Si buscas... encuentra

29 de mayo de 2014

Tu tarjeta puede cambiar el mundo

Sin palabras. Solo mira, solo actúa. 


Dona y verás el beneficio en el acto.
¡Inspirador! ¿Podemos llevar esta comunicación a todas las organizaciones? Parece básico, pero es evidente que necesitamos recordar que el deseo no modifica el mundo, las acciones, aunque sean lejos, pueden cambiar las cosas.



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

27 de mayo de 2014

¡Gracias!

Post publicado originalmente en el blog de Shokesu

3_SHOKI-07

Hace un año que Shokesutu agregador de redes sociales vio la luz. Ha sido un gran año en el que hemos aprendido con vosotros. Os lo contamos en diferentes eventos, como #EBEuskadi, a través de medios y blogs y… hasta os hemos propuesto retos, samuráis, eso sí :). Hemos ideado gracias a vosotros 7 modos de utilizar Shokesu.

En agosto, lanzamos la nueva versión; y dos meses más tarde, abrimos las estadísticas de comunidad. Las mejoramos, y compartimos resultados con nuestros datos, igual que el resumen de 2013 a través de este mismo blog.

De ese aprendizaje ha nacido un nuevo desarrollo de producto de Shokesu. Nuevas ideas, mejoras y foco en los usuarios para potenciar la gestión del social media data.

Para poder hacerlo realidad Shoki necesita llenarse de energía y, por qué no decirlo, llenar su hucha :).  Así que, aunque no ha sido una fácil decisión, www.shokesu.com dejará de estar activo el 10 de junio, mientras seguimos ideando un nuevo orden del universo social en privado.

Hasta ese día podrás acceder con normalidad a tus Shokesu y estadísticas. Después, siempre podrás ponerte en contacto con nosotros en info@shokesu.com.

De nuevo, gracias por este año lleno de aprendizaje conjunto. Gracias también por todo vuestro apoyo y, como siempre, cualquier idea, crítica o sugerencia será más que bienvenida.

¡Nos vemos en el universo social!

25 de mayo de 2014

¿Normas para usar el teléfono móvil y redes sociales por los menores?

Smartphones y aplicaciones móviles en iOS y Android. HLUNDGAARD
Ante una sociedad conectada de manera real con la tecnología móvil muchos padres y madres se plantean cómo educar a sus hijos e hijas en su buen uso. La inquietud fundamental suele ser cómo restringir el uso y la edad adecuada para poseer un teléfono móvil. Por suerte o por desgracia... no existe una receta única y la prohibición no es la línea educativa ante una realidad presente en nuestra vida y nuestro bolsillo. Depende de cada familia, hijo, hija, madre, padre... De cada situación personal, social o familiar e incluso del desarrollo emocional de cada individuo. 

Aunque no existe una edad propicia para poseer un teléfono móvil, creo que, siendo de su propiedad o no, cuanto antes comencemos a enseñarles a usarlo, mejor podremos trabajar su buen uso. Siempre desde el ejemplo adulto y desde la conciencia de educar en valores y no solo en la herramienta tecnológica. Además, los padres deben ser los que incorporen la tecnología en la vida de sus hijos y esperar a que lleguen de fuera.   

Tomar conciencia de que es cosa de todos es imprescindible. Por ello, este año he tenido la oportunidad de participar con Ateleus en un nuevo modelo de taller con padres, madres, niños y niñas (también profesores) sobre el uso del teléfono móvil y, por extensión, de las redes sociales. Así, trabajamos que adultos y peques se pusieran de acuerda en el establecimiento de normas que TODOS debemos cumplir en el hogar respecto al uso del teléfono

Aunque parezca una obviedad son normas de uso, no de no uso y este fue el resultado en uno de los coles  (en este caso de 6ª de Primaria):

1. utilizaremos el parking de móviles (un espacio destinado a dejar el teléfono, como las llaves, en la entrada de casa) durante las comidas y durante la noche cuando vayamos a dormir

2. respetaremos los horarios de uso del teléfono que pongamos en casa. Daremos ejemplo

3. avisaremos a la family si necesitamos usar el teléfono para una urgencia fuera de ese horario

4. haremos las tareas sin el teléfono móvil (puede que lo necesitemos en algunas de ellas, por lo que aplicaremos el 3)

5. pediremos permiso para subir contenidos de otros (fotos, vídeos, comentarios...) a redes o apps

6. avisaremos en casa y pediremos permiso si vamos a quedar con personas ajenas a nuestro grupo de amigos o que ellos no conozcan

7. no daremos nuestros datos personales en Internet

8. ante situaciones de acoso en grupo o de manera individual en mensajería instantánea o redes sociales bloquearemos a la persona y lo comentaremos con los adultos que puedan ayudarnos

9. prestaremos atención a las personas que tenemos a nuestro alrededor

10. nos responsabilizaremos del gasto según el método elegido en cada casa

EXTRA. nos vamos a equivocar, también es parte del aprendizaje, y volveremos a empezar con las normas :)

Algunas de estas ideas fueron concretadas por situaciones que habían ocurrido en la clase donde realizamos el taller, pero pueden ampliarse, modificarse, cambiarse o eliminarse si fuera necesario :). Al menos, para empezar, es un buen guión que todos podemos utilizar. Please, no dejes de incluir cualquier cosa que se te ocurra. Es una tarea de todos, aunque no tengamos hijos, ya que como adultos también somos su ejemplo.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

22 de mayo de 2014

Realidad aumentada real. Sight

Nuestro futuro lo construimos nosotros... ¿o no?


"Sight, a brilliant and disturbing short sci-fi film by Eran May-raz and Daniel Lazo, imagines a world in which Google Glass-inspired apps are everywhere.   
This is their graduation project from Bezaleal academy of arts"




El desarrollo de los acontecimientos, la escucha, la realidad... ¿cómo afecta la tecnología real a nuestro día a día? ¿Y cómo afectarán a nuestra vida cuando la tengamos dentro de nosotros mismos? ¿Todo esto no lo podemos hacer ya desconectando del momento presente y volando con nuestra imaginación?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

20 de mayo de 2014

"Tú eres el mejor" Celtas Cortos con Adano para su 25 aniversario #adano25años


De todo un tiempo curándome heridas, 
he rescatado todo lo mejor. 

Y el sentimiento me ha dado palabras que he convertido en esta canción. 
Y pese a todo, qué hermosa es la vida, aunque regale a veces dolor 
Aunque sea a veces cabrona perdida, 
siempre hay un sitio para el amor 

No te rindas nunca a la depresión. 
Saca algo de fuerza de esta canción. 
No abandones nunca, hay un lugar mejor, 
y lo llevas dentro de tu corazón.
 
De todo malo siempre hay algo bueno. 
Del lado bueno hay algo mejor, 
Y del mejor, saca lo que tú puedas, y gástalo con los de alrededor. 
Date una fiesta en un día cualquiera. 
Un homenaje: tú eres el mejor. 

Deja que pasen esos nubarrones. 
Tras la tormenta siempre sale el sol.

No te rindas nunca a la depresión. 
Saca algo de fuerza de esta canción. 
No abandones nunca, hay un lugar mejor, 
y lo llevas dentro de tu corazón  

Porque está claro, la vida es jodida, pero tú puedes darle un subidón. 
Un subidón que cierre las heridas y las convierta en acorde mayor 
Cómete al mundo mirando sus ojos, verás qué rico que sabe el cabrón 
Y que la vida tiene muchas vidas, y es verdadera esta canción.

Para un día intenso como hoy, nada mejor que escuchar a Celtas Cortos (@celtascortos) con los niños de Adano (@adano1989) en este vídeo genial que han grabado para el 25 aniversario de la asociación y que vimos de estreno el 17 de mayo en la jornada #adano25años, además, #DíadeInternet.
¡¡¡Escúchalo, en bucle si es necesario, compártelo y no dudes de tenerlo a mano entre tus favoritos!!! :).


Y como nada pasa por casualidad, y de eso últimamente mi vida está repletita, os dejo una historia que escribí tras una de esas cosas chulas que pasan cuando te juntas con niños. Gracias por la oportunidad de participar en #adano25años.

"Tienes pelitos", le dice una niña con voz suave, cariñosa, una sonrisa y acariciando su cara. Con sinceridad y sin rubor. Con preocupación por el por qué y atenta a escuchar una respuesta para entenderle. A ella, su naturalidad le baja a la tierra y su aceptación le sube al cielo. Sus ojitos buscan los labios de ella y sus brazos le rodean. No le conoce, da igual, le quiere porque es ella.

"Es por la cortisona", le responde con una sonrisa. La niña le entiende, sabe lo que es, lo ha vivido desde tiempo atrás.

"¿Por qué? ¿Qué te pasa?" Pregunta de verdad, queriendo saber, sin centrarse en sus cambios físicos.

"Una enfermedad rara, pero todavía no tenemos el diagnóstico definitivo". Le mira atenta, le agarra con sus manitas y le da seguridad. Será su subconsciente, pero se buscan durante todo el día.

No hace falta nada más... Ni nada menos.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

14 de mayo de 2014

Preparando #hacksanfermin

Post publicado originalmente en el blog de #hacksanfermin 


¿Hack o hacker? ¿Editor, periodista, desarrollador, comunicador, publicista, analista, gamificador, diseñador… sanferminero? Este es tu sitio. Resérvate los días 13, 14 y 15 de junio para hackear los Sanfermines desde el Planetario de Pamplona :). El Laboratorio de Innovación Periodística del Diario de Navarra, Hacks/Hackersknight-Mozilla OpenNews y todo el equipo hacksanferminero hemos creado el hackathon internacional para la ideación, creación y desarrollo de aplicaciones relacionadas con San Fermín en tres categorías:

  • Data journalism: periodismo de datos

  • Smart City: aplicaciones servicio

  • Games: juegos temáticos

Revisa los datasets existentes, iremos añadiendo más (no dejes de enviarnos aquellos que conozcas o puedas compartir), dale al coco, sube y revisa los proyectos y regístrate (indícanos si trabajarás online o físicamente). Otras personas podrán sumarse a tu proyecto y tú podrás sumarte al de otros para configurar los equipos que trabajarán durante el evento y que se crearán esos mismos días.

¿Necesitas inspiración? ¡En la web también encontrarás proyectos de otros que  nos encantan! No te olvides de revisar el blog para conocer las novedades (pronto también en @hacksanfermin): poco a poco iremos desvelando más info de talleres, actividades paralelas, edición kids, premios y cuestiones organizativas.

¿Tienes una idea? Siempre bienvenida ¡contáctanos! 

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

12 de mayo de 2014

20 Day Stranger: ¿compartirías tu vida con un extraño durante 20 días?


20 días con un extraño. Esta es la propuesta de Playful Systems del MIT Media Lab (@medialab). Eso sí, de manera virtual. Compartirás todo lo que hagas durante 20 días con alguien a quien no conoces siempre desde el anonimato: hora a la que despiertas, a dónde vas... Eso sí, como explica Santi Araujo (@santiaraujo) en ALT140 (@ALT140):
"La clave del asunto es que sólo se podrá enviar un único mensaje cuando acaba este período de tiempo, algo que lo hace mucho más privado y misterioso" 
La información compartida será recogida a través de tu Instagram, Foursquare, Google Maps, el GPS o el acelerómetro de nuestro teléfono. Así, la comunicación entre los dos desconocidos no se realizará nunca como hasta ahora estamos acostumbrados a través de mensajes.


La aplicación, de momento solo para iPhone, está siendo testada por el equipo del MIT y puedes ser parte de los alphatester dejando tu petición en www.20daystranger.com ¿te atreves?

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

6 de mayo de 2014

Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti

El pasado 8 de abril tuve la oportunidad de compartir con Joaquím Torrents (@joaquinete) en Fundación Dédalo (@fundaciondedalo) los "Dialogos: Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de relación" en la VIII Semana de la Seguridad de la Fundación.

La reflexión llegó tras ver el ya conocido corto de Dani Montes "Yo tb tq", explicado en el post La vida social real: "¿Cómo afecta Whatsapp y Redes Sociales a nuestras relaciones? ¿Estamos obligados a estar constantemente conectados o disponibles? ¿Si no respondo un whatsapp es una ofensa? ¿Qué interpretamos de un doble check? ¿Generan celos en las parejas o relaciones sociales esas interpretaciones?"

En el siguiente vídeo podéis ver la conversación completa:



En definitiva es importante entender que no son nuevas formas de comunicación, ni nuevas formas de relación… sino nuevas herramientas. La esencia de todo es la comunicación por lo que la comunicación y nuestra necesidad de comunicar es la misma (o debería). Por todo ello, hemos de reflexionar sobre la esencia emisor-receptor (o varios emisores y receptores) aunque suene volver al pasado, porque se trata de dos personas (o más), de volver a la persona con sus sentimientos, emociones, conocimientos...

Por ello, parece necesario entender las motivaciones, causas y consecuencias del uso de las herramientas de comunicación online. Propusimos 10 ideas iniciales que me gustaría compartirlas también en este espacio:

1. Sincronicidad. Los smartphones han conseguido convertirse en una extensión del cuerpo, algo que, aunque parece evidente, jamás lo conseguimos con los ordenadores conectados (y ya se habla de herramientas conectadas dentro del cuerpo). Esto ha provocado un cambio en el modo de funcionamiento de la comunicación asíncrona, o diferida en el tiempo, como el mail o la mensajería, ya que, como siempre lo llevamos encima, se está convirtiendo en comunicación síncrona o en tiempo real. 


2. Redes cerradas no privadas. A pesar de que no siempre lo asumimos, todo lo que compartimos en las redes de mensajería móvil, instantánea, apps, redes sociales... no es privado. Sin entrar en temas específicos de seguridad y propiedad de los datos que compartimos con empresas privadas, cualquier contenido compartido en Internet, Whatsapp también es Internet, es susceptible de difusión, compartición o divulgación en el mismo o diferentes espacios. En ocasiones el sentimiento de conversar con grupos pequeños o conocidos nos conforta y ofrece una seguridad que a golpe de clic puede saltarse. Todos hemos compartido alguna vez textos o imágenes que quizá, reflexionando en estos momentos, no lo haríamos (yo la primera), lo que nos otorga una gran  propuesta de aprendizaje. 


3. Diferente percepción de urgencia. La modificación de los usos del teléfono móvil donde encontramos opciones de conectividad diversa está provocando la banalización de la llamada, a pesar de llevar el móvil siempre encima. Podemos colgar a quien nos llama y preguntarle a través de Whatsapp "¿qué necesitas?". O gracias a la identificación de llamada ver quién es para no contestar. Incluso cuando vemos una llamada perdida, en lugar de devolver la llamada preguntar a través de mensajería diversa "¿me has llamado?". Lo dejo para la reflexión: ¿creéis que si es urgente podemos contestar mensajes de texto?


4. Todo por escrito. Dentro de nuestra mentalidad humana dejar todo por escrito (y con la marcación horaria) nos otorga seguridad. Además, podemos volver atrás en las conversaciones, incluso cuando por salud mental sería mejor no hacerlo :) ; permite confirmar acciones realizadas, y nos apoya en la necesidad de aprobación... En el marco profesional siempre ha existido la "necesidad" de mantener información por escrito con la finalidad de volver a ella y poder organizar más fácilmente nuestra labor (un uso que nos ha permitido compartir información en el tiempo mejorando también nuestra eficiencia), por lo que estamos traduciendo estos mecanismos a entornos personales. Con todo, debemos pensar siempre la motivación para realizarlo.


5. Diferentes visiones sobre privacidad e intimidad. Mucho se está hablando de esto y tiene que ver directamente con todo lo anterior. La mejor configuración de la privacidad somos nosotros mismos, no debemos dejarla expuesta a las posibilidades dentro de cada aplicación o de cada persona con la que nos relacionemos. El cuidado de la intimidad, por lo tanto, es lo que parece debería primar. ¿Se puede compartir contenido íntimo? Dependerá de cada emisor y receptor y de si influye en o a terceros, ya que lo importante, como veíamos al inicio, es la persona. Así, lo que quizá lo que deban replantearse son las redes de confianza personal, más allá de la herramienta, por supuesto, recordando los diferentes niveles de compartir: no todo tiene por qué ser público. 


6. Comunicación en micronichos. Los más jóvenes, y nosotros estamos comenzando a actuar de ese modo, se comunican con grupos pequeños de personas en entornos digitales. Sus amigos, grupos del colegio, del equipo deportivo, familia... Lo importante es entender que, dependiendo de la herramienta, toda la conversación puede estar siendo seguida por todo el público y no solo el micronicho incial. 


7. Socialización: si no estás no existes. Los smartphones son herramientas claves de socialización y, en determinadas edades, fundamentales para la configuración de grupo. Pensad en aquellas cosas que nos hacían pertenecer a nuestro grupo de amigos cuando éramos pequeños. Con todo, es importante que trabajemos nuevas formas de etiqueta, ya que todos somos y existimos más allá de nuestra relación con la tecnología y, si queremos, podemos hacer que los demás también existan.


8. También eres porque estás. La tecnología y las herramientas de comunicación o las redes sociales, así como el resto de elementos offline, influye en tu identidad, en nuestra identidad. El uso o no de las herramientas también nos forma y nos ayuda a definirnos, así como ofrece valores a terceros sobre nosotros mismos. 


9. Nuevas formas de control conectado. Relacionado con la conectividad y el cambio de la comunicación síncrona, se producen nuevos modelos de control a los que no estábamos acostumbrados y que nadie nos ha enseñado a gestionar. Los más pequeños necesitan ayuda para aprender a no controlar y a decir no al control de terceros. Para ello es clave el ejemplo y necesitamos mirarnos a nosotros mismos. ¿Quién no ha recibido una reprimenda por no contestar a un mensaje al minuto? ¿hemos pensado si el receptor puede responder en ese momento, si le ha llegado o la tecnología a fallado, o si no puede contestar porque le ocurre algo? ¿Quién no ha cotilleado el cambio de estado de un contacto o le han comentado su cambio de estado? ¿nos hemos has planteado que el estado habla de él y no de ti? O, por ejemplo, muchos padres creen que ver la "última hora de conexión", el estado o incluso la imagen, es útil para "controlar" qué hace su hijo ¿pero es real? ¿quiere decir algo dicha hora sin un contexto? ¿es necesario que por nuestro "control" los niños se "controlen" entre ellos? ¿lo hacemos nosotros con otros adultos? 


10. En búsqueda de la desconexión ¿de qué o de quién es? Llegan las vacaciones y la frase más repetida del año: Desconectar. Y cuando hablamos de desconectar solemos unirlo a apagar el móvil, no mirar el mail, no conectarnos a... Lo enfocamos en la herramienta, pero ¿realmente tiene ella la responsabilidad? ¿No será que queremos desconectarnos de alguien, incluso de nosotros mismos, o de un tema más allá que de la tecnología? Las posibilidad positivas de la tecnología permiten que la usemos para lo que necesitemos y cumplir nuestros objetivos de un modo positivo, todos los sabemos, pero debemos ser nosotros quienes lo marquemos.


EXTRA. Empatía. En el fondo, hablamos de personas: bien de nosotros mismos o de otros. Pongámonos en nuestros zapatos y reflexionemos sobre nuestros hábitos tecnológicos para poder ponernos en los zapatos de los demás y comenzar a entender que esto es tarea de todos, que Internet lo creamos nosotros. Recuerda: haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti :).




¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

4 de mayo de 2014

La educación explicada por un niño y que no puede encontrarse en Google

Desde Redes (@redesTV) nos traen un vídeo en el que un niño nos explica qué es la educación desde su punto de vista:



Con esto en mente, me gustaría traer las reflexiones que sobre este tema se realizaron en TEDxUniversidaddeNavarra (@TEDxUNAV) el pasado 29 de marzo. Os dejo el Storify para que pensemos, compartamos y colaboraremos por una educación real donde nos formamos las 24 horas del día y no solo en las "horas de clase":
Educación a escena. TEDxUniversidadeNavarra

Asombro por la #educación en el @TEDxUNAV

El sábado 29 de marzo la Universidad de Navarra se llenó de asombro, que no sorpresa como nos hizo identificar Lupe (@Lupe_) en el II TEDxUniversidaddeNavarra organizado por alumnos. Bajo el lema #intothewonder 8 speakers nos permitieron entrar en su asombro para descubrir el nuestro.



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

2 de mayo de 2014

Marca personal e identidad digital

El pasado 24 de abril tuve la oportunidad de colaborar con Talentous (@talentous_es) en una de las sesiones online que realiza dentro de, como ellos la definen, su "comunidad de profesionales con talento".

Hablamos y aprendimos, hubo un interesante debate sobre el gran mundo de las sonrisas que tanto me atree :), durante una hora de ejemplos, ideas y casos. Os dejo la presentación con los vídeos integrados en Slideshare:


Marca personal e identidad digital. Sesión Talentous abril 2014 from Diana González

Y el vídeo completo de la sesión por separado. ¡Cualquier idea, aporte, sugerencia o mejora será más que bienvenido! ¡Seguimos aprendiendo!



¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

1 de mayo de 2014

A 91 centímetros de la vida

13 minutos de reflexión para hoy.

Este corto de Jérémy Clapin nos muestra cómo situarnos a 91 centímetros de la vida:



Cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo.

Nos narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana "normal" —las técnicas utilizadas por el protagonista para adaptarse a su nueva realidad parecen un excelente ejercicio de manejo del espacio dramático, una lectura genial del escenario de eso que algunos llaman teatro mundi y otros —con más pompa y soberbia—, simplemente "vida"

Escrito y dirigido por Jérémy Clapin —y con la supervisión de Stéphane Piera en la escritura del guión.Titulo Original: Skhizein

¿Qué es la empatía? ¿Te has hecho esta pregunta al ver el vídeo?


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).