Si buscas... encuentra

24 de enero de 2015

Pidamos permiso a los niños y niñas para subir contenidos sobre ellos a Internet

Fotos, textos, frases, vídeos... los niños tienen rastro digital desde antes de nacer... y no porque ellos lo hayan decidido, sino porque nosotros, los adultos, subimos contenidos sobre ellos.
Ayer, a través de Tania Arriaga (@taniarriaga) , accedí a estas 9 normas básicas para publicar fotos de niños en redes sociales.  Normas muy interesantes y de sentido común que todos deberíamos tener en cuenta y aplicarlo al resto de formatos en Internet, no solo fotografías. Sin embargo, en todos estos listados de consejos nunca incluimos uno que, a mi parecer, es esencial: preguntarles a los niños y a las niñas si desean que esos contenidos sean subidos a la Red y no solo pedir permiso a sus padres o tutores.

Implicarles a ellos en la decisión es básico para desarrollar una ciudadanía digital crítica y participativa:

  • permite reflexionar sobre qué contenido subir a Internet
  • trabaja la empatía y la inteligencia emocional
  • invita a que ellos también pregunten a sus iguales antes de subir contenidos
  • obliga a tomar decisiones y sopesar argumentos
  • hace tomar conciencia sobre su propia identidad digital y su desarrollo
  • facilita hablar sobre permisos, derechos de autor, intimidad, seguridad, privacidad...
  • dependiendo del formato y tema del contenido permite formarles sobre cómo "escribir" en Internet

Al preguntarles, seguro que encontramos chicos y chicas que quieren compartir en Internet, aunque sus padres o tutores no quieran; y niños y niñas que no desean mostrarse en la Red a pesar de que sus familias hayan firmado los permisos. Ambas situaciones son una gran oportunidad para debatir, aprender y formarnos.

Que sean menores, no quiere decir que no puedan tomar decisiones, aunque éstas vayan acompañadas de la decisión de padres, madres o tutores (si son bebés, piensa antes de publicarlo... si deberías). Si queremos educar, debemos preguntar y escuchar lo que nos quieren decir. Seguro que descubrimos grandes cosas.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)