Si buscas... encuentra

21 de enero de 2015

España es el país más conectado de Europa según el informe Sociedad de la Información en España 2014 de Fundación Telefónica #SIE14

Como cada año, Fundación Telefónica presenta el informe La Sociedad de la Información en España este año 2014 en su 15ª edición.

El estudio destaca la importancia de la conectividad en la sociedad española llegando a ser el país más conectado de Europa. De hecho, ya el 76,2% de la población utiliza Internet, alcanzando el 98,3% entre la población de 16 a 24 años, y el 78,7% se conectan todos los días. Además, ya 8 de cada 10 teléfonos móviles son smartphones con más de 31 millones de líneas de banda ancha móvil y un 54,4% de hogares poseen una tablet. Por primera vez, la facturación de este tipo de conectividad supera a la conexión fija.



El 78% de la población utiliza aplicaciones de mensajería instantánea, mientras que un 28% utiliza redes sociales (un 4% que en 2012). Aunque muchos servicios ya son casi totalmente digitales, como la fotografía o los correos, eso sí, el correo electrónico con una bajada importante de uso, el libro sigue manteniendo el formato tradicional.




En cuanto a la compra online, Fundación Telefónica recalca en su nota de prensa que:
"Un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año. Una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%".
Por otro lado, el informe hace referencia a las TIC en educación en grandes números, si bien es necesario comprobar el estado de estos dispositivos y el uso, no solo la posesión:
"En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de
las TIC en el aula como muestra los mejores ratios de número de estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado (5 en España frente a 20 como media europea) y número de pizarras digitales por alumno de primaria (43 frente a 111). Asimismo, España es líder europeo en la oferta de cursos online masivos y abiertos (MOOC)". 
Además, cuando se reafirman en algunas de las tendencias que ya mencionaban en informes anteriores como "encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M".  Respecto a la encriptación señalan que:
"La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública y la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. Así, se estima que en octubre de 2014, entre el 38 y el 50 por cien del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10 por cien de un año antes, con un crecimiento del 3 por cien mensual".

Más información:
informe completo SIE14
- presentación del informe SIE14
- nota de prensa
- #SIE14

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)