo, autor del blog "Mi país a través de mis ojos", creado después de que le negaran la posibilidad de ser socio de la Biblioteca Nacional de España porque no tenía la edad mínima (16 años). Así, puedes tener tu cuenta en Tuenti (14 años) antes que ser socio de la Biblioteca.

¿Es coherente marcar una edad de acceso diferente para una red social según el país en el que se encuentre el usuario? Por ejemplo, en España o Corea del Sur necesitas tener 14 años para tener una cuenta de Facebook y 13 en Estados Unidos. Como el propio Facebook explica, este cambio es por cumplir con la norma "Para cumplir la legislación en Corea del Sur y en España, requerimos que los usuarios residentes en estos países tengan una edad mínima de 14 años para crear una cuenta".

Eso sí, hace dos semanas editaron la respuesta a la pregunta en su centro de ayuda "¿Qué edad debo tener para registrarme en Facebook?" y no refleja la misma respuesta.

Además, el año pasado decidieron que el contenido publicado por menores en la famosa red social también pudiera ser público para todos (hasta ahora el límite de la privacidad por los adolescentes permanecía entre amigos o amigos de amigos) ofreciendo más información a sus anunciantes.

En Twitter la edad mínima es 13 años (no menciona los 14 años en España), eso sí, no aparece en las Reglas de Twitter que facilitan la convivencia de los usuarios. Sin embargo, sí lo muestra en la Política de la Privacidad "Nuestros Servicios no se dirigen a personas menores de 13 años".
Por otro lado, en Google existen diversos límites de edad mínima para cada país (14 años en España y Corea del Sur, 16 años en Países Bajos y 13 en Estados y Unidos y otros países) y para cada servicio (18 años para aquellos que requieren cobros y pagos como Adwords, Adsense y Wallet).


Con todo, a pesar de que pocos adolescentes usan la mayor red social profesional, LinkedIn tiene unas normas específicas de privacidad para los perfiles de menores.

Aunque muchos sitios web poseen herramientas de denuncia de cuentas de menores de la edad permitida o sistemas de detección ¿es ese el camino? Que exista una edad legal no implica que se cumpla la ley. De hecho, en 2013, según un estudio de Advertising Standards Authority, "Un 42% de los niños se inscribe en las redes sociales afirmando ser mayor de edad". Como explicaba Enrique Dans, esto provoca distanciados discursos que influyen en la formación de nuestros futuros ciudadanos donde ayudamos a los niños a que transgredan las normas y a que tengan que ocultarlo y mentir a la empresa proveedora del servicio o a sus familias. 

Eso sí, en esto de la mentira, todavía me da más pavor, y esto da para otro post, seguir leyendo en la actualidad (en 2010 se lo podíamos oír al responsable de Comunicación de una red social) consejos a menores afirmando que no deben crear perfiles con su identidad real en Internet... entonces ¿cómo les enseñamos a identificar la mentira y a protegerse de las identidades falsas en la Red? ¿cómo les enseñamos a cuidar su identidad digital, así como su intimidad y diferenciarla del contenido publicable? ¿cómo hacerles mentir sobre su identidad si ya la hemos dado en nuestras redes sociales antes incluso de que hayan nacido?

Personalmente, no creo en normativas de edad, sino en la educación y acompañamiento de los pequeños para que realicen un buen uso de cualquier espacio conectado. Las oportunidades que nos brindan los medios sociales son enormes, pero, como todo, son herramientas para utilizar con un fin concreto. En ese fin, es en el que podemos educar, no en el medio. Esto rebaja los límites de la brecha digital, ya que tanto padres como educadores, o adultos en general, pueden formar a los niños en el buen uso, en el contenido compartido, en el respeto y la empatía... en los valores con los que ser un ciudadano digital más allá del "tito".

Así, la responsabilidad de las empresas tecnológicas debe ir encaminada por asegurar entornos, facilitar filtros de información, moderar espacios... es decir, generar herramientas tecnológicas apropiadas como proveedores de servicios de intercambio de contenido en el que conviven menores, como el ejemplo de la versión de YouTube para niños que conocíamos hoy (veremos su ejecución). 

Con todo, como ya comentamos en la Jornada Ateleus de 2012, la responsabilidad con los menores no solo afecta a las tecnológicas, sino a todas aquellas compañías que utilizan la Red y ponen al alcance de los menores todo su contenido. Y aquí, no solo las empresas que se comunican directamente con ellos, donde los medios de comunicación tiene mucho que decir. Por  exponerlo de un modo sencillo: vas andando por la calle. Te paras en un semáforo en rojo. No viene ningún coche. Al otro lado, un niño está esperando a que se ponga verde. Te mira. ¿Cruzas o esperas a que el semáforo cambie de color? Todos educamos y nos educamos en todo momento. 

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

12 de marzo de 2014

"Es incoherente educar a los niños para que no suban un vídeo y que esa grabación se publique en los medios de comunicación" Entrevista en Diario de Noticias de Navarra

Entrevista en Diario de Noticias de Navarra el pasado 10 de marzo (muchas gracias Nicolás Pérez y Unai Beroiz :)). 

Acceso a entrevista completa en Diario de Noticias de Navarra

Después de que el vídeo en el que una menor propinaba una paliza a otra saltara a los medios, Diana González valora su cobertura y la relación entre los más pequeños e Internet

PAMPLONA - Una paliza entre menores, un móvil en manos de otra persona presente que la graba, y su difusión y repercusión en las redes sociales son suficientes para que la grabación salte a los medios y a la opinión pública. Los hechos ocurrieron en Sabadell y el vídeo se difundió en los medios el pasado miércoles. El debate se centra ahora entre la deontología periodística y la ética, entre reproducirlo y cómo informar. Diana González (Pamplona, 1983), profesora asociada de la UN, además, aporta respuestas sobre el uso que hacen los más pequeños de los dispositivos móviles y de las redes sociales.
¿Es apropiado que un medio de comunicación, tanto tradicional como en Internet, publique un vídeo de estas características?
-Yo, personalmente, creo que no. No creo que el hecho de ver un acto violento sea más pedagógico. Tampoco se trata de obviarlo, porque la realidad es la que es, es dura, la verdad a veces hace daño, pero no es necesario ponerlo diez veces, ni hacer comentarios grotescos sobre la agresión, ni alentar los comentarios en las redes sociales. La cadena de comentarios fue muy dura, tanto para la víctima como para la agresora. De hecho, la propia agresora confirmó en su Facebook que era ella la autora de la agresión e intentaba justificar por qué la había cometido. Creo que la labor de los comunicadores, de los periodistas, de los adultos, en definitiva, es contrastar todo lo máximo posible, sobre todo, en estos temas que tratan de personas.
¿Qué valoración hace sobre la cobertura mediática que tuvo?
-En algunos casos fue espeluznante, fue pornográfica la forma de tratarlo. Además, el propio acto de subir el vídeo puede ser considerado un acto delictivo. Es incoherente intentar educar a los niños de que no suban determinados vídeos y que se compartan en la televisión, en la prensa, en los medios de comunicación on line. En el caso de Telecinco, por ejemplo, pusieron el vídeo cinco veces narrando la agresión paso por paso. Creo que esto no hace ningún bien a la víctima ni a la agresora. No existe una receta única, pero se trata de proteger a la víctima y también al agresor. No hay que olvidar que eran menores y en ningún momento nos hemos parado a pensar en como proteger a ambas personas.
¿Por qué los jóvenes graban y comparten este tipo de vídeos?
-La cuestión es que hemos perdido un poco el punto de vista del foco en la persona por el de la instantaneidad, la necesidad de contar. Poseemos aparatos tecnológicos muy accesibles y parece que tenemos la necesidad de contarlo todo, no solo los jóvenes, sino la sociedad en general.
¿Considera que existe cierta obsesión por estar presente en las redes?
-Existe la necesidad de contar para que los demás estén al tanto de lo que hacemos, para que nos den su visto bueno. En el fondo no deja de ser una cuestión de sentimientos, que los demás aprueben lo que hago, que valoren lo que digo, que estén pendientes de las fotos que me gustan, todo ese tipo de cosas que tienen que ver con la imagen y que en la sociedad está al orden del día.
¿Cómo repercute esta actualización continua en la persona?
-Todo lo que subamos a Internet se queda para siempre, y esto influye en tu propia identidad digital y en lo que vas a comunicar de ti en el futuro. Lo que hay que pensar es qué quiero que los demás vean de mí y si quiero que eso lo vean en cualquier sitio. Si esa foto apareciera en un tablón de anuncios en la mitad de la calle, ¿la subirías? A los niños yo les suelo decir que piensen que si su madre o su padre les estuvieran mirando por un agujerito mientras suben esa foto, ¿la subirían? Muchas veces se quedan pensando y dicen: "Si lo va a ver mi madre, para qué lo voy a subir".
¿Cómo educar a los más pequeños en el uso de las redes y dispositivos móviles?
-La clave es el principio de no hacer lo que no quieres que te hagan a ti. En el caso concreto del vídeo de la paliza es también la clave para enfocarlo desde todos los puntos de vista; desde el no tienes que pegar, pasando por el no tienes que grabarlo y subirlo, hasta el no te tienes que quedar pasivo mirando lo que pasa sino ayudar a tu compañera. Incluso desde el punto de vista de los medios cómo lo contaríamos si fuera nuestra hija o nuestra hermana. Pensar en no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan.

11 de marzo de 2014

Identidad digital, menores, smartphones, empresas... Entrevista en Diario de Navarra

Una buena sonrisa :). ALFREDO GOÑI
Entrevista en Diario de Navarra el pasado 9 de marzo (gracias Iñigo Salboch, Pachi Calleja y Alfredo Goñi :)). 

Una entrevista en la que repasamos algunos retos educativos y formativos sobre el uso de Internet y las redes sociales en ámbitos de diferentes comunidades: menores, padres, escolares, empresa, búsqueda de empleo, marca personal... para acercar sus oportunidades a la persona. 

"Tiene treinta años y forma parte de una generación que no se despega de la tableta y del teléfono móvil. Además, se ha hecho experta en algo a lo que los usuarios de las redes sociales no suelen dar mucha importancia en principio, la identidad digital, pero que puede acabar marcando nuestras relaciones sociales del futuro e incluso la posibilidad de encontrar o no un trabajo".

Os dejo la entrevista completa en PDF. No me considero una experta, solo me dedico a ello :). 




9 de marzo de 2014

XXII Foro de Empresas 2014 Fundación Empresa Universidad de Navarra

Bajo el lema "Encuentra el talento. Descubre oportunidades" se celebrará el próximo jueves 13 de marzo el XXII Foro de Empresas de 2014 Fundación Empresa Universidad de Navarra.

Os dejo tres oportunidades que pueden ser de vuestro interés :). Inscríbete en feun@feun.es o en el 948 425 618.

9:15-10:00. Focus Group Empresa y Universidad: 

14:00-15:00. Presentación informe IRCO-IESE sobre medidas contra el desempleo juvenil:

18:00-19:00. Sesión con Esteban Solano "No me motives, por favor":


Podéis acceder al programa completo en el folleto informativo del Foro 2014:




4 de marzo de 2014

Colaborando con Giroundale: Tienes identidad digital, escúchala

Post publicado originalmente en el blog de Giroundale



Todos somos digitales. Todos estamos en Internet. Incluso antes de pensarlo o decidirlo, estamos en la Red. Cada vez a una edad más temprana ya disponemos de perfiles sociales (5 millones de usuarios de Facebook tienen menos de 10 años) con los quedesarrollamos nuestra identidad digital y la huella que conlleva para nuestro futuro. Como estudiantesprofesionales o líderes de una empresa. Comunicamos lo que somos y lo que fuimos en todo momento. Además, se lo trasladamos a las marcas con las que participamos y colaboramos: familia, centros educativos, empresas… ya que las marcas comerciales o institucionales se componen también por la suma de las identidades individuales.

Como se recoge en las tendencias para 2014 de IAB Spain los medios sociales son cada vez más importantes para las marcas, en este caso comerciales, aunque 100% extrapolable a las marcas personales. Pero ¿cómo se configura esa identidad online? En un espacio de contenidos cada vez más efímeros, la pauta sigue siendo prácticamente la misma, ya que, lo que prima, es el recuerdo. La identidad digital de marcas personales, comerciales, institucionales o de comunidades es la suma de todo lo que dicha marca dice o hace en la Red, lo que los demás dicen sobre ella y, algo que a veces se olvida: lo que los otros ven. Y en Internet este último punto cobra especial relevancia: ¿estoy en los espacios sociales donde me ven quienes necesito, según mis objetivos, que me vean? Pueden hablar de mi marca de manera genial en Google+ que, si mi público no está allí, no servirá de mucho.

Así, se hace fundamental conocer de primera mano a las personas a las que nos dirigimos y cuáles son sus patrones de uso, rutinas, gustos o costumbres. Para ello podemos utilizar fuentes de información disponible para todos en múltiples estudios sobre usuarios de Internet, pero sobre todo podemos escucharles. Define tu comunidad y búscala en la Red. Cuanto más individualizada, más sencillo será llegar a conocerles. Utiliza una muestra para empezar si tu comunidad es muy grande y prueba.Prueba, conoce y actúa. Comprende sus reacciones, evalúa sus respuestas, estudia cómo evoluciona tu marca o el reconocimiento de ella. Y,  ante la duda, no provoques una crisis :).

Tu identidad digital habla en voz de los usuarios, personas, no lo olvides, que hablan contigo y sobre ti, sobre tu marca. No lo pierdas de vista.

Sin miedo, escucha tu identidad digital y desarróllala. Evoluciona contigo, cámbiala, no tengas miedo en cerrar la puerta que una vez abriste. ¿Ya no te va Facebook? Elimina tu cuenta. No pasa nada. ¿Has dejado de usar tu blog? Explícalo a tu comunidad y decide si mantenerlo como un archivo al que volver o desterrarlo para siempre del mundo online.

Escucha a tus otras marcas. ¿Cómo afectan las marcas empresariales con las que trabajas? Y tú, marca comercial o institucional, ¿cómo te afecan las marcas personales de los individuos que componen tu plantilla de empleados, proveedores o clientes? Volver a poner el foco en la persona facilitará una comunicación y relación sana con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos… y con esos menores de 10 años que campan por la Red y toman como ejemplo todo lo que hacemos en ella.

Giroundale (@giroundale) es una consultora de comunicación y marketing centrada en emprendedores y pymes. 

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

3 de marzo de 2014

Primer estudio de Medios de Comunicación Online de IAB Spain #IABEstudioMedios

Post publicado originalmente en el blog Edentity

El Primer Estudio de Medios de Comunicación Online de IAB Spain recoge una conclusión clara: los medios de comunicación online son los soportes más creíbles y con mayor poder de prescripción.



A continuación detallamos los datos destacados por IAB Spain sobre el estudio:


1. Comportamiento de navegación por Internet
  • 3 de cada 4 internautas declaran Internet como el medio más utilizado, frente al 20,5% de la televisión. Esta cifra aumenta si hablamos de jóvenes (9 de cada 10).
  • La mitad de los internautas (48,2%) navega diariamente por los medios de comunicación online, y casi 8 de cada 10 (75,5%) lo hacen semanalmente.
  • Entre los medios de comunicación online, los periódicos, son los más consultados diariamente (44,8%), seguido de portales temáticos y la radio online.
  • Los internautas dedican el mayor tiempo de navegación en casa. No obstante, entre los que se conectan en el trabajo, donde más navegan es en los medios de comunicación.
  • El 70% de los internautas que navegan diariamente, dedica más de 1 hora a los medios de comunicación y se conectan principalmente a la radio y la televisión online.
2. Medios de comunicación
  • Internet es el medio más creíble (7,7) y  mejor valorado (8,7) para conocer una marca, y obtener información tanto general como detallada. Además, los medios de comunicación, son los más creíbles para los internautas.
  • Los medios de comunicación son los soportes más consultados por los internautas que utilizan tablets.
3. Publicidad en el entorno digital
  • 9 de cada 10 internautas ha prestado atención alguna vez a la publicidad de Internet. 2 de cada 10 (23%) presta mucha o bastante atención. Los más receptivos son los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes de entre 25-34 años.
  • El branding online favorece la conversión9 de cada 10 internautas amplía información alguna vez después de haber visto la publicidad online. El 15,3% de los internautas amplía información muchas o bastantes veces.
  • 8 de cada 10 internautas reenvía alguna vez el enlace de campañas publicitarias a sus contactos. El 11,6% lo hace siempre o casi siempre.
  • El poder de prescripción de los medios de comunicación online es el más alto frente al resto de soportes online.