Si buscas... encuentra

11 de mayo de 2015

Entrevista Diario de Navarra: “Que no te avergüence si tu jefe te enseña tus redes sociales”

Hoy se ha publicado en el suplemento Dinero y Empleo de Diario de Navarra la entrevista que me realizó Belén Armendáriz a raíz del curso Búsqueda de empleo en Internet y Medios Sociales del pasado mes de abril en UNED Pamplona.

Hablamos mucho sobre el cambio de perspectiva de búsqueda: en Internet no solo buscamos, también nos encuentran. Desarrollar nuestra identidad digital, nuestra marca personal, es algo que todos podemos hacer  para acceder a oportunidades laborales. Poder demostrar lo que hacemos y sabemos hacer es hoy más fácil que nunca, lo tenemos a un clic. Eso sí, como siempre, con respeto, empatía y sentido común y, por supuesto, con planificación, como a través del Canvas de Identidad Digital para marcar nuestra propia estrategia.

Os dejo la entrevista completa y, desde aquí, muchas gracias a Belén por su dedicación.

Me encantará conocer vuestra opinión, eso sí, sigo sin ser una experta en nada ;).



Entrevista Diario de Navarra - Lunes 11/05/2015 “Que no te avergüence si tu jefe te enseña tus redes sociales” from Diana González

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diana González González lleva más de un lustro buceando, por trabajo, en la red. Su objetivo es estar al día en casi todo y, principalmente, en lo que se refiere al desarrollo de identidad digital, a crear una marca, personal o profesional, en internet.
Acaba de impartir un curso en la UNED sobre búsqueda de empleo en la red y marca digital.

Al hablar de búsqueda de empleo en internet, uno piensa en Infojobs o Linkedin. ¿Hay más portales y redes de los que estar pendiente?
Hay que diferenciar, primero, entre dos aspectos. Por un lado, buscar activamente empleo, en Infojobs, Linkedin, Monster, Womenalia... La aplicación Indeed, por ejemplo, facilita el trabajo y ahorra tiempo, porque te busca dentro de todos los portales de empleo todos los puestos de trabajo de una categoría en una localidad... Pero también está la otra parte, la de ser activo y tener una presencia idónea los consejos del experto en internet para que te encuentren, porque el 60% de las empresas
ya mira a sus candidatos en internet y para algunas puede ser hasta decisivo.

¿Puede perjudicar la imagen que se dé en redes sociales?
O todo lo contrario. También puede favorecerte. Siempre pongo el ejemplo de una empresa de eventos que no cogió al candidato que sobre el papel era el mejor porque en su Facebook no tenía fotos con sus amigos de juerga. Puede ir a tu favor o en tu contra. Lo que sí es cierto es que lo que digamos en internet se queda ahí para siempre y lo puede ver cualquiera, por muy privado que lo pongamos. Por eso, todo lo que colguemos debe ser susceptible de verlo cualquier persona; que no te de vergüenza si te lo enseña tu jefe.

¿Hay que medir mucho lo que se comparte, entonces?
Tampoco hay que agobiarse. Es una cuestión de hábitos. Yo a los niños les suelo decir: si te estuviera
viendo tu madre por un agujerito ¿lo colgarías o no? Esto es lo mismo. Si te da vergüenza, no lo subas.

¿Entonces cómo acertar, sobre todo, en las redes sociales, que son más lúdicas?
Se pueden colgar fotos de fiesta con los amigos, pero no tiene por qué ser con la última copa, el moño
deshecho o la corbata en la cabeza. ¿Qué foto pondrías en tu mesa del trabajo? Seguro que no es la de tu pareja o amigos borrachos como cubas... Esto es igual.

¿Se pueden separar las redes sociales de las laborales?
Yo no las diferencio tanto porque lo importante no son las redes sino lo que tú eres. Son accesibles para todos, así que diferenciar lo profesional de lo personal es complejo.

En el curso que ha impartido en la UNED, habla de fórmulas y herramientas para la búsqueda de empleo. ¿Cuáles son?
Lo primero es plantear la estrategia, la fórmula. Y luego las herramientas serán las más adecuadas
a cada caso.

¿Cómo se fija una estrategia?
Lo más importante para encontrar tu estrategia es definir tu objetivo, saber qué quieres encontrar,
qué necesitas. Y no me vale algo tan básico como: quiero encontrar trabajo. No. Quiero encontrar trabajo en este sector, en esta ciudad y máximo en dos meses, por ejemplo. Cuanto más concreto, mejor. Los objetivos tienen que ser S.M.A.R.T.: específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. Cuanto más concretemos ese objetivo, más fácil será. Cuando tengamos el objetivo marcado, vamos a definirnos nosotros, que es la parte más difícil y la que más nos cuesta. Tenemos que definirnos según ese objetivo y cómo queremos que nos vean. Y según esas estrategias utilizamos una herramienta u otra.

¿Por ejemplo?
Si la persona que queremos que nos contrate es un señor de 60 años que trabaja en la montaña navarra igual tengo que encontrar una red más de comercio local en vez de algo tan amplio como Linkedin. Quizás no tengo que estar en redes sociales, porque no las usa, y tendré que recurrir al correo electrónico o ir presencialmente allí. En cambio si me dirijo a una chica de 30 años del mundo de la moda, pues igual tengo que estar en Instagram para que me vea y contactar con ella.

En internet, ¿se corre el riesgo de lanzar el currículo a todo tipo de ofertas y empresas?
Sí. No concretas en lo que tú necesitas. El riesgo es no diferenciarse porque te has comunicado igual
con una empresa y con la de al lado; no eres específico en el mensaje. En internet no puedes hacer un
currículo diferente para cada oferta, porque es global. No puedes adaptarlo a quien lo va a ver. Lo que sí puedes adaptar es el mensaje, la carta de presentación... La clave va por allí, siendo lo más certero posible en lo que necesitas. Además, en la red compites no sólo con la gente que se dedica a lo mismo que tú sino también con los que se llaman como tú. Por eso hay que ser más activo y tener más presencia en internet.

¿Las empresas ‘googlelizan’ a sus candidatos?
Muchas sí. Quieren saber cómo es la persona, si se ajusta a la cultura de la empresa, si sabe comunicarse... esas cosas que no se ven en una entrevista.

Entonces, ¿hay que crear una marca personal en internet?
Más que crear, hay que desarrollar la marca, porque ya la tienes creada. Aunque no queramos, ya estamos en internet. Aparecen cosas que no sólo publicamos nosotros: cosas de medios de comunicación, oposiciones que hemos hecho, multas... De nosotros depende desarrollar nuestra marca en nuestro beneficio. Si no, alguien lo va a hacer por nosotros.

¿Y esa marca debe ir acompañada de una imagen?
La imagen es muy importante. Te ayuda a conocerte y a encontrar esa definición tuya. A veces intentamos transmitir nuestra profesionalidad a través de los objetos, cuando no es tanto eso; y en ocasiones entendemos que para ser profesional hay que ser serio. Y no es lo mismo. Lo fundamental en las fotografías es sonreír.

Hoy en día, ¿se puede buscar empleo sin recurrir a internet, sólo
acudiendo al puerta a puerta?
No. Limitarse al puerta a puerta es casi imposible, porque vas a tener que recurrir a internet a buscar la dirección de la empresa o el nombre de la persona a la que entregar el currículo. Hay que aprovechar esa ventaja que tenemos para informarnos, para investigar. Y a veces no lo hacemos.

¿Qué consejos puede dar a quienes estén buscando trabajo y no sepan a dónde recurrir?
Que se definan, que hagan ese esfuerzo por definir lo que quieren. Hay veces que llegamos al ‘yo quiero trabajar en lo que sea’. Hay que acotar eso. Sé que es difícil, sobre todo, si llevas tiempo en paro, pero hay que definirlo y marcarlo. Y que sonrían, que den las gracias, fundamental, siempre. Te cojan o no te cojan. Y que piensen que el camino que están abriendo ahora va a servir para el futuro; que la vida da muchas vueltas.

¿Somos muy cortoplacistas?
Sí. En el momento en que encontramos algo, nos olvidamos de todo hasta que a los años nos encontramos otra vez en paro. Y hemos perdido años de seguir contando en las redes lo que estaba haciendo. Esto es un poco como los políticos, que abren las redes sociales en campaña y luego muchos se olvidan. No podemos ser políticos buscando empleo.


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)