Si buscas... encuentra

30 de junio de 2014

Big Data en números (2014)


Post publicado originalmente en el blog Edentity:

Informe Big Data en números por Sajid Abad de OBS, Online Business School:


Según el informe de OBS, se estima que en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. En Internet, cada minuto se publican 6 artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos, se descargan 47.000 aplicaciones para Smartphone y tablets, se abren más de 100 nuevas cuentas en Linkedin y 320 en Twitter, se realizan 277.000 logins en Facebook que suponen 6 millones de vistas, se escriben 100.000 tweets, se suben 30 horas de video a YouTube y se ven 1,3 millones de videos.

Las tres tecnologías que han motivado principalmente el nacimiento de la disciplina del Big Data son los dispositivos móviles con conexión a Internet, el comercio electrónico y las redes sociales. Actualmente existen aproximadamente 5.200 millones de dispositivos móviles en uso en todo el mundo. España se ubica en el puesto número 15 en el ranking de países con más penetración de dispositivos móviles con un 55,4%, detrás de Canadá y USA (ambos con 56,4%). Los países con mayor penetración son Emiratos Árabes Unidos (73,8%), Corea del Sur (73%) y Arabia Saudí (72,8%). El primer país europeo es Noruega, quinto mundial, con una penetración del uso de dispositivos móviles entre su población del 67,5%.


Las principales conclusiones del estudio son: 

- La inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015. 
México, Colombia y Brasil, entre los países latinoamericanos con mayor implantación de soluciones Big Data en sus empresas. 
- El tráfico de datos generado por smartphones crecerá un 63% los próximos cuatro años. 
- Los datos generados por tablets crecerán un 87% en 2018, mientras que en ordenadores portátiles se quedará en un 30%. 
- La tecnología M2M (Machine-to-Machine) generará un aumento de los datos del 113%. 
- El Big Data generará 4,4 millones de empleos en todo el mundo. 
- El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional para 2020 gracias a las tecnologías Big Data.   
- El 38% de las empresas españolas aún no tienen puestas en marcha soluciones de Big Data. 
- Las mayores inversiones en soluciones de Big Data se harán en Comercio, Manufacturación, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública. 
- Japón es el país con mayor porcentaje de empresas sin iniciativas activas de Big Data (49%). 
- Las empresas brasileñas son las que mayor confianza presentan en las tecnologías de Big Data con un 93% de sus empresas, seguido de las empresas mexicanas y colombianas (92%). 
- Las empresas mexicanas son las que más confían en que el Big Data genera ventajas 
competitivas claras, con un 47%. 
- Las PYMES invierten principalmente en Cloud Computing. Sólo en Estados Unidos se espera que inviertan más de 13.000 millones de dólares, mientras que la estimación global de inversión en esta tecnología es de más de 79.000 millones de dólares.

Puedes encontrar más información y solicitar el estudio completo en OBS.


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

25 de junio de 2014

The Phonbies



¿Eres un Phonbie? Pues Protégeles y SmileStone te dan el antídoto: "predicar con el ejemplo: usa el móvil con cabeza y mantente alejado del virus".... ¿y cómo actúa virus? "La persona pierde el control de sus actos a través de dispositivos móviles". Haz el test y comprueba si eres un phonbie.

¿Eres un menor o tienes menores cerca? Si eres alumno, docente o familia, entra en www.thephonbies.com y encuentra toda la información para el concurso de cortos que continúen la historia del trailer: ¡aprender haciendo!

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

20 de junio de 2014

Internet a tiempo real

Todos hemos visto miles de datos alrededor de las redes sociales, correo electrónico, vídeo online, etc. Por ejemplo, han sido muchas las infografías que representan lo que ocurre en 60 segundos en Internet... y quizá ya no nos hagan falta.

En The Internet in Real-Time podemos ver segundo a segundo la cantidad de datos que compartimos en la Red:



Click the animation to open the full version (via pennystocks.la).

"By the way, in the 60 seconds you've been on this page, approximately 1354440 GB of data was transferred over the internet".

Inspired by Media Breakfast (www.mediabreakfast.com).

¡A trastear con los daticos! :)

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

16 de junio de 2014

Proyectos de #hacksanfermin

Post publicado originalmente en el blog de #hacksanfermin


Presentación de los 10 proyectos creados en #hacksanfermin:



1) WClosest San Fermín. Aplicación web creada por  @lukegothic y @jl_cardoso que localiza el urinario público más cercano a la ubicación actual del usuario y te guía hasta llegar a el. Además permite la búsqueda de urinarios equipados para discapacitados y de urinarios vigilados
2) SanPacarta.com. Creado por @davidmarzo@rafa_aguilera y @Iam_Xabier. Web y Web App para la contextualizacón del contenido de las pancartas de las Peñas sanfermineras y para la participación y valoración de los usuarios. Hemos pensado en dos perfiles de usuario:
1. Consumidor habitual de información local.
2. Visitante durante las fiestas que desea saber qué hay detrás de las pancartas, uno de los elementos característicos de los Sanfermines.
3) Evolución de la fiesta en el último siglo: Proyecto de DNlab: @ramarisalbert@yulengar, Isla y Soraya. Visualización de imágenes del archivo histórico de Diario de Navarra de diversos momentos característicos de las fiestas de San Fermín, que ilustran cómo las fiestas se han transformado desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
4) ¿Dónde está la prensa? Desde @Mapacino_@cheresha_ y @grserrano_ quieren homenajear al periodista y localizan y enlazan a los periodistas. Visualización de geolocalización de los periodistas que cubren San Fermín, así como los medios a los que pertenecen y la procedencia de estos.
5) ‘Looking soundscity’Proyecto de Interzonas @patxangas@aitor_rl @mael_. ¿Y si viéramos los sonidos la ciudad? Igual la percibiríamos de una manera diferente. San Fermín es un paisaje sonoro en continuo cambio.Desde Interzonas.info presentamos Looking sounds city que pretende obtener,analizar y visualizar en tiempo real la cartografía sonora de la ciudad.
6) Balcón de San Fermín. Proyecto de @lapichicera y @dianagonzalez. En proceso de desarrollo, Balcón de San Fermín, pretende visualizar en mapas los precios de los balcones para ver el encierro de San Fermín. En este momento nos encontramos con que los datos únicamente se pueden agregar por tramos del recorrido del encierro, pero pretendemos conseguir más información para realizar comparativas de precios por altura, localización de los portales (pares-impares), precio por persona y precio total… Además, se podrá abrir a la participación para conseguir información sobre el precio real pagado por el “inquilino” del balcón e incluso comparar servicios contratados complementarios (desayuno, guía…), así como incorporar fotografías realizadas desde los balcones.
7) ‘Foster a reporter’Creado por @riskyandfunky y @aormaechea. Un sistema que posibilita a los medios acreditados extranjeros obtener una visión desde dentro de las peñas, conviviendo con sus miembros durante los días de Sanfermin. Acercándoles a las realidades desde los puntos de vista de un corredor del encierro, un mozo peña y un aficionado a los toros. Los ingresos derivados se reparten en proporciones establecidas entre, las peñas, los “guías”, la plataforma de matching y una parte se dona a la organización Reporteros sin fronteras.
8) Bull Runs InsghtProyecto trabajado por Álvaro Sánchez Pérez y Rafael Pellón. Web interactiva en la que se analizan datos históricos de los encierros, tales como número de participantes, corridas, toros, ganaderías, etc. Visualizaciones de los aspectos más interesantes.
9) Happy Counter. Proyecto de Oui Play @inakihuarte y @iosurecal. ¿Es posible registrar la cantidad de sentimientos positivos que se generan en una fiesta Internacional como puede ser San Fermín? ¿Cuántos momentos de alegría, diversión, encuentros y reencuentros caben en 23,55 km² y 9 días? Happycounter es una aplicación que facilita la expresión positiva de una manera intuitiva y te ayuda a registrar, localizar y visualizar estos momentos desde tu móvil. ¡Participa en la creación del mapa de felicidad de la fiesta!
10) Antes y después de los Sanfermines. Creado por @interav. Plataforma.- Documental Web Interactiva: Es una iniciativa realizada para sacarle todo el partido al componen-te multimedia de HTML5; con esto hemos desarrollado una herra-mienta, un framework, una biblioteca JavaScript que tienen como ob-jetivo la simplificación del proceso de agregar datos externos selec-cionados de alrededor de la web, al formato de video o audio. Esto va dirigido a aplicaciones enfocados a contenidos base ya disponibles a los que podemos añadir contenido de interés procedente de la web con apenas unas líneas de código “javascript”. De una manera fácil po-demos crear aplicaciones basadas en la amplia categoría de multimedia. Esto nos abre múltiples posibilidades dentro del contexto educati-vo o didáctico y nos habilita para entrar en el ámbito de “multimedia interactivo online”.
Entrega de premios ¡Enhorabuena a todos!



_hacksanfermin_b618f512
Fotografía de Olaia Nantes (DN)

6 de junio de 2014

Netiqueta o la convivencia en Internet

La semana pasada realizamos un curso de acercamiento a las redes sociales con papás y vimos necesario recordar algunos conceptos que los que siempre andamos por la Red damos por hecho: la netiqueta.

Netiqueta es un conjunto de hábitos y comportamientos que permite la buena convivencia en la Internet como en la vida física. Este término se popularizó en 1995 gracias al documento RFC 1855 (Request For Comments). A pesar de que podríamos aplicar el mismo comportamiento que realizamos offline -de hecho, las convenciones para la Red se puede aplicar en el mundo que tocamos- este primer documento se ha adaptado a normas incluso de aplicación legal o normativa privada.



Incluyo aquí las 10 "reglas" que resume el documento desde Wikipedia:
  • Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuses de tu poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.
Puedes acceder al documento completo en inglés o a esta traducción en castellano de la web normes-internet.com. También puedes revisar las normas creadas entre padres e hijos para el uso de los smartphones.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).