Si buscas... encuentra

22 de febrero de 2015

Enséñame, pero bonito



Hace unas semanas llegué a través de Pablo Sotoca (@pablosotoca), el profe nuevo de educación física :), al documental Enséñame, pero bonito. El documental, dirigido por Sara Moreno, montado por Xudit Casas y financiado a través de crowdfunding, recoge diferentes modelos alternativos de enseñanza-aprendizaje donde el protagonista es la persona en formación:
"El objetivo del documental Enséñame pero bonito es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los/as niños/as. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad. 
​Queremos pues, mostrar y promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos y con la que aprendimos a multiplicar y leer. Ayudar a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales. 
Este trabajo muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela".  



Lo que me vino a la mente al verlo, y que comenté en el blog de Pablo, es mi convencimiento de que podemos hacer las cosas de otro modo: del modo que cada uno necesite. Y aquí, siempre que atiendo a ejemplos de educación alternativa me vienen a la mente escuelas de educación especial que ya trabajan así, centradas en el alumno o la alumna, buscando sus talentos, trabajando con los ritmos de cada persona, aprendiendo habilidades personales y sociales y no solo conocimientos. Si en la educación “tradicional” se ha conseguido hacerlo para un grupo de personas… ¡quizá se pueda hacerlo para todas!
Por otro lado, estamos hoy educando para nuestra sociedad, para nosotros mismos, y no para el protagonista de la educación y su futuro, por lo que debemos ampliar nuestra visión como ya muchos están y estáis haciendo. De hecho, cada vez que escucho que la educación debe estar unida a las necesidades que tienen hoy las empresas me entra un escalofrío... nos volveremos a equivocar: ¡muchos de los niños y niñas trabajarán en cosas que ni siquiera hoy existen! ¡El futuro lo crearán ellos!
Si estáis interesados en nuevas formas educativas podéis revisar algunas de estas iniciativas:
¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)