Si buscas... encuentra

17 de septiembre de 2015

Entrevista en Escuela sobre identidad digital: “La pregunta clave es ¿querría ver esto publicado en Internet dentro de 10 años?”


"Era inevitable que la llegada de las nuevas tecnologías a los espacios de enseñanza-aprendizaje acabasen poniendo en jaque a todos los que participan en la comunidad educativa: alumnado, madres y padres, profesorado, Administración, etc. Y por eso hace falta comprender no solo el fenómeno, sino también la forma de abordarlo, sin prejuicios ni miedos irracionales. Hay que entender y asumir que la tecnología es una herramienta más, y que esa peligrosidad que muchos le achacan, se reduce proporcionalmente con una buena educación en competencias digitales, para todos y para todas"
Tomás Loyola (@tomasee) me ha realizado una entrevista sobre identidad digital relacionada con el mundo educativo para el periódico Escuela (@Escuela_wke). Conversamos sobre niños, niñas, adolescentes, madres, padres, profesorado, tecnología, empatía, comunidades educativas, formación, educación... y la vida.

Os dejo aquí una de las preguntas y podéis acceder a la entrevista completa en Escuela:

¿Qué es primero: la dotación de las herramientas o la educación en su uso? ¿Se ha hecho bien en España la implementación de las TIC?Creo que en este aspecto podríamos dividirlo en dos circunstancias: la tecnología en el hogar y la tecnología en la escuela. En la escuela, sin ninguna duda, se debe formar primero en el uso al profesorado y, posteriormente, dotar de las herramientas, cuando ya todas las personas conocen su funcionamiento. En el del hogar, la dotación y la formación se entrevera, ya que se convive rodeado de la tecnología: el ordenador familiar, el móvil de la madre, del padre, de los hermanos, la televisión conectada, un portátil del trabajo, etc. Aquí probablemente la dotación exista antes de que el bebé nazca, por lo que debemos formarles en su uso, cuanto antes mejor. Tenemos que acabar con ese momento en el que dejamos al menor un móvil para que se entretenga con 2 o 3 años, sin explicar, sin apoyar, sin acompañar; y a los 12 les digamos que no pueden tener su propio teléfono móvil. De hecho, aquí es importante instaurar normas de uso de las herramientas para todo el hogar y que todas las personas las cumplan.

Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)