Si buscas... encuentra

6 de marzo de 2015

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: "Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad"

"Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡imagínalo!" es el lema de la ONU para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un día que permite reflexionar sobre lo avanzando y aquello en lo que debemos seguir trabajando.

Ayer conocíamos el nuevo vídeo de #LikeAGirl, ese expresión que más de una vez hemos podido escuchar a modo de insulto, pero que, como vemos a continuación, se le puede dar la vuelta:



Este vídeo proviene de este otro que escenifica a la perfección el cambio de significado a "Como una niña" o "Like a girl":


Esta expresión mal utilizada es una de las muestras de que todavía tenemos mucho por hacer. De hecho, la desigualdad nos rodean en muchas situaciones de la vida. Este vídeo del blog Micromachismos de eldiario.es recoge algunas de ellas:



¿No os ha pasado alguna vez lo que recoge el vídeo? Estás en una reunión y no se escucha tus propuestas hasta que las dice un hombre, te sirven la bebida que no es, te dicen alguna cosa fuera de tono por la calle... Entre mis vivencias, por la experiencia laboral en Internet de los últimos años en los que he participado en reuniones diversas con personas, hombre y mujeres, de todo tipo, edad, nivel económico, social, cultural, profesional... ha sido cuando me he dado cuenta de lo alto que habla el machismo. He vivido cómo no se me miraba al hablar en reuniones (no una o dos veces), cómo he tenido que pedir a un compañero hombre que haga alguna gestión porque si la hacía yo no se iba a tomar en serio, he incluso he tenido que aguantar (no sin mi respuesta) que se hablase de las "putitas españolas". Uff... ¡qué duro escribirlo! Ser mujer no es igual que ser hombre en esto del emprendimiento.

Además, con datos por todos conocidos, como que "una de cada tres jóvenes ve aceptable que su pareja la controle", vemos cómo entre los adolescentes esto parece incrementarse. Me asustan las cosas que escucho y veo conversando con chicos y chicas adolescentes... sobre todo desde el control. ¡Cuánto tenemos por hacer aquí!

Quizá debamos visibilizar más lo que hacemos, a la par que mostramos lo que hacen otras personas y no nos parece adecuado como camino para la igualdad aportando soluciones. El silencio creo que no debe ser la respuesta y, por suerte, tenemos muchos espacios en los que hablar :).

Hagamos visibles a las mujeres que han hecho grandes cosas en cualquier área y pensemos en las mujeres de la ciencia y la tecnología ¡que son muchas! Podéis echar un vistazo al post sobre el Día de la Mujer en Código 21 que hace referencia a ello. De hecho, si algo me encantó de la FLL Navarra que se celebró el 14 y 15 de febrero en Planetario de Pamplona y Baluarte fue ver equipos de niñas y niños, de chicas y chicos adolescentes, trabajando juntos mostrando su saber hacer en el ámbito científico y técnico. Podéis echar un vistazo a los 28 proyectos que idearon juntos.

Día Internacional de la Mujer según la ONU en www.un.org/es/events/womensday
Pensemos de nuevo en el lema de este día "Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡imagínalo!" y empecemos por empoderarnos nosotras :).

¡Feliz día!

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)