Si buscas... encuentra

25 de octubre de 2015

Participación femenina de niñas y adolescentes en Internet. Post en Familia Digital de Movistar

Esta semana os traigo un post publicado en la web Familia Digital de Movistar con quien colaboro de manera mensual.

El tema que trato me preocupa y ocupa en la medida de mis posibilidades dentro de mi entorno, como es la igualdad y, en este caso, tecnológica. En un fin de semana en el que tres mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas sumando ya 40 en lo que va de año, todavía es un tema más crucial. Por insignificante que parezca, tratar por igual a chicas y chicos en la tecnología e Internet, permite educar y aprender a que todas y todos somos iguales.



Es un tema complejo, con muchas visiones, por lo que estaré encantada de recibir todas las aportaciones que consideréis oportunas en formato de crítica, sugerencia, mejora... ¡Gracias!

Participación femenina de niñas y adolescentes en Internet

Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Niña, este año, dedicado a El poder de las adolescentes: la visión para el 2030. En palabras del Secretario General de Naciones Unidas “los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, y haga realidad nuestra visión de una vida digna para todos”.

Esta visión incluye la necesaria alfabetización digital de la población femenina de manera igualitaria a la de la masculina, así como la no discriminación en el acceso a Internet y a la tecnología. Las teorías de participación ciudadana relacionan la posibilidad de conectarse a la Red con un incremento de la igualdad de oportunidades, sin embargo, incluso cuando el acceso se da de manera justa, no siempre existe un enfoque de género en el uso que le damos a la tecnología. Hasta la creación y diseño de la tecnología puede contener un enfoque discriminatorio, como podía denotar los iconos de Facebook que fueron cambiados en julio de este año equiparando los tamaños entre figuras masculinas y femeninas y situándolas en otro orden.

Como madres, padres, docentes o personas adultas que convivimos con niñas, niños y adolescentes tenemos la responsabilidad de tratar por igual a chicas que a chicos, de facilitar el acceso a la tecnología del mismo modo a unas que a otros y, algo que tiene muchos vértices, educar en igualdad tecnológica a ambos. Éste último, parece sencillo de conseguir, pero en ocasiones por desconocimiento o ideas preconcebidas no siempre lo hacemos. Chicas y chicos pueden utilizar del mismo modo la tecnología y la conectividad. Chicas y chicos pueden trabajar en profesiones tecnocientíficas sin ninguna diferencia, solo es necesario darles la oportunidad. Gracias a la educación en programación y robótica educativa que se inicia en muchas escuelas se alienta a niñas y niños la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades digitales, algo que, sin duda, podemos hacer también desde el hogar. 
SIGUE LEYENDO EL POST EN FAMILIA DIGITAL

Aprovecho para enlazar también la colaboración del mes de septiembre con motivo del nuevo curso:

Tecnología, bienvenida al nuevo curso. Una receta para el hogar


¿Puedes aportar una mejora o sugerencia? Comenta en este blog, en @dianagonzalez o en cualquiera de los canales sociales :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)