Si buscas... encuentra

2 de abril de 2015

Vídeo en directo: el nuevo selfie

"El vídeo en directo será el nuevo selfie en 2017, según Gartner" podíamos leer el pasado diciembre en Ticbeat. El informe de la consultora destacaba que la autofoto como símbolo de expresión individual se moverá hacia la publicación de vídeo en directo:
“La próxima generación de servicios y productos de consumo tiene un tema principal en común y ese es el vídeo. Esto significa  incorporar el vídeo en directo u otras tecnologías en tiempo real a los productos con el fin de atraer a los usuarios en los eventos en directo y permitir una comunicación más personalizada, ofreciendo mejor atención al cliente y las mejores experiencias vídeo y de televisión en sus casas conectadas”, comenta Brian Blau, director de Investigación de Gartner.
De hecho, se animaba a los responsables de producto y tecnología a pensar en esa estrategia visual. Algunas soluciones no se hacen esperar, si bien es cierto que no han sido las primeras y hemos conocido experiencias previas al streaming de vídeo no profesional.


Quizá una de las más conocidas ha sido Meerkat, la app lanzada el 27 de febrero que permite con un solo clic publicar enlace en Twitter al vídeo en directo. En solo 13 días alcanzó los 120.000 usuarios integrando incluso a famosos y marcas globales. Simplemente es necesario disponer de una cuenta de Twitter para poder crear una cuenta en esta app para iOS. De hecho, la primera regla de Meerkat es "Everything that happens on meerkat happens on Twitter", esto es, "Todo lo que sucede en Meerkat sucede en Twitter". 

Sin embargo, después de la experiencia que vivió Twitter con la integración de Instagram en su red de microblogging decidió hace una semana cerrar la integración de Meerkat con Twitter, impidiendo que los usuarios encuentren a sus contactos de Twitter para enviarles las emisiones en streaming, aunque han incorporado la sugerencia de usuarios a seguir, así como un buscador de personas. Finalmente, parece que esto solo provocó que esta app creciese más ya que Twitter la había señalado como una importante rival.




En realidad este movimiento tuvo un razón clave: Twitter acaba de comprar Periscope por unos 100 millones de dólares, otra app de vídeo en directo para iOS que hasta ahora estaba únicamente en versión beta. Esto parece ser un paso más a los vídeos nativos de 30 segundos que Twitter incorporó.

Algunas de las diferencias radican en que los vídeos se guardan en el smartphone con Meerkat, pero no con Periscope y, por otro lado, Periscope permite ver los vídeos en diferido, algo muy similar a la funcionalidad de YouTube para este tipo de emisiones en vídeo y con Meerkat no es posible. Quizá Meerkat se asemeje más al tipo de aplicaciones actuales de contenido efímero, como Snapchat, y Periscope sea una app más tradicional y que se basa en los valores de Twitter.

A esta batalla se suman, y se sumarán, otras aplicaciones como Upclose, que está disponible para iOS y Android y que nació para acercar a los artistas con sus fans y han abierto con todos los usuarios, o Bambuser que cuenta con una versión profesional.

La tendencia se asienta y ahora tendremos que testar cómo los usuarios lo aceptan e integran en su día a día y en las relaciones online, así como aprovechar las bondades para el desarrollo de comunidades sólidas.

¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)