Si buscas... encuentra

31 de enero de 2015

Presta tus ojos a una persona invidente con la app Be My Eyes



En una sociedad en la que cada vez más hogares son unipersonales y las personas con alguna discapacidad viven en plena autonomía, la tecnología puede ser un gran aliado para resolver pequeños retos de la vida diaria.

Be My Eyes (@bemyeyes) es una aplicación que conecta a personas invidentes con voluntarios que desean ayudarles. A través de vídeo y voz, las personas con ceguera muestran una situación en la que necesitan ayuda y quien recibe su mensaje colabora con ellas guiándoles en la ayuda que necesitan.

El vídeo promocional muestra varias situaciones en las que una persona que no puede ver necesita ayuda, como comprobar la caducidad de un producto o decidir qué camino seleccionar en un transporte público. Sin duda, la aplicación puede ser un gran avance en la autonomía y la capacidad de ayudarnos cuando tenemos necesidades diferentes, aunque quizá la restringiría a un ámbito de uso en situaciones donde la persona invidente se encuentre sola ya sea en espacios privados o públicos. Todavía creo en la bondad del ser humano en lugares con afluencia de gente donde poder ofrecer ayuda y poder pedirla :).

La aplicación, desarrollada por Robocat en Dinamarca, está disponible en la App Store, no tiene ánimo de lucro y es open source por lo que además de donar para que siga existiendo es posible contribuir en su mejora.

Be My Eyes es muy sencilla de utilizar: tras la descarga solo debes registrarte como voluntario o como invidente, así como marcar tu preferencia de idioma para poder comunicarte. Si eres una persona que necesita ser ayudada podrás pedir ayuda a través de la cámara de tu smartphone y se te contactará con un voluntario que pueda ayudarte de un modo similar a una videollamada. Si eres el voluntario, solo tienes que esperar a recibir una petición de ayuda de quien lo necesite. Además, la aplicación tienen un pequeño sistema de gamificación por el que vas consiguiendo puntos según las ayudas y acciones que realices.

En este momento, según la aplicación, existen 107000 videntes registrados, 9100 invidentes y se han realizado 24800 asistencias y quizá podría ser extensible a otras personas con necesidades de apoyo bien por una discapacidad, enfermedad o edad. Ya tengo la aplicación en mi teléfono y espero poder ayudar a alguien :).

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)