Si buscas... encuentra

28 de abril de 2014

¿Qué es el Branded Content?

Post publicado originalmente en el blog Edentity

IAB Spain (@IAB_Spain) con el patrocinio de Outbrain (@OutbrainES) ha elaborado una infografía sobre el branded content donde se recoge de manera gráfica una completa descripción de este modo de comunicación.
Haz clic en la imagen para acceder al pdf
El Branded Content, conecta el contenido con las audiencias, pero no es una práctica actual, llevamos haciéndolo desde finales del siglo XIX. Nuestra aportación es la creación de una plataforma que proporciona las herramientas necesarias en el ecosistema actual para que todos los componentes que generan o poseen contenido y lo consumen (marcas, medios de comunicación, agencias de comunicación o audiencia) entren en contacto de una forma natural y personalizada, beneficiando a todos los participantes de la misma manera”, comenta Lutz Emmerich, director de Outbrain España, declaraciones recogidas en IAB Spain.

Como bien detallan, el arte del branded content es trabajado por las marcas desde mucho tiempo, por lo que aprovechamos para traer hasta aquí el vídeo resumen del estudio sobre el tema realizado por The Cocktail Analysis (@tcanalysis) para Yahoo en 2012.
 
Estudio Branded Content para Yahoo! from The Cocktail on Vimeo.

¿Qué os parece? ¿Sois creadores de contenido de marca? ¿Qué ejemplos os parecen referentes en este ámbito? ¡Feliz lunes!

ACTUALIZACIÓN (30/04/14)
Desde ADman Media han creado la videoteca ContentMatters.me: un repositorio de casos en vídeo de buen uso de branded content tanto en España como de ámbito internacional.

26 de abril de 2014

Infografía sobre tecnologías emergentes

Gracias al blog Think Big llegamos al tecnólogo Michell Zappa y sus predicciones tecnológicas.

Nos acercamos a su propuesta Envisioning Emerging Technologies:
Haz clic en la imagen para acceder al pdf completo
"Technology is one of the most reliable, persistent and underestimated drivers of future change. This technology futures map offers a detailed look at potential technological advances in six key areas, chosen for their likelihood for significant disruptive potential on work, life, firms and policy over the next 15 years.
This piece of research was conducted jointly between Envisioning and Policy Horizons Canada. To conduct the research we scanned the horizon of emerging technologies, deduced probable future developments, speculated about implications and collectively opined about likely timeframes".
Relacionado con la tecnología, en su blog también habla del Reschooling, y el futuro de las aulas conectadas, concretando algunas de las soluciones tecnológicas del proyecto en Korea:
  • Android-powered suite of applications on a 8" Samsung tablet
  • Offline IP-based mesh network between devices
  • Teacher's tablet display beamed to flatscreen TV
  • Real-time synchronization of textbook pages across student devices
  • Real-time display of exercise answers (tallied on screen)
Salsea por todas las ideas que comenta porque pronto las veremos a nuestro alrededor.



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

22 de abril de 2014

Guía profesional de publicidad en redes sociales de Territorio Creativo

Post publicado originalmente en el blog Edentity


Hoy os acercamos la "Guía profesional de publicidad en redes sociales" creada por Territorio Creativo (@tcreativo_co) y presentada en Colombia el pasado mes de marzo.

Según sus propias palabras "Esta Guía pretende reunir toda la información relevante y desde un punto de vista práctico sobre el estado actual de la compra de pauta en medios sociales y sus beneficios con respecto al uso de otros canales y formatos publicitarios".


El documento ordena los canales y formatos publicitarios según los objetivos de marketing y comunicación:
1. Branding y difusión del contenido
2. Creación de audiencia
3. Vinculación
4. Ventas o descargas
5. Registros y mejora de BBDD
6. Audiencias personalizadas

Además, finaliza con el detalle de la metodología de gestión publicitaria en medios sociales, donde la dedicación, la coordinación con CM, el foco y la actualización son claves para la consecución de los objetivos.


 

20 de abril de 2014

¿5 de cada 10 niños españoles tienen smartphone? Estudio de hábitos de consumo tecnológico de BQ

Esta semana los resultados del I Estudio de hábitos de consumo tecnológico de la compañía BQ ha dado numerosas vueltas en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

El titular común es que 5 de cada 10 niños tiene un smartphone. ¿De verdad nos sorprende dicho dato? ¿Es noticioso? Desde luego, hablando en genérico de "niños"menores de 18 años es un dato que se antoja bajo, y más conociendo que los smartphones son el regalo estrella en la primera comunión. 





Como comentábamos el Día de la Internet Segura a raíz de la publicación del estudio de Protégeles "Menores de Edad y conectividad móvil en España": Sin duda la conectividad móvil ha revolucionado el modo de comunicarnos de igual modo que lo hace para los menores, ya que "los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres". Además, "el 30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%". Además, según la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2013" realizada en España por el INE el 63,0% de los menores entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil.

Por otro lado, respecto al uso que los menores realizan de las redes sociales también existen diferencias significativas. Entonces,  ¿cómo encajamos estos datos? Quizá debamos atender a la metodología y muestra del estudio para comprenderlo, aunque no siempre se mencione en los medios de comunicación (y debería) y, como nos confirmaba BQ a través de Twitter, todavía no esté accesible en Internet.

La encuesta se ha realizado a padres y madres en España con una muestra de 500 individuos, tal y como informa La Vanguardia. Pero ¿qué 500? ¿padres de niños de qué edad y sexo? ¿de qué localidades? ¿de qué nivel económico? Son importantes estos datos para entender la información. Así, saber que son los padres los que responden sobre qué elementos tecnológicos o redes sociales poseen y utilizan los niños permite identificar que, posiblemente, los niños posean y usen estos elementos en un porcentaje mayor, ya que los progenitores no siempre conocen la realidad cibernética de sus hijos (como se refleja en algunos de los estudios de EU Kids Online). 


Pensando en esta población estudiada es cuando entendemos el dato quizá realmente relevante y diferenciador del estudio (repito, a falta de conocer la muestra): "el 90% de los padres consultados señala al colegio como un lugar donde los menores deberían aprender a usar de forma responsable los dispositivos multimedia", según la mención del estudio en TICbeat. ¿Hasta dónde debe entrar la escuela entonces? ¿Es coherente impedir el uso de los smartphones en las aulas y pedir a al colegio que les enseñe a usarlos? ¿La escuela tiene las competencias de educar en valores? Si entendemos la tecnología como una herramienta para un fin y objetivo concreto presente casi las 24 horas en la vida de los menores ¿por qué restringir el aprendizaje de su uso responsable a 6 horas diarias? ¿De verdad es competencia externa a la familia educar en valores sobre el uso de cualquier tipo de dispositivo? Quizá estamos trasladando responsabilidades globales solo a uno de los agentes de la ecuación. Internet somos todos, no solo la escuela.

Por otro lado, en ABC se menciona que "casi 7 de cada 10 padres afirman conocer perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia, mientras que un 17,7% lo sabe ‘más o menos’ y solo un 15,8% no lo sabe". Entonces, si la mayoría de los padres saben qué hacen sus hijos con los "titos" tecnológicos ¿por qué no educar desde dicho conocimiento? Eso sí, de nuevo un dato quizá demasiado alto para  la realidad que vivimos día a día y, recordad cuando erais niños ¿vuestros padres sabían todo lo que hacíais?

Dejo el debate abierto y quedo a la espera de conocer más datos sobre el estudio para que podamos comprender mejor la información.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).


14 de abril de 2014

Stepien y Barno: identidad digital para arquitectos

Post publicado originalmente en el blog Edentity

Conocemos a los compañeros de StepienyBarno desde hace un tiempito y ya el momento de hacerles un huequito en nuestro blog :).


StepienyBarno es un estudio de arquitectura cuya actividad principal se sustenta en tres pilares básicos:
1. Proyectos arquitectónicos
2. Comunicación online
3. Proyectos de identidad digital para arquitectos

Ficha
Web: www.stepienybarno.es
Blog: www.stepienybarno.es/blog
Facebook: StepienyBarno Arquitectura
Twitter: @stepienybarno
LinkedIn: StepienyBarno Arquitectura
Google+: +stepienybarno blog

Cabe reseñar que su blog, nacido en 2009, está situado hoy entre los tres blogs de arquitectura más influyentes y visitados del mundo de habla hispana.

Su posicionamiento diferencial orientado a la identidad digital, en un sector competitivo y que mira hacia sí mismo, les ha llevado a trabajar en el ámbito de la comunicación online primero para ellos, y ahora para otros colegas del ámbito. Sin duda, un cambio de modelo necesario y que ayudará a su crecimiento y, por supuesto, gracias a su trabajo, al de sus compañeros de profesión.

Siempre con una sonrisa, y desde la humildad del permanente aprendiz, unido a su experiencia ya contrastable hace que trabajar con ellos sea sencillo, divertido y lleno de valor.
Hace aproximadamente un mes tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo juntos en el I Curso Online de Identidad Digital para Arquitectos.

Un programa completo y específico íntegramente desarrollado por y para arquitectos.

En nuestro caso pudimos compartir vía hangout una tarde con los alumnos para compartir experiencias, conocimientos y reflexiones sobre la comunicación con el fin de integrar las ideas en su propio Proyecto de Identidad Digital

¿Las claves?
1. sé tu mismo
2. comunica, desde la humildad, tu valor diferencial
3. no crees tu propia crisis de comunicación :)

Hicimos hincapié en la creación de un plan básico de comunicación que comience en la definiciónpersonal del arquitectura y/o del estudio de arquitectura unido a la concreción de objetivos (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Así, posteriormente se podrá concretar el público, los mensajes, el/los canales y el timing de ejecución.

Además, a través de una frase sobre la que reflexionaba Lorenzo Barnó (@Stepienybarno_L) en el contenido del curso "Los barcos estás más seguros en el puerto, pero no es para eso para lo que fueron diseñados" conversamos sobre la ejecución y la importancia de responder siempre: aunque el silencio sea la respuesta  y latemporalidad de la misma, la marquemos nosotros. Por supuesto, siempre citando la fuente y teniendo en cuenta las diferencias entre distribución y difusión en la generación de contenido. 

Para finalizar, y totalmente relacionado con el curso, pero sobre todo con el modo de trabajo de StepienyBarno comentamos la importancia de entender que quien nos escucha (sí, esas comunidades que ya existen y solo hay que encontrar) es una o varias personas con sentimientos y debemos comunicarnos con empatía hacia ellas y, por qué no, siempre con una sonrisa :).

¡Muchas gracias StepienyBarno!

Rumr: mensajería instantánea anónima con las personas que conoces

Son muchas las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea que están llegando al mercado. Ya comentábamos que 2014 pasaba por el contenido móvil, efímero y unido a redes sociales secretas, y seguimos con una vuelta de tuerca.

¿Qué puede pasar si unimos mensajería instantánea, grupos y anonimato? Pues nace Rumr, la app que promete "anonymous messaging with people you know" (mensajería anónima con personas que conoces).

El funcionamiento es sencillo. Se crean grupos para chatear y cada usuario tiene un color. Podemos ver los nombres de todos los participantes en el grupo, pero no quién es quién. Está claro que todos intentaremos adivinar quién dice qué por su manera de escribir, qué dice o cómo lo dice.



Todavía no está disponible en la App Store en España, así que tenemos un tiempito para  que pensemos qué hacer con esta app creada por James Jerlecki, Collin Vance y Andrew Chae.

En palabras de Jerlecki, Rumr soluciona el reto del anonimato. Asegura que, hasta ahora, siempre se ha tratado del anonimato con desconocidos, de manera pública, pero no existía una herramienta para comunicarse de manera anónima entre personas conocidas. Además, afirma, la seguridad depende del propio grupo ya que todos son conocidos.

El modo de uso, sobre todo de los más jóvenes, nos guiará en cómo terminará usándose esta aplicación y, probablemente, haya subgrupos creados entre los participantes para adivinar quién ha dicho qué. Seguramente, la tendencia será incluir esta funcionalidad en otras aplicaciones de mensajería ya existentes y que todos utilizamos.

¿Qué os parece? ¿La usaréis?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).


13 de abril de 2014

La colaboración como cambio: digitalizando con Recaptcha y traduciendo la web con Duolingo

Aunque a veces nos cueste reconocerlo, y apelemos a eso de "Internet es" o "las redes sociales son" o "es que la sociedad"... somos personas quiénes creamos ese Internet, esas redes sociales y componemos la sociedad. Somos personas que, a través de la unión, somos capaces de grandes logros. Incluso sin ser conscientes de que estamos unidos :).

Últimamente he traído los ejemplos del Recaptcha y de Duolingo a varias clases y conversaciones y, cada vez que lo cuento, me hago más consciente del poder de la colaboración. Y esa colaboración, si se introduce sin elementos nuevos que modifiquen las vidas de las personas, sino en su día a día, en sus rutinas, más todavía. Además, cuando veo cómo cambia la cara de los alumnos cuando escuchan estos ejemplos que utilizan en su vida cotidiana al saber que están ayudando a digitalizar libros o a traducir la web me lleno de esperanza (y de muchas otras preguntas :)).

¿Los cambios en la vida de las personas como resultado de la colaboración es inversamente proporcional a los cambios introducidos en la vida de la personas para que colaboren?

¿No saber que estamos colaborando permite seguir colaborando con más efectividad?

¿La inconsciencia es positiva para generar procesos de colaboración y, una vez se hayan convertido en rutinas, hacerlos conscientes para incrementar el compromiso? Quizá sea el momento de la colaboración inconsciente.

El Recaptcha es un sistema que permite asegurar que es una persona quien rellena un formulario y no un ordenador o un programa y, gracias a eso, se está aprovechando para que cada vez que ingresamos las letras de un Recaptcha, estamos ayudando a descifrar trocitos de libros que se están escaneando y que un ordenador no sabe leer.



Por su parte, Duolingo es una aplicación de aprendizaje de idiomas que además permite, gracias a los ejercicios realizados por millones de personas, traducir la web.

Luis von Ahn (@luisvonahn), en su ponencia en TedxRíodelaPlata (@TEDxRdelaP)  "Utilizando el poder de millones de mentes humanas", además de hacernos sonreír con las curiosidades de los Recaptcha, explica varios de estos conceptos. Pocos lo saben, pero él fue el creador de este sistema que posteriormente compró Google, y el fundador de Duolingo.

Pasen y vean un mundo de colaboración, casi sin darnos cuenta :).



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

9 de abril de 2014

Innovadores sociales

Por fin os puedo traer este vídeo tan chulo sobre innovadores sociales creado por Cooperación Internacional (@_cooperacion) :).



Como ellos explican "hay empresas, o iniciativas, cuyo objetivo principal no es ganar dinero, sino las personas y sus necesidades y el cuidado del medio ambiente. Son iniciativas que utilizan metodología del sector empresarial para alcanzar un objetivo social de mejora de una realidad de pobreza o exclusión social. Es lo que llamamos iniciativas de innovación social.

Y esto, ¿qué tiene que ver contigo? Que si estás viendo este vídeo es porque quieres mejorar el mundo y probablemente no sabes cómo hacerlo. Desde Cooperación Internacional ONG queremos animarte a que lo hagas, porque puedes hacerlo, y a darte pistas de cómo hacerlo. #TÚpuedesydebes"





Este vídeo se enmarca en un proyecto más amplio para llevar la innovación social a los más jóvenes. Tuve la suerte de participar en el Foro de Innovación Social que organizaron en septiembre en Madrid y enfrentarme a un auditorio de más de 600 chavales. Os dejo también el vídeo de la ponencia en la que hablamos del proyecto de LOS ESpcpieALISTAS:



Además, pudimos conocer Needdo: la plataforma de tweetfunding para proyectos necesarios. Por cierto, la estamos utilizando para Defiende su futuro (@defsufuturo) ¿donas un tweet?

Recuerda:



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

7 de abril de 2014

20 claves educativas para el 2020

Hoy un post rápido para leer despacio :).

A través de Aída Beatriz Sánchez llego a la infografía con las 20 claves para educación en 2020 realizada por Fundación Teléfonica enmarcada en su publicación sobre las claves de ¿cómo debería ser la educación del siglo XXI?


Infografia: 20 claves educativas para 2020 (Fundación Telefónica) from Diana González

Puedes descargar la publicación completa en pdf. ¿Sacamos conclusiones juntos?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

2 de abril de 2014

V Estudio anual de Redes Sociales en España de IAB Spain

Post publicado originalmente en el blog Edentity

IAB Spain (@IAB_Spain) presentó ayer el V Estudio anual de Redes Sociales en España elaborado junto con Elogia Group  (@elogia_net) y patrocinado por Gestazión (@gestazion).

Algunas ideas que ponen de manifiesto en el resumen del estudio son claras: e77% de los usuarios accede a diario a las Redes Sociales y se mantiene la penetración de Redes Sociales en el 80% de usuarios. Además, el 70% accede vía móvil, un 25% más que en 2012, y el 56% vía tablet. Por otro lado, se sigue a las marcas por las ofertas de trabajo (78%), los descuentos (77%) y la atención al cliente (70%).

Todos los resultados están accesibles en la siguiente presentación: 

 

V Estudio Anual de Redes Sociales from IAB Spain

Especialmente relevantes son los datos sobre Whatsapp ya que, a pesar de ser una aplicación de mensajería cerrada (no privada) y no una red social, los usuarios la perciben como tal.
¿Cómo afecta esta concepción a la comunicación con las marcas? ¿Accederán los productos y marcas a Whatsapp de un modo más abierto? ¿Cómo alcanzarán las empresas a sus grupos de interés sin que ellos se conecten antes? 

En el siguiente vídeo podéis acceder a la presentación pública de la jornada de ayer (también en #IABEstudioRRSS):


Presentación del V Estudio Anual de Redes... por IAB_Spain